Diferencia entre revisiones de «Fractura de la apófisis estiloides del radio»

(Página creada con '{{Definición |Nombre= Fracturas de la apófisis estiloides del radio |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Fracturas de la apófisis estiloides del radio '''...')
 
Línea 18: Línea 18:
 
== Etiopatogenia ==  
 
== Etiopatogenia ==  
 
=== Mecanismo de producción ===  
 
=== Mecanismo de producción ===  
Se  produce esta fractura por una caída sobre la mano en extensión o por una fuerza que desvíe la muñeca en dirección radial, como se veía en la época en que los automóviles se arrancaban por medio de una manivela, que en su retroceso golpeaba la muñeca. El golpe se transmite en ocasiones a través del escafoides carpiano, y la línea de fractura se inicia entre los huesos escafoides y semilunar.  
+
Se  produce esta fractura por una caída sobre la mano en extensión o por una fuerza que desvíe la muñeca en dirección radial, como se veía en la época en que los [[automóviles]] se arrancaban por medio de una manivela, que en su retroceso golpeaba la muñeca. El golpe se transmite en ocasiones a través del escafoides carpiano, y la línea de fractura se inicia entre los huesos escafoides y semilunar.  
 
En ocasiones no se produce una fractura completa de la estiloides radial, sino que por un movimiento forzad en aducción el ligamento lateral tracciona su inserción ósea en el radio y se produce el arrancamiento de la punta de la apófisis estiloides.  
 
En ocasiones no se produce una fractura completa de la estiloides radial, sino que por un movimiento forzad en aducción el ligamento lateral tracciona su inserción ósea en el radio y se produce el arrancamiento de la punta de la apófisis estiloides.  
 
   
 
   

Revisión del 10:12 10 jun 2013

Fractura de la apófisis estiloides del radio
Información sobre la plantilla
Fracturas de la apófisis estiloides del radio


Sinonimia

Fractura del chauffer y fractura de Hutchinson.


Definición

Es la fractura de la porción más distal del radio, denominada apófisis estiloides radial, situada en la parte externa de la región articular.


Etiopatogenia

Mecanismo de producción

Se produce esta fractura por una caída sobre la mano en extensión o por una fuerza que desvíe la muñeca en dirección radial, como se veía en la época en que los automóviles se arrancaban por medio de una manivela, que en su retroceso golpeaba la muñeca. El golpe se transmite en ocasiones a través del escafoides carpiano, y la línea de fractura se inicia entre los huesos escafoides y semilunar. En ocasiones no se produce una fractura completa de la estiloides radial, sino que por un movimiento forzad en aducción el ligamento lateral tracciona su inserción ósea en el radio y se produce el arrancamiento de la punta de la apófisis estiloides.


Manifestaciones clínicas

Cuando no hay desplazamiento de la fractura se produce un edema en el dorso de la muñeca, más acentuado en el borde radial. Al realizar la palpación, hay dolor intenso a nivel de la línea de fractura, el cual se intensifica por la presión transmitida al radio en dirección longitudinal a través del carpo; esto también hace aumentar la desviación cubital de la mano, la cual también se presenta cuando ocurre el arrancamiento de la punta de la estiloides. Cuando existe desplazamiento, se produce una desproporción en la altura entre los estiloides radial y cubital, mayor de 1,5 cm, que es su diferencia normal.


Investigaciones complementarias

Radiología

La línea de fractura se dirige hacia arriba y hacia fuera a través de la apófisis estiloides y de la superficie articular. El carpo está desplazado ligeramente hacia al lado radial junto con el fragmento fracturado.


Diagnóstico

Diagnóstico positivo

Se hace a partir del antecedente del mecanismo descrito, por el dolor en la muñeca en ausencia de deformidades típicas y por la radiografía simple.

Diagnóstico diferencial

Debe establecerse fundamentalmente con respecto al esguince de muñeca, la avulsión del ligamento lateral, la fractura del extremo distal del radio sin desplazamiento, y la fractura del escafoides.


Curso y pronóstico

Esta fractura interesa la superficie articular, por lo que puede ocasionar rigidez y osteoartritis de la muñeca con limitación funcional. La fractura sin desplazamiento consolida en 4 o 6 semanas.


Tratamiento

Si la fractura no está desplazada, se inmoviliza la muñeca con un vendaje enyesado desde la cabeza de los metacarpianos por el dorso y el pliegue palmar distal por la palma, hasta inmediatamente debajo del codo; el antebrazo debe quedar en posición intermedia y la mano desviada ligeramente hacia el cúbito. Si existe desplazamiento, se hace la reducción por tracción sobre la mano y presión directa sobre el fragmento, y se aplica un vendaje enyesado similar al descrito anteriormente. Inmediatamente después de colocado el yeso se debe hacer una radiografía. Se indica, además, elevar el miembro y hacer ejercicios activos de las articulaciones libres. A la semana se repite la radiografía para chequear si se mantiene la posición de los fragmentos; si el yeso está flojo se aplica una inmovilización más ajustada. El tiempo de consolidación varia entre 4 y 6 semanas, según pruebas de consolidación clínico - radiográficas. Una vez retirado el yeso se indica fisioterapia, la cual consiste en hidromasajes, masajes manuales y ejercicios activos de los dedos, muñeca, el codo y el hombro. Algunos autores preconizan la fijación interna con tornillos maleolares AO o con un alambre en ocho apoyado en dos alambres de Kirschner doblados en sus extremos.


Complicaciones

Las más frecuentes son la rigidez articular y la osteoartritis de la muñeca, por el compromiso de la superficie articular.


Fuente

Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo, y coautores principales.Traumatología Tomo I. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológíca. Colaboración: Luís Enrique González Frómeta. Editorial Pueblo y Educación 1985.