Fractura del isquión

Fractura del isquión
Información sobre la plantilla
Fractura del Isquion

Etiopatogenia

Mecanismo de producción

Esta fractura es producida generalmente por un choque directo; casi siempre por una caída en posición de sentado con apoyo de la tuberosidad isquiática.

Trazo de fractura

Por lo general existe una fractura o fisura de la rama isquiática por debajo del acetábulo, asociada con otra fractura o fisura de la rama isquiopubiana. Rara vez se producen varios fragmentos.

Desplazamiento

Pueden impactarse, o desplazarse hacia abajo por la acción de los músculos isquiotibiales.

Manifestaciones clínicas

Es un paciente con historia de caída en posición de sentado y con apoyo sobre la tuberosidad isquiática. El dolor referido es en la región perineal.

Examen físico

Inspección

La marcha es claudicante y poco limitada. Puede apreciarse inflamación y equimosis con borramiento del despliegue glúteo inferior.

Palpación

Hay dolor a nivel de la tuberosidad isquiática, y resulta difícil de constatar la movilidad anormal o la crepitación, debido a la profundidad de la lesión. La maniobra de elevación pasiva del miembro es dolorosa en los últimos grados. Es limitada la extensión activa de la cadera por el dolor, así como la flexión de la rodilla contra resistencia.

Investigaciones complementarias

Radiología

Resulta conveniente la radiografía simple en vistas anteroposterior y oblicuas (izquierda y derecha).

Diagnóstico

Diagnóstico positivo

El diagnóstico positivo se realiza por el antecedente de caída sentado, así como por los signos clínicos y radiográficos.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial debe realizarse en la fase aguda con respecto a fractura por arrancamiento y ruptura muscular de los isquiotibiales. En la fase crónica se debe diferenciar de los tumores, cuando existen callos hipertróficos.

Pronóstico

Es favorable, ya que se produce la consolidación sin dejar secuelas.

Tratamiento

El tratamiento es conservador.

Tratamiento conservador

Consiste en la administración de analgésico o sedante durante la fase aguda, y reposo en cama por espacio de 4 a 6 semanas, aun en el caso de fisuras, para lograr la consolidación ósea. Se debe evitar sentarse apoyando el isquion lesionado. Se recomienda utilizar un neumático anular de goma. No es necesario el tratamiento quirúrgico.

Rehabilitación

Consiste en:

  • Ejercicios activos asistidos contra resistencia, de los miembros no afectados.
  • Ejercicios isométricos precoces del miembro afectado.
  • Limitación de la deambulación.
  • Ejercicios activos de flexión y abducción de caderas, los cuales deben comenzar de la segunda a cuarta semanas.
  • Realización de carreras y saltos después de la consolidación (alrededor de los dos meses).

Complicaciones

Estas fracturas, por lo general, no presentan complicaciones, aunque puede producirse retardo o ausencia de consolidación de la rama isquiopubiana y del isquion.

Fuente

Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo, y coautores principales.Traumatología Tomo I. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológíca. Editorial Pueblo y Educación 1985.