Fractura marginal del extremo distal del radio

Revisión del 09:28 10 jun 2013 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |Nombre= Fracturas marginales del extremo distal del radio |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Fracturas marginales del extremo distal del rad...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fractura marginal del extremo distal del radio
Información sobre la plantilla
Fracturas marginales del extremo distal del radio

Estas fracturas pueden ser anteriores o posteriores. La fractura marginal anterior se denomina también fractura volar o palmar de Barton y fractura de Letenneur. La fractura marginal posterior es llamada también fractura dorsal de Barton y fractura de Rhéa - Barton. Son lesiones de pronóstico grave pues comportan un compromiso articular que muchas veces deja una incapacidad permanente en la muñeca.


Etiopatogenia

Mecanismo de producción

Un movimiento de dorsiflexión forzada de muñeca puede fracturar el reborde marginal posterior del radio. El mecanismo contrario produce la fractura marginal anterior.

Drescripción de la lesión

La fractura marginal anterior interesa la superficie articular con un trazo de fractura dirigida hacia arriba y adelante. Este fragamento puede desplazarse proximalmente y arrastrar consigo los huesos del carpo. La fractura marginal posterior es la lesión opuesta, pero muchas veces el fragamento tiene proporciones más pequeñas y el compromiso articular es menor; sin embargo, tiene importancia por la posibilidad de que se lesione el suelo de la corredera del extensor largo del pulgar.


Manifestaciones clínicas

La fractura anterior presenta un cuadro clínico muy similar al de la fractura de Smith. Por el contrario, la fractura posterior se asemeja a la fractura de Colles, y su cuadro clínico dependerá del tamaño del fragamento fracturado.


Investigaciones complementarias

Radiología

Mediante radiografías se observan las características de las lesiones ya descritas, así como la envergadura del desplazamiento.


Diagnóstico

Diagnóstico positivo

Se hace a partir anamnesis traumática, la deformidad y los rayos X.

Diagnóstico diferencial

Se establece fundamentalmente con respecto a las lesiones traumáticas de la muñeca, en especial las fracturas de Colles y de Smith y las luxaciones o las luxofracturas del carpo.


Curso y pronóstico

Estas lesiones implican un grave compromiso articular y en ocasiones dejan secuelas que icapacitan la articulación.


Tratamiento

Las fracturas marginales del radio, sino están desplazadas y los fragmentos son pequeños, se mantienen reducidas satisfactoriamente con inmovilización de yeso. Cuando la fractura interesa una porción grande, la reducción cerrada puede lograrse, pero hay inestibilidad característica que dificultad mantener la reducción; se debe seguir estrechamente para reconocer de inmediato el redesplazamiento. La fractura marginal posterior es más estable con la muñeca inmovilizada en flexión dorsal y el antebrazo en pronación, mientras que la fractura de Barton volar es más estable con flexión palmar de la muñeca y supinación del antebrazo. La estabilidad se logra si queda intacto el ligamento del carpo opuesto a la fractura. Si la fractura dorsal es inestable, se hace la reducción abierta y la fijación de los fragmentos con alambres de Kirscher, ya que una placa con tornillos inmediatamente por debajo de los tendones extensores, puede causar algunas dificultades. En las fracturas palmares puede usarse la placa de Ellis, que se fija en el fragamento proximal mediante dos tornillos y generalmente no se fija con ningún otro a través de la parte distal de la placa y del fragmento distal del radio; esta placa no inmoviliza la muñeca, sino que limita la actividad hasta la consolidación. Puede usarse también una férula enyesada por 2 semanas, la cual se retira dos o tres veces al día en las siguientes 2 semanas para practicar ejercicios. La inmovilización se retira completamente a las 4 semanas y se indican movimientos progresivos hasta que la unión sea sólida.


Complicaciones

La rigidez articular de la muñeca, la ruptura del tendón extensor largo del pulgar y la atrofia ósea de Sudeck, se cuentan entre las complicaciones más frecuentes.


Fuente

Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo, y coautores principales.Traumatología Tomo I. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológíca. Editorial Pueblo y Educación 1985.