Diferencia entre revisiones de «Francisco Alarcón»

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==Representante del centaurismo hispano-americano==
 
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El filólogo [[español]]  Américo Castro describió un movimiento literario integralista llamado centaurismo en su poema Latinoamérica. Ese movimiento podría estar representado por el poeta Francisco Alarcón. Sobre el género centaúrico, en un blog se opina:
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El filólogo [[español]]  Américo Castro describió un movimiento literario integralista llamado centaurismo en su poema Latinoamérica. Ese movimiento podría estar representado por el poeta Francisco Alarcón.
{{Sistema:Cita|Ahora bien, por modestia y honestidad, debo confesar  públicamente no ser el único poeta en la historia contemporánea en  cometer el sacrilegio de ejercer la crítica lírica. Ahí están algunos  textos agudos sobre literatura, historia, mineralogía y antropología  firmados por Alfonso Reyes, Cyril Conolly, Rafael Alberti, José Lezama  Lima, Octavio Paz, Claude Lévi-Strauss, Roger Caillois y Saúl  Yurkievich, autores que seguramente Trujillo conoce bien o, en su  defecto, leyó quizá de manera apresurada. No obstante, le agradezco el  detallazo de ver en mí a un solitario exponente de esta gloriosa  vertiente anómala de la crítica que denomina crítica lírica, a la cual  se adeudan algunas de las páginas más audaces del género que el mismo  Reyes llamó centáurico, el de la prosa crítica y ensayística, por  enlazar a un tiempo la amenidad del lenguaje literario con la cosidad  del asunto tratado.}}
 
  
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Sobre el género centaúrico, en un blog se opina:
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Cita:Ahora bien, por modestia y honestidad, debo confesar públicamente no ser el único poeta en la historia contemporánea en cometer el sacrilegio de ejercer la crítica lírica. Ahí están algunos textos agudos sobre literatura, historia, mineralogía y antropología firmados por Alfonso Reyes, Cyril Conolly, Rafael Alberti, José Lezama Lima, Octavio Paz, Claude Lévi-Strauss, Roger Caillois y Saúl Yurkievich, autores que seguramente Trujillo conoce bien o, en su defecto, leyó quizá de manera apresurada. No obstante, le agradezco el detallazo de ver en mí a un solitario exponente de esta gloriosa vertiente anómala de la crítica que denomina crítica lírica, a la cual se adeudan algunas de las páginas más audaces del género que el mismo Reyes llamó centáurico, el de la prosa crítica y ensayística, por enlazar a un tiempo la amenidad del lenguaje literario con la cosidad del asunto tratado.
 
En otro blog se opina:
 
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{{Sistema: Cita|Loveluck recoge el concepto «centáurico» de [Américo] Castro, quien propone el estilo centáurico para explicar la persona-personaje héroe del Cantar, donde se funden los mitos literarios con las experiencias recientes, generando una mezcla de oposiciones binarias. }} Anónimo
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{{Sistema: Cita|:Loveluck recoge el concepto «centáurico» de [Américo] Castro, quien propone el estilo centáurico para explicar la persona-personaje héroe del Cantar, donde se funden los mitos literarios con las experiencias recientes, generando una mezcla de oposiciones binarias. }} Anónimo
 
   
 
   
{{Sistema: Cita|Francisco Alarcón levanta una pared de vidrio frente al paisaje externo, pero sobre todo frente a la humanidad. No lo hace para detener el tiempo ni derrotar los heraldos de la muerte, sino porque su vinculación con los demás no suele ser natural ni fácil. [...] Ante los inocentes es de una generosidad extrema, como si el acontecimiento luminoso se pudiera escapar, y volver todo a la penumbra. Como verdadero poeta no hace concesiones y también se da por entero en su escritura. }}  
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{{Sistema: Cita|:Francisco Alarcón levanta una pared de vidrio frente al paisaje externo, pero sobre todo frente a la humanidad. No lo hace para detener el tiempo ni derrotar los heraldos de la muerte, sino porque su vinculación con los demás no suele ser natural ni fácil. [...] Ante los inocentes es de una generosidad extrema, como si el acontecimiento luminoso se pudiera escapar, y volver todo a la penumbra. Como verdadero poeta no hace concesiones y también se da por entero en su escritura. }}  
  
{{Sistema: Cita|La historia hispánica será desde entonces la pugna entre el individuo y la masa, entre el intento de razonar y la disolución de la razón… El centauro es mitad animal y mitad humano. }} Américo Castro
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{{Sistema: Cita|:La historia hispánica será desde entonces la pugna entre el individuo y la masa, entre el intento de razonar y la disolución de la razón… El centauro es mitad animal y mitad humano. }} Américo Castro
 
   
 
   
 
   
 
   

Revisión del 10:56 7 oct 2011

Francisco Alarcón
Información sobre la plantilla
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NombreFrancisco de Asís Alarcón Estaba
Nacimiento4 de enero de 1950
NacionalidadVenezuela
OcupaciónPoeta y escritor

Francisco de Asís Alarcón Estaba. Caracas, 4 de enero de 1950 es un poeta y escritor venezolano.

Algunos datos biográficos

Nació con el nombre Francisco de Asís Alarcón Estaba, y es hijo de Pedro Alarcón Lazarde y de Rosario Estaba de Alarcón. Su ámbito familiar se compendia en sus padres y en su primo Américo Martín Estaba. Su infancia transcurrió en un barrio de Caracas llamado El Conde. Terminó la escuela primaria en el colegio Santa Mónica en la urbanización Santa Mónica Caracas, donde ha residido el mayor tiempo de su vida.

A los quince años egresó como bachiller del liceo Alcázar, donde fue dirigente estudiantil y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario. Quiso ser veterinario, pero realizó estudios en Economía en la Universidad Católica Andrés Bello. Según su autobiografía, cuando era joven vendía y regalaba sus poemas.

Representante del centaurismo hispano-americano

El filólogo español Américo Castro describió un movimiento literario integralista llamado centaurismo en su poema Latinoamérica. Ese movimiento podría estar representado por el poeta Francisco Alarcón.

Sobre el género centaúrico, en un blog se opina: Cita:Ahora bien, por modestia y honestidad, debo confesar públicamente no ser el único poeta en la historia contemporánea en cometer el sacrilegio de ejercer la crítica lírica. Ahí están algunos textos agudos sobre literatura, historia, mineralogía y antropología firmados por Alfonso Reyes, Cyril Conolly, Rafael Alberti, José Lezama Lima, Octavio Paz, Claude Lévi-Strauss, Roger Caillois y Saúl Yurkievich, autores que seguramente Trujillo conoce bien o, en su defecto, leyó quizá de manera apresurada. No obstante, le agradezco el detallazo de ver en mí a un solitario exponente de esta gloriosa vertiente anómala de la crítica que denomina crítica lírica, a la cual se adeudan algunas de las páginas más audaces del género que el mismo Reyes llamó centáurico, el de la prosa crítica y ensayística, por enlazar a un tiempo la amenidad del lenguaje literario con la cosidad del asunto tratado. En otro blog se opina:

Loveluck recoge el concepto «centáurico» de [Américo] Castro, quien propone el estilo centáurico para explicar la persona-personaje héroe del Cantar, donde se funden los mitos literarios con las experiencias recientes, generando una mezcla de oposiciones binarias.
Anónimo
Francisco Alarcón levanta una pared de vidrio frente al paisaje externo, pero sobre todo frente a la humanidad. No lo hace para detener el tiempo ni derrotar los heraldos de la muerte, sino porque su vinculación con los demás no suele ser natural ni fácil. [...] Ante los inocentes es de una generosidad extrema, como si el acontecimiento luminoso se pudiera escapar, y volver todo a la penumbra. Como verdadero poeta no hace concesiones y también se da por entero en su escritura.
La historia hispánica será desde entonces la pugna entre el individuo y la masa, entre el intento de razonar y la disolución de la razón… El centauro es mitad animal y mitad humano.
Américo Castro


Obras

Escribió Crónicas de Caracas, Cuentos del gallero, El mundo íntimo en los poemas. Es socio de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Ha escrito numerosos artículos de actualidad, publicados en diferentes periódicos venezolanos como El Nacional, El Mundo, Tal Cual, Últimas Noticias, diario 2001, El Globo y diario Abril. Fuera de Venezuela ha publicado en el Wall Street Journal y es columnista regular en el Diario de América. En prosa se destacan Bajo un maguey (versión breve de Cuentos de un gallero) y Todo era libertad. De entre sus treinta obras en prosa y poesía se destacan:

  • Poemas número uno
  • Cuentos del gallero
  • Segundos aires
  • Sueños de agua
  • Ven, niña
  • Resplandores hueros (I y II).
  • Alucinación
  • Encuentro
  • Laberinto
  • Cuéntese, camarada
  • Ensayos
  • ANTOLOGÍA
  • Tres poemas
  • SELECCIÓN POÉTICA
  • Las mujeres de mi patria
  • El soneto y yo
  • Venezuela es tuya y mía también.

Citas

Poema "A ti"

Del libro Ven, niña, página 15. A ti en este momento de plena inquietud ocurro en este momento blasfemo de impía conciencia y de retracto adolorido en este momento de duda quiero saber si es cierto todo lo que dicen de ti en este momento en que no creo en la iglesias repletas de Santos y muñecos vagabundos en este momento en que la suerte del hombre vaga sin rumbo. A ti que el milagro mutiló en próspero amanecer y Kant con su piedra te surcó y que no lograste alzar tu que hiciste lo que no pudiste tu que inventaste el universo finito e infinito infinito para ti finito para el común. Dónde te ocultas, da la cara muestra tu bondad en cada acto de la humanidad y no tiembles ante la propia desconfianza que tu mismo no puedes contener descúbrete alguna vez no en esencia etérea para saber quien eres tú, con tu bondad infinita con responsabilidad pagana y sabiduría humana dime por qué te escondes del hombre que has creado.

Poema "Algo"

Del libro Encuentro (página 16). Hay algo muy propio en nosotros Ese algo somos tú y yo, unión fresca para las tareas arduas para el esfuerzo imperecedero para echar la ceniza todos los días, para lanzarnos mañana y tarde en lucha meridiana, despejando fluctuaciones, dando claridad No en mezquino andar se rige nuestra travesía No buscamos la ventura egoísta a razón del diluvio ajeno Siento mi aproximación a lo que quiero junto a tus valores y desvelos Porque hay algo muy propio en nosotros ese algo somos tú y yo.

Fuentes