Francisco Fernández Rodriguez

Revisión del 23:53 8 nov 2010 de Batabano3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Francisco Fernández Rodríguez (pupi)|imagen=Francisco_fernandez_rodriguez(pupi).jpg|descripción=Mártir Revolucionario del Municipio de Batabano...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Francisco Fernández Rodríguez (pupi)

Mártir revolucionario de Surgidero de Batabanó con una destacada actividad contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Datos biográficos.

Francisco Fernández Rodríguez, nació en Surgidero de Batabanó, provincia de La habana, el día 12 de diciembre del año 1908. Cursa la enseñanza primaria en la escuela pública José A Delgado en el municipio de Surgidero de Batabanó. Después de concluidos sus estudios en la escuela primaria, matricula en el instituto de La Habana, donde se gradúa de Bachiller en ciencias y letras, posteriormente, ingresa en la facultad de medicina de la Universidad de la Habana. La lucha revolucionaria. Muy pronto se enrola en las actividades revolucionarias, que tienen en el a uno de sus mas decididos activistas. Ernesto Alpizar González Rubiera y otros jóvenes estudiantes figuran entre sus compañeros de lucha contra la dictadura del sanguinario Gerardo Machado Morales. Conspira, pone bombas, trasiega armas y toma parte en acciones de mayor envergadura. Como alumno de medicina trabaja en la Quinta Dependientes, de donde en diversas ocasiones sale a la calle a tomar parte en alguna actividad revolucionaria.

Relato:

En una ocasión al salir de una reunión conspirativa en una casa de la calle Campanario entre Reina y Salud, va a tomar un refresco en la cafetería de Reina y Campanario y tiene un incidente en el que abofetea a un policía por la insistencia de este en interrogarlo. En otra ocasión encontrándose en la calle Campanario, fue detenido interrogado por el jefe de la policía secreta Comandante Trujillo, a quien pupi, escupe la cara lo que determino su traslado para el Castillo de Atares, con el propósito de mas tarde eliminarlo físicamente. Por gestiones de un amigo de su padre, obtiene la libertad, con la condición de que tiene que sacarle del país, pero pupi se niega a abandonar la Patria y es obligado a internarse en su finca en San José de las Lajas. Después de una semana de inactividad, se dedica a la construcción de bombas caseras, o sea de fabricación casera, obteniendo la pólvora en dicha población. En colaboración con su hermano José. A. Fernández (mítico) y otros compañeros, introduce por las gestas de Surgidero de Batabanó, gran cantidad de armas, las que son paulatinamente trasladadas hacia la capital, Este trasiego se hacia en los camiones que eran propiedad de su padre, destinados al transporte de carbón vegetal hacia los almacenes en La Habana. Pupi, toma parte en varios atentados como son: al Capitán Calvo, y al presidente del senado Clemente Vásquez Bello. También toma parte entre los que dinamitan el Cementerio de Colon, con la finalidad de hacerlo volar o estallar cuando el tirano asistiera al sepelio de su cercano colaborador. La caída de la dictadura de Machado lo sorprende fuera del país, encontrándose en tierras norteamericanas, donde había ido clandestinamente, junto a otros compañeros con la misión de adquirir armas para la lucha, y principalmente armas especiales para hacerle un atentado al dictador. El 2 de octubre de 1933 combate con los oficiales del disuelto ejercito que dispara desde el Hotel Nacional, y el 7 de noviembre del propio año vuelve a tomar las armas para enfrentarse a las fuerzas reaccionarias del ABC, que se hacen fuertes en el Castillo de Atarés. Ante la traición de Fulgencio Batista que frustra la Revolución y se pone al servicio del imperialismo yanqui y los monopolios extranjeros, pupi es uno de los primeros en ponerse al frente a la naciente dictadura. Figura entre los fundadores y organizadores de “La Joven Cuba” y se entrega por entero a la lucha por derrocar el régimen de Batista. Se practica un registro en casa de su padre, José Maria Fernández Gorrea, el día 27 de noviembre de 1934 encontrando un arsenal oculto debajo del piso de la casa, pupi fue detenido e internado en el Castillo del Príncipe. Ocupa cargo importante en la Joven Cuba, mantiene una estación pirata en la casa de Sta Catalina 24 esquina, San Lázaro en la Víbora. Toma parte activa en el secuestro del millonario Antonio Castiño y fragua un plan encaminado a eliminar físicamente al sanguinario Pedrosa.

Su muerte:

El día 30 de marzo de 1936, aparece asesinado, tirado y acribillado a balazos en la finca ´´`El Bosque del reparto Bilmores en la carretera que conduce a Jaimanitas, en Marianao junto a José Rey Quintana, su compañero de lucha...

Fuente:

Oficina del Historiador del municipio de Batabanó.