Francisco Sánchez de León

Revisión del 10:09 29 nov 2012 de Nigdel05041 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Francisco Panchón Sánchez |nombre completo = Francisco Sánchez de León |otros nombres = Panchón |imagen = sanchezpanchon01.jpg.jpg |tamaño = |d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Panchón Sánchez
Información sobre la plantilla
260px
pelotero panameño nacionalizado ecuatoriano
NombreFrancisco Sánchez de León
Nacimiento7 de noviembre de 1935
Coclé, Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Nacionalidadpanameño
Otros nombresPanchón
Ciudadaníaecuatoriano
OcupaciónPelotero
Conocido porMáximo jonronero en el béisbol ecuatoriano con 51
CónyugeBeatriz Elena Vélez Viteri
HijosFrancisco, Orlando y Xiomara

Francisco Sánchez de León. Panchón, pelotero de origen panameño, nacionalizado ecuatoriano, mantiene el record de máximo jonronero en el béisbol ecuatoriano con 51. Jugaba la posición de jardinero izquierdo con el número 7. Por la fuerza de su impulso y peso, en ocasiones hasta jugaba de lanzador e incluso ganaba partidos.

Síntesis Biográfica

Francisco Sánchez de León, nació en la provincia de Coclé, Panamá el 7 de noviembre de 1935, casado con Beatriz Elena Vélez Viteri. Tuvieron tres hijos: Francisco, Orlando y Xiomara Sánchez Vélez. A los 18 años tuvo su oportunidad al vincularse a Los Piratas de Pittsburg en las grandes ligas americanas, pero su novatada la pagó caro, como muchos otros jóvenes talentos que llegan crudos a grandes ligas. Solo permaneció allí seis meses. Llego al Reed Club en 1960, luego jugó para el EMELEC durante seis temporadas seguidas hasta 1966, en 1967 jugó fugazmente en el Nueve de Octubre y retornó al EMELEC desde 1969 a 1973. "Panchón" nunca fue lanzador, porque esta posición la viene trayendo el joven desde sus inicios. "Lo que ocurrió es que siempre tuvo buen brazo y como tenia buen peso y gran fuerza en su impulso en ocasiones lanzaba y lo hacia bastante bien, incluso ganó algunos partidos.

En el béisbol ecuatoriano

La propuesta ecuatoriana llegó en una serie del Caribe. Se encontraba en la barra de un hotel donde se hospedaban los dirigentes Ricardo Chacón, Juvenal Sáenz, Vicente Maldonado y "Gallo Ronco" Ramírez. Hablaron con "Mister Chalet", que era el "scout" de los panameños y lo recomendó para ir al Ecuador. Jugó dos sudamericanos, tres pentagonales en Lima. Un bolivariano en Venezuela. Estuvo en Argentina, Brasil y, en Guayaquil, ganó el título de campeón continental. Su mejor temporada en Ecuador fue el año de 1960. Todas sus actuaciones en Ecuador fueron excelentes. En su primer campeonato metió doce cuadrangulares y cincuenta y uno (51 homeruns) durante toda su trayectoria en el béisbol ecuatoriano. Su bola preferida para pegarle en el centro era la que le llegaba a la cintura. Jugó con Héctor Ballesteros, a decir del propio Panchón, era un viejo que se las sabía todas. Era el hombre que terminaba los partidos que Panchón comenzaba. Siempre le decía, encárgate de esto, que yo no tengo control, no soy pitcher. Y Ballesteros se "comía" a cualquier equipo.

Resultados

En la loma (como pitcher) no tuvo resultados significativos pero, una vez que agarraba el bate, el público que había llenado el escenario, comenzaba a gritar a todo pulmón: ¡Ahora Panchón! ¡Sácala a la calle! Y la bola se iba por Capitán Nájera". Francisco Panchón Sánchez, de origen panameño, pero nacionalizado ecuatoriano, se mantiene como el máximo jonronero de todos los tiempos en el béisbol ecuatoriano. Y es que son 51 jonrones que nadie ha podido superar. Sus disparos se perdían entre la calle y los techos de las casas aledañas al diamante Yeyo Úraga. De carácter serio. Aparentemente un hombre irritable, poco comunicativo y enojado; sin embargo, cuando conversaba dejaba escapar una amplia sonrisa. A pesar del tiempo vivido en Guayaquil no perdió el acento del itsmo, su fuerte tono de voz invita a escucharlo mientras dialoga con los niños a los que les enseña, no solo sus conocimientos y experiencias, sino también los secretos del béisbol.

Fuentes