Francisco Seguí Rodríguez

Revisión del 19:27 4 may 2018 de Oscar cgc (discusión | contribuciones) (Muerte)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Francisco Seguí Rodríguez
Información sobre la plantilla
Francisco Segui Rodriguez.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreFrancisco Seguí Rodríguez
Nacimiento3 de diciembre de 1954
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de mayo de 1978
República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muerteEn plena acción combativa.
ResidenciaCiego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresManuel Seguí y Caridad Rodríguez

Francisco Seguí Rodríguez. Mártir internacionalista cubano natural de la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, mostrando firmes principios y gran valentía y allí fallece en el año 1977 a la edad de 23 años, en plenas acciones combativas.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el día 3 de diciembre de 1954, en la ciudad de Ciego de Ávila, en el seno de una familia de procedencia obrera, siendo sus padres Manuel Seguí y Caridad Rodríguez. Comenzó sus estudios primarios a la edad de seis años, hasta alcanzar el sexto grado. Fue pionero, participando en todas las actividades.

Juventud

Siendo un adolescente se incorporó a la Columna Juvenil Agropecuaria donde permaneció hasta 1970, en que fue llamado a las filas del Servicio Militar, incorporándose a la unidad Casa Blanca, en La Habana, en la que cumplió correctamente sus deberes ante la Patria. En el ejército se formó en la especialidad de mecánico artillero y por su actitud destacada en esta actividad sus padres recibieron varias cartas de felicitación del mando de la unidad a que él pertenecía.

Trayectoria laboral

Su vida laboral comenzó a partir de diciembre de 1973 en la unidad Lavadero de Naranjas, de la Empresa Cítricos de Ceballos.
Desde los catorce años ingresó a los Comité de Defensa de la Revolución, participando en las guardias, trabajos voluntarios y otras actividades propias de la organización cederista.

Trayectoria revolucionaria

En noviembre de 1977 el Comité Militar solicitó su disposición de cumplir misión internacionalista, y su respuesta firme y decidida no se hizo esperar, por lo que el día 20 de noviembre de 1977 partió para la República Popular de Angola.

Muerte

El 4 de mayo de 1978 se produce el ataque de la aviación sudafricana y paracaidistas contra campamento de refugiados namibios en Cassinga, Angola. Formaba parte de unidad cubana ubicada en Tchamutete, cercana a Cassinga, la cual levantada por alarma de combate parte en auxilio de los refugiados namibios y fue atacada por la aviación enemiga.

Ver Masacre de Cassinga

Reconocimientos

Por sus méritos en el cumplimiento de la misión internacionalista, el Consejo de Estado de la República de Cuba, le confirió la Medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.