Diferencia entre revisiones de «Francisco de Rojas Zorrilla»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Francisco de Rojas Zorrilla |nombre completo = Francisco de Rojas Zorrilla |otros nombres = |imagen =Archivo:Francisco_de_Rojas.jpg |tamaño = |...')
(Sin diferencias)

Revisión del 13:01 25 ene 2014

Francisco de Rojas Zorrilla
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Francisco de Rojas.jpg|260px]]
NombreFrancisco de Rojas Zorrilla
Nacimiento1607
Toledo Bandera de España España
FallecimientoBandera de España España
OcupaciónPoeta y dramaturgo

Francisco de Rojas Zorrilla. Poeta y dramaturgo perteneciente a la gran época del teatro clásico español. Nació en Toledo en el año 1607 y muere en España el el año 1648

Síntesis biográfica

De los grandes ciclos que suelen señalarse en la producción dramática española del Siglo de Oro, el de Lope de Vega y el de Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla corresponde al segundo, si bien algunas de sus obras revelan ciertos influjos del primero; colaboró en varias comedias con Calderón y, como éste, se destacó también en el cultivo de los autos sacramentales. El teatro de Rojas se compone de unas ochenta obras, en las que se alternan con frecuencia los elementos cómico y dramático, en ocasiones tan fuertemente acentuados cada uno de por sí, que dan ocasión a profundos y sorprendentes contrastes. Dos series temáticas ofrecen singular interés en su obra: la de los conflictos planteados por la venganza del honor conyugal mancillado, y la de los conflictos entre la justicia y los lazos de la sangre cuando éstos unen al que ha cometido un delito y al que tiene el deber de castigarlo. Tales temas no son nuevos en el teatro español de la época, toda vez que son ellos, precisamente, los que informan buena parte de las producciones más distintivas del mismo; pero sí encierran marcada novedad ciertos aspectos ofrecidos por Rojas, en los que se advierte una tendencia a dar nuevos matices, en virtud de los cuales, los conceptos se ensanchan y humanizan. La riqueza psicológica de los personajes en las obras de Rojas, se acerca más a la vida y penetra mejor en los encontrados sentimientos que alberga el corazón humano. Por último, han de señalarse sus tipos cómicos, de un costumbrismo bien observado, ingenioso siempre, tan fértil y variado en situaciones como de gran comicidad, rayana a veces en lo caricaturesco: así puede observarse en el personaje don Lucas del Cigarral de Entre bobos anda el juego, pieza con la que Rojas inicia el género llamado comedias de figurón, cuya trama gira en torno a la deformación satírica de un personaje ridículo, cuanto a la versificación, la de Rojas es abundante, fácil y resuelta, rica en imágenes y metáforas.

Obras

Además de la mencionada, figuran entre las obras mejores de este autor:

  • El labrador más honrado
  • García del Castañar, que es su obra más celebrada
  • Donde hay agravios no hay celos, traducida por Scarron con el título de Jodet, maitre et valet
  • No hay ser padre siendo rey, imitada por Routrou en su Wenceslas
  • Casarse por venganza, introducida por Lesage, reducida a novela, en su Gil Blas
  • Obligados y ofendidos, imitada por los franceses Scarron, Corneille y Boisrobert
  • Los bandos de Verano y El Caín de Cataluña.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 14 U-V-W-X-Y-Z. 1966.