Frederick Winslow Taylor

Revisión del 12:23 17 sep 2011 de Eyder (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Frederick Winslow Taylor |nombre completo = Frederick Winslow Taylor |imagen =taylor.gif |fecha de nacimiento = 20 de Marzo de 1856 |lu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Frederick Winslow Taylor
Información sobre la plantilla
260px
NombreFrederick Winslow Taylor
Nacimiento20 de Marzo de 1856
Germantown, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento21 de Marzo de 1915
Philadelphia,Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónIngeniero Mecánico
Conocido porPadre de la Administración Científica

Frederick Winslow Taylor,fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. El pensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado".


Biografía

Frederick W Taylor nació en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada.

Taylor era un adolescente obligatorio y era siempre de cuenta y que medía de cosas para calcular una manera mejor de hacer algo. En la edad doce años, él inventó un arnés para que se guarde de dormir en el suyo detrás, esperando evitar las pesadillas que él tenía.

En la edad veinticinco años, Taylor ganó un grado de la ingeniería en el instituto de Stevens de la tecnología en Jersey nueva mientras que llevaba a cabo un trabajo a tiempo completo. Hasta la fecha, nadie ha roto ese expediente.

Otros de sus logros eran el su ganar del campeonato de los dobles de la asociación del tenis del césped de ESTADOS UNIDOS donde él utilizó una raqueta cuchara-formada patentada que él sí mismo diseñó.

Frederick Taylor abandonó sus estudios y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Del 1898 a 1901 Taylor pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company), se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos.

En 1911, el Frederick W. Taylor publicó su libro los principios de la gerencia científica que concibieron de un método para acortar la cantidad de tiempo que una tarea tomó estudiando a trabajadores que hacían la tarea y que quitaban "tiempo no productivo."

Mientras que en un viaje de discurso en el Cercano oeste, en 1915, él contrajo gripe. Lo admitieron a un hospital en Philadelphia y celebró su cincuenta-noveno cumpleaños allí. Él murió el día siguiente.


Objetivo de la organización científica

Descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros: la "cooperación estrecha, íntima, personal, entre la administración y los obreros.


Necesidad de la organización científica

Mediante la adopción de la administración científica moderna podrá resolverse el problema de obtener el máximo de producción. La teoría o filosofía de la administración científica comienza a ser entendida después de una evolución gradual del tipo de administración. Bajo la administración científica, los periodos intermedios serán mucho más prósperos, y los periodos de crisis serán más cortos y menos frecuentes y crueles.

Objetivos de la Administración Científica

Los cuatro objetivos de la gerencia bajo gerencia científica:

  • El desarrollo de una ciencia para cada elemento del trabajo de un hombre para substituir los viejos métodos del regla-de-pulgar.
  • La selección, el entrenamiento y el desarrollo científicos de trabajadores en vez de permitir que elijan sus propias tareas y que se entrenen como ellos podrían lo más mejor posible.
  • La división del trabajo entre los trabajadores y la gerencia en partes casi iguales, cada grupo que asume el control el trabajo para el cual se cabe lo más mejor posible en vez de la condición anterior en la cual la responsabilidad se reclinó en gran parte con los trabajadores.
  • Evidentes en sí en esta filosofía son las organizaciones dispuestas en una jerarquía, los sistemas de reglas abstractas y las relaciones impersonales entre el personal.


Principios de la Administración Científica

  • Estudio científico del trabajo, debe ser realizado por un equipo de especialistas; ese estudio dará lugar a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Se definirán los procesos operativos más económicos y se establecerá la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero colocado en condiciones óptimas; si el obrero obtiene esa cantidad deberá percibir un salario muy alto.
  • Selección científica y entrenamiento obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes y estima que, cualquier trabajador puede resultar excelente para por lo menos un puesto de trabajo.
  • Unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador, "se trata de que los obreros apliquen la ciencia" y es allí donde fracasan muchos dirigentes y no los obreros.
  • Cooperación entre los dirigentes y los obreros; "el trabajo y la responsabilidad del trabajo se dividen de manera casi igual entre dirigentes y obreros.


Fundamentos de la Administración Científica

  • Identidad de los intereses del patrón y del obrero.

Consiste en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para el empleado. El máximo de prosperidad para el empleado significa salarios más altos de los que reciben y, el desarrollo de hombre a su estado de máxima eficiencia, de manera que pueda efectuar, el trabajo más apropiado a su capacidad natural. La mayor prosperidad permanente para el obrero, unida a la mayor prosperidad para el patrón, solo pueden ser alcanzadas cuando el trabajo del establecimiento se hace con el menor gasto combinado de esfuerzo humano, de materia prima, etc. La mayor prosperidad solo puede existir como resultado de la mayor productividad de los hombres y de las máquinas del establecimiento, cuando hombre y máquina están rindiendo la mayor producción posible.

  • Limitación de la producción.

Trabajar menos de lo que se debe, trabajar despacio, es universal en los establecimientos industriales. La producción de hombre y de máquina puede aumentar hasta el doble si se combaten la lentitud del trabajo y la simulación de trabajo, y armonizando las relaciones entre patrón y empleado de manera tal que el obrero trabaje lo mejor y más rápidamente posible bajo las indicaciones y con la ayuda de la dirección.


  • Necesidad del estudio científico de las condiciones del trabajo.

Para hacer ejecutar el trabajo de acuerdo con leyes científicas, la dirección debe estudiar y ejecutar parte del trabajo que ahora se confía a la iniciativa de los obreros; todas las operaciones de las industrias debieran ser precedidas por uno o más actos preparatorios de la dirección que permitan al obrero hacer su trabajo mejor y más rápido. Y el obrero debiera ser instruido diariamente por sus superiores y recibir de éstos ayuda.


Principal libro escrito por Taylor

Taylor escribió varias obras defendiendo su método, aunque la más destacado ha sido sin dudas:

  • Principios y métodos de gestión científica, 1911.

Fuente