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Freno de zapata
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Concepto:Tipo de freno que utiliza un tambor rotativo sobre el que accionan dos piezas curvas llamadas zapatas para frenar su movimiento.

Freno de zapata. Mecanismo utilizado comúnmente en los vehículos para detener o disminuir la velocidad. La rueda dispone de un tambor giratorio sobre cuyos bordes interiores presionan dos piezas curvas (zapatas), accionadas por el émbolo de un cilindro hidráulico. Se le conoce también como Freno de tambor.

Generalidades

Los frenos son mecanismos imprescindibles en vehículos (automóviles, trenes, aviones, motocicletas, bicicletas, etc.) Su función no es solo importante para la conducción, sino también para garantizar la seguridad ante la presencia de un obstáculo. Este sistema consiste de un tambor giratorio en la parte interior de la rueda y el modo de reducir o detener este movimiento es mediante la aplicación de una fuerza de resistencia que actúa mediante fricción provocada por dos piezas curvas llamadas zapatas.

Las ruedas de los trenes se frenan por un mecanismo semejante, solo que en este caso las zapatas actúan sobre la periferia exterior de las ruedas.

El sistema de frenos

Según el tipo de accionamiento los sistemas de frenos pueden ser neumáticos, hidráulicos, mecánicos o eléctricos. Los principales componentes del sistema consisten de un pedal que se acciona con el pie, el cual empuja una varilla que presiona el émbolo de la bomba de freno. El émbolo produce la compresión del líquido de freno dentro del cilindro, y la presión se transmite por medio de mangueras y tubos a las ruedas donde se encuentran los mecanismos que por fricción logran frenar su movimiento de rotación.

Componentes de los frenos de zapata

Los componentes fundamentales de los frenos de zapata son las siguientes:

Tambor. Es un cilindro colocado en la parte interior de la rueda, cuya llanta se sostiene a éste por medio de los espárragos. El tambor dispone de un orificio central por el cual pasa el eje de transmisión con extremo cónico y ambos se mantienen firmemente unidos por medio de la presión de una tuerca ubicada en la punta del eje.

Plato fijo. Consiste en una pieza en forma de plato que se mantiene fija a la estructura del vehículo y tiene la función de sostener los mecanismos para frenar.

Zapatas. Son dos piezas de acero que tienen la misma curvatura que la parte interior del tambor. En su periferia cada pieza está revestida con una lámina de material especial sostenida con remaches, que es la zapata propiamente dicha, la cual produce la fricción necesaria para el frenado. Con el uso, las zapatas sufren desgaste hasta un punto en que es necesario reemplazarlas.

Eje de las zapatas. Consiste en un eje fijo al plato, al cual se articulan ambas zapatas.

Leva. Es la pieza fundamental que al girar produce la separación de las zapatas y con ello las presiona contra el tambor para frenar. En algunos vehículos la leva se sustituye por un pequeño cilindro hidráulico que realiza la misma función.

Varilla de la leva. La leva se acciona mediante una varilla que dispone de un mecanismo de tornillo para regular el huelgo entre las zapatas y el tambor.

Muelle tensor. El regreso de las zapatas a su posición de no frenado se garantiza con la acción de un muelle tensor.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Editorial Pueblo y Educación. ISBN 978-959-285-008-8. La Habana, 2018.
  • Manuel Arias-Paz. Manual de automóviles. 35ª edición. Editorial Ciencia y Técnica. Instituto del Libro. La Habana, 1975.