Diferencia entre revisiones de «Fuerte de Rothas»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre = Fuerte de Rothas |Imagen = Rothas-3.jpg |Tamaño = |Pie = |Coor = |País...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 51: Línea 51:
 
* [https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Rohtas Wikipedia]
 
* [https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Rohtas Wikipedia]
  
[[Categoría:Patrimonio de la Humanidad en Pakistán]]
+
[[Categoría:Patrimonio de la Humanidad]]

Revisión del 15:43 19 sep 2016

Fuerte de Rothas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Rothas-3.jpg
PaísBandera de Pakistán
TipoCultural
Criteriosii, vi
N.° identificación586
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1997 (XXI sesión) (? sesión)

Fuerte de Rhotas, es una fortificación en la ciudad de Jhelum, Pakistán. Fue construido por Sher Shah Shuri después de haber sido derrotado por el emperador mogol Humayun. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

Ubicación

Situado cerca de la ciudad de Dina, en Pakistán, sus murallas y puertas no pueden ocultar los estragos del tiempo y el abandono. El fuerte fue construido a mediados del siglo XVI por el rey afgano Sher Shah Suri, uno de los muchos gobernantes de Asia Central, para bloquear el paso hacia la India, uno de sus principales adversarios por la hegemonía de la zona; así como para sofocar las rebeliones locales.

Historia

Tras derrotar al emperador mogol Humayun, en 1541, Sher Sha Suri ordenó construir un conjunto de fortificaciones en Rothas, un lugar estratégico situado en el norte del actual territorio de Pakistán. Este fuerte, llamado Qila Rohtas, nunca fue conquistado y permaneció intacto hasta nuestros días. La fortificación principal es una muralla de más de cuatro kilómetros de perímetro dotada de bastiones y puertas monumentales. Este fuerte constituye un ejemplo excepcional de la antigua arquitectura militar musulmana en esta región de Asia.

Arquitectura

En su interior podía albergar una guarnición de 30.000 soldados, protegidos por altas murallas: estas se adaptaron al contorno de la colina sobre la que está construido el fuerte y fueron reforzadas por 68 torres de defensa y una muralla doble en algunos tramos. En toda su historia, nadie se atrevió jamás a intentar un asedio contra el Fuerte de Rohtas.

Los elementos más llamativos son las doce puertas por las que se accede al interior de la fortificación, cada una con un estilo propio y distinto al resto. Algunas están decoradas con motivos diversos, aunque no son muy abundantes pues el fuerte tenía una función puramente práctica. La mayoría de las puertas se encuentran ahora en ruinas, igual que el interior del fuerte, incluyendo un edificio que servía de residencia a las personas de alto rango (Palacio de la Reina) y una sobria mezquita. Los edificios se encuentran ubicados entre las rocas, pues en el interior de las murallas el relieve es el que la propia roca proporciona y no se allanó el terreno. El polvo, las ruinas y el silencio son desde hace tiempo los gobernantes del Fuerte de Rohtas.

Galería

Fuentes