Función auditiva

Revisión del 10:16 6 feb 2017 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Función auditiva |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Función auditiva ''' == Introducción == A pesar de la complejidad anatomofiosio...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Función auditiva
Información sobre la plantilla
Función auditiva

Introducción

A pesar de la complejidad anatomofiosiológica del oído, podemos simplificarla en dos funciones integradas en un solo órgano. Estas son la función auditiva o coclear, y la del equilibrio o vestibular.

Función auditiva

Es realizada por varias estructuras armónicamente relacionadas entre sí, a saber, oídos externo,, medio e interno

== función del oído externo ==

El pabellón de la oreja tiene como función la captación, concentración, vehiculización, y el refuerzo de las ondas sonoras, lo cual resulta importante para ciertos animales; en el hombre, la oreja ha perdido su facultad de moverse independientemente de la cabeza, por lo tanto, la capacidad de información sobre la dirección del sonido se reduce a la mínima expresión. La ausencia del pabellón auricular, en la especie humana, trae como consecuencia la disminución de la audición en una intensidad de 15Db. La concha del pabellón auricular brinda la posibilidad de concentrar y dirigir las ondas sonoras hacia la entrada del conducto auditivo externo, el cual recorren hasta llegar a la membrana timpánica o la pared interna de la caja del tímpano, en caso de ausencia de dicha membrana. La obstrucción total del conducto auditivo externo o su agenesia, provoca una hipoacusia de 60 dB de intensidad.

== función del oído medio ==

Se puede resumir su función como la compensar, por medios mecánicos, la energía que se pierde al pasar el sonido desde un medio aéreo a uno líquido: en este caso, los líquidos laberínticos. Se conoce que el sonido es reflejado por la superficie del líquido en un 99,9%; gracias a la extraordinaria capacidad de respuesta del oído humano es que esa pequeña fracción resulta utilizable. Se calcula que la pérdida de energía sonora creada por la barrera aire-perilinfa es de 30 dB; el oído medio humano se encarga de recuperar en lo posible esa pérdida. Un sonido procedente del exterior tiene que recorrer por el conducto auditivo externo hasta encontrarse con la membrana timpánica, donde se haya engastado el primer huesecillo del oído medio, el martillo, el cual trasmitirá sus movimientos al yunque y este al estribo, último eslabón de la cadena osicular. La parte inferior plana del estribo, llamada platina, se encuentra en contacto directo con la perilinfa. Este sistema mecánico representa un incremento de la energía sonora en unos 25-30dB, lográndose lo anterior, en primer término, por la diferencia de superficie vibratoria que existe entre el tímpano y la platina del estribo, ya que la primera es 17 veces mayor que la segunda, por otra parte, el sistema de palancas formado por la unidad martillo-yunque-estribo, logra reforzar el sonido en 1,3 veces; lo que en valores numéricos serían 2,5 dB, los cuales, sumados al efecto logrado por el tímpano, totalizarían unos 25-27 dB de ganancia.

Fuente