Función auditiva

Revisión del 00:22 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Función auditiva
Información sobre la plantilla
375 × 180 píxeles
Las tres partes del oído:1-oído externo, 2-oído medio, 3-oído interno.
FunciónEs, esencialmente, transformar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire en impulsos eléctricos (variaciones de potencial), información que los nervios acústicos transmiten al cerebro para la asignación de significados.
Estructuras básicasOído


Función auditiva. Es realizada por varias estructuras armónicamente relacionadas entre sí, a saber, oídos externo, medio e interno.

Sistema auditivo humano

El sistema auditivo humano podemos dividirlo en dos etapas:

Sistema auditivo periférico

El Sistema auditivo periférico es el responsable de los procesos fisiológicos de la audición. Estos procesos que permiten captar el sonido y transformarlo en impulsos eléctricos susceptibles de ser enviados al cerebro a través de los nervios auditivos.

El sistema auditivo periférico lo constituye el oído. El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.

El sistema auditivo periférico cumple funciones en la percepción del sonido, esencialmente la transformación de las variaciones de presión sonora que llegan al tímpano en impulsos eléctricos (o electroquímicos), pero también desempeña una función importante en nuestro sentido de equilibrio.

Sistema auditivo central

El sistema auditivo central está formado por los nervios acústicos y los sectores del cerebro dedicados a la audición. Se trata también de la parte del sistema auditivo de la que menos se conoce. Esto es consecuencia del escaso conocimiento del cerebro y su funcionamiento en general.

A menudo ignorado, el sistema auditivo central es fundamental en nuestra audición, ya que es allí donde se procesa la información recibida y se le asignan significados a los sonidos percibidos, ya sea que pertenezcan a la música, al habla u otros.

El nervio auditivo contendría alrededor de 30.000 neuronas y su función principal es la de transmitir los impulsos eléctricos al cerebro para su procesamiento. Pero también parecen existir otras vías que conducen impulsos desde el cerebro hasta la cóclea. No se sabe mucho de estas neuronas descendentes, pero aparentemente servirían para ayudar a una especie de ajuste de sintonía fina en la selectividad de frecuencia de las células ciliares e incrementar las diferencias de tiempo, amplitud y frecuencia entre ambos oídos

Funciones del oído

A pesar de la complejidad anatomofiosiológica del oído, podemos simplificarla en dos funciones integradas en un solo órgano. Estas son la función auditiva o coclear, y la del equilibrio o vestibular.

Función del oído externo

El pabellón de la oreja tiene como función la captación, concentración, vehiculización, y el refuerzo de las ondas sonoras, lo cual resulta importante para ciertos animales; en el hombre, la oreja ha perdido su facultad de moverse independientemente de la cabeza, por lo tanto, la capacidad de información sobre la dirección del sonido se reduce a la mínima expresión.

La ausencia del pabellón auricular, en la especie humana, trae como consecuencia la disminución de la audición en una intensidad de 15 Db.

La concha del pabellón auricular brinda la posibilidad de concentrar y dirigir las ondas sonoras hacia la entrada del conducto auditivo externo, el cual recorren hasta llegar a la membrana timpánica o la pared interna de la caja del tímpano, en caso de ausencia de dicha membrana.

La obstrucción total del conducto auditivo externo o su agenesia, provoca una hipoacusia de 60 dB de intensidad.

Función del oído medio

Se puede resumir su función como la compensar, por medios mecánicos, la energía que se pierde al pasar el sonido desde un medio aéreo a uno líquido: en este caso, los líquidos laberínticos.

Se conoce que el sonido es reflejado por la superficie del líquido en un 99,9%; gracias a la extraordinaria capacidad de respuesta del oído humano es que esa pequeña fracción resulta utilizable.

Se calcula que la pérdida de energía sonora creada por la barrera aire-perilinfa es de 30 dB; el oído medio humano se encarga de recuperar en lo posible esa pérdida.

Un sonido procedente del exterior tiene que recorrer por el conducto auditivo externo hasta encontrarse con la membrana timpánica, donde se haya engastado el primer huesecillo del oído medio, el martillo, el cual trasmitirá sus movimientos al yunque y este al estribo, último eslabón de la cadena osicular. La parte inferior plana del estribo, llamada platina, se encuentra en contacto directo con la perilinfa. Este sistema mecánico representa un incremento de la energía sonora en unos 25-30dB, lográndose lo anterior, en primer término, por la diferencia de superficie vibratoria que existe entre el tímpano y la platina del estribo, ya que la primera es 17 veces mayor que la segunda, por otra parte, el sistema de palancas formado por la unidad martillo-yunque-estribo, logra reforzar el sonido en 1,3 veces; lo que en valores numéricos serían 2,5 dB, los cuales, sumados al efecto logrado por el tímpano, totalizarían unos 25-27 dB de ganancia.

Fuente

  • Dr. Villar Suárez, Manuel S, y coautores principales. Otorrinolaringología. Editorial Pueblo y Educación, 1984.
  • Sistema auditivo central. Disponible en: www.eumus.edu.uy. Consultado el 7 de febrero de 20017.
  • Sistema auditivo periférico.Disponible en: www.eumus.edu.uy. Consultado el 7 de febrero de 20017.