Galega officinalis

Para otros usos de este término, véase Alfalfa (desambiguación).
Galega officinalis
Información sobre la plantilla
Galega officinalis.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae

Galega (Galega officinalis,L), también es conocida como Alfalfa inglesa o alfalfa gallega. Planta natural del Europa meridional y oriental, también de Asia occidental, aparece ocasionalmente en lugares húmedos y cálidos. También se le llama ruda cabruna es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas.

Descripción

La galega es una planta perenne de tallo erguido, anguloso, con hojas alternas e imparipinnadas, de cuyas axilas nacen largos racimos de flores blancas, rosadas o violáceas. Su fruto es una vaina que encierra unas semillas de color marrón. Aparece de forma esporádica en lugares al mismo tiempo cálidos y húmedos.
Usos terapéuticos: Galactagogo, antidiabético, fabricación de ungüentos para cirugía plástica.
Parte utilizada: Hojas (folium galegae). semillas (semen galegae).

Recolección

Se recolectan las hojas cortándolas en el momento de la floración, se trocean y se dejan secar a la sombra en un lugar bien aireado y extendidas sobre cañizos o en paquetes. En secadero, la temperatura no debe sobrepasar los 50º C. Los cultivos ya antiguos se pueden recolectar varias veces al año. No se deben recoger las flores y semillas maduras.

Propiedades

Las partes activas de esta planta contienen terpenoides nitrogenados, galegina, glucósidos del grupo de las flavonas, saponina y taninos. Estas sustancias son hipoglucémicas y galactógenas, por lo que son aptas para las aplicaciones ya descritas (diabetes y producción de leche).

Uso

La galega era utilizada antiguamente para combatir la peste y las fiebres. Actualmente se emplea como antidiabético, en tratamientos complementarios de la diabetes (tisanas antidiabéticas), y para estimular la actividad de las glándulas mamarias en el transcurso de la lactancia, gracias a su acción galactógena; ésta también tiene acción en los animales, propiedad que se aprovecha en veterinaria para la producción de leche en el ganado. En aplicación externa, la galega entra en la composición de ungüentos cicatrizantes empleados especialmente en cirugía plástica.

Forma de utilizarla: Para aumentar la producción de leche en las madres lactantes, así como hipoglucemiante (antidiabético), se puede hacer una infusión con dos cucharadas de semillas machacadas en medio litro de agua, o dos cucharaditas de hojas secas en un vaso de agua. Las hojas deben ser recogidas justo antes de florecer, y a continuación secadas y troceadas.

Precaución: En lo que respecta a su aplicación como antidiabético, dado que puede presentarse un funcionamiento indeseado del principio activo de la galega (galegina), es aconsejable su administración con asesoramiento médico.
El uso abusivo de esta planta puede producir Hepatotoxicidad
En otros tiempos, esta planta se usaba como febrífugo, sudorífica, vermífuga, diurética, y, sobre todo, contra las enfermedades contagiosas.
En Europa suelen preparar un remedio específico, llamado "galega" también, que se usa para aumentar la secreción de la leche materna.
En Italia comen sus hojas tiernas, crudas o cocidas, pero parece que es una especie distinta de la nuestra.

Fuentes