Gallina ciega

Gallina ciega (larva)
Información sobre la plantilla
Gallina ciega larva.jpg
Gusano muy destructivo, que causa mucho daños a los cultivos que ataca.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera

Gallina ciega. Son larvas de escarabajos del suelo incluidas en la familia Melolonthidae cuyos géneros mejor conocidos son Cyclocephala, Ataenius, Cotinis, Popillia, Anomala y Phyllophaga, en especial este último ya que es considerado como el más destructivo. Es un gusano capaz de destruir una cosecha entera, afecta las raíces de las plantas, son capaces de matar la siembra; atacan casi todos los cultivos. Es imprescindible controlar esta plaga con fertilizantes ecológicos.

Ciclo de vida

Solamente se le llama “gallina ciega” a la etapa larvaria, cuando en realidad el ciclo completo consiste en huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo de vida dura aproximadamente un año.

Huevo

A mediados del verano y durante un periodo de aproximadamente dos semanas, las hembras ponen 60 a 75 huevos en bolas de barro bajo tierra. El periodo de incubación de los huevos es de 7 a 18 días. Su forma varía a medida que avanza el desarrollo embrionario, siendo inicialmente alargado, con un diámetro mayor de 2 a 2,1 mm y un diámetro menor de 1,5 milímetros aproximadamente. Luego va adquiriendo una forma más esférica.

Larvas

Tienen forma de gusano y están provistas de una cabeza bien desarrollada, mandíbulas fuertes y prominentes, tres pares de pseudopatas que utilizan para desplazarse y en el momento de la eclosión tienen un tamaño aproximado de 8 mm. Poseen una coloración que puede ser blanquecina, grisácea o amarillenta, con la región cefálica de color marrón oscuro a negro y espiráculos (orificios respiratorios) de color marrón, ubicados a ambos lados del cuerpo. Los adultos aparecen como escarabajos a finales de la primavera y en el verano

Alimentación

La dieta de la gallina ciega se basa en raíces de plantas, las cuales comienzan a secarse repentinamente sin razón aparente. Es una plaga que ataca una gran variedad de cultivos, principalmente de maíz, papa, trigo, tomate, frutales y pastizales, con daños estimados superiores en algunos casos al 80% de la siembra. Aunque siempre se alimentan de plantas, los principales daños en cultivos lo ocasionan las larvas.

Daños

Pueden causar defoliación severa. Los daños disminuyen la belleza estética de las áreas verdes, lo cual en jardines o campos de golf se convierte en un problema, ya que estas áreas se deben conservar libres de daño.

Medidas preventivas

Se debe esterilizar la tierra antes de la siembra, para evitar que eclosionen los huevos que ya estaban ovopositados en la tierra. Pero no evita que en el futuro vuelvan a ovopositar en la planta. Usar cubiertas de tela o polipropileno para plantas, ya que funcionan como barreras ante estos insectos.

Control y tratamiento

Para el control biológico se puede utilizar enemigos naturales como el Metarhizium anisopliae o el uso de plaguicidas orgánicos. En última instancia fumigar con plaguicidas químicos ya que son tóxicos para la salud

Fuentes