Ganglios del cuello

Revisión del 12:56 6 dic 2018 de RosaMaria jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Ganglios del cuello |imagen=Gangíos_en_el_cuello.jpg |tamaño= |concepto= Ganglios del cuello: Los ganglios están en varias zonas del cuello }}<di…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ganglios del cuello
Información sobre la plantilla
Gangíos en el cuello.jpg
Concepto:Ganglios del cuello: Los ganglios están en varias zonas del cuello

Ganglios del cuello Los ganglios están en varias zonas del cuello. Quizá los más conocidos son los que están situados bajo la mandíbula y la barbilla, pero aún hay más. En concreto, se localizan a ambos lados del cuello, figurando toda una cadena en su parte frontal. También hay en la parte baja de la zona posterior del cuello y de la cabeza, así como detrás de los oídos.

Cómo hacer un autoexamen de los ganglios en el cuello

En todas estas zonas es conveniente hacer una palpación con los dedos de las manos mientras se está en una posición normal. Es decir, el cuello permanece recto y no está inclinado o ladeado hacia izquierda o derecha, entre otras posturas que podrían alterar el resultado de la exploración. El proceso es muy fácil de hacer:

  • Coloca los dedos de las manos sobre la zona de los ganglios. Es importante que no utilices el dedo corazón porque al notarse en él el pulso puede inducir a error en la autoexploración. Es recomendable utilizar, por lo tanto, otro cualquiera.
  • Con las yemas de los dedos se debe hacer la palpación para lo que es preciso hacer una ligera presión pero no sobre la zona, sino en dirección hacia el antebrazo.

Esta presión debe mantenerse unos segundos antes de pasar a explorar otras áreas del cuello en las que tiene que hacerse este mismo proceso Síntomas y tratamiento de los ganglios del cuello inflamados

La inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, también conocida como linfadenitis, se produce principalmente por virus o por bacterias, aunque igualmente se puede dar por otras patologías como, por ejemplo, la presencia de un cáncer. Las causas de la inflamación determinarán los síntomas y el tratamiento.

Cómo detectar ganglios inflamados en el cuello

El cuerpo humano tiene ganglios en el cuello que, a veces, se inflaman por alguna infección o enfermedad, siendo una de las principales señales de que algo puede que no esté yendo bien en el organismo. La prevención siempre es el mejor aliado cuando se habla de salud.

Pasos para saber si el ganglio está inflamado

Con estos pasos, se hace de forma adecuada la autoexploración o autoexamen. Ahora bien, ¿cómo se puede saber si el ganglio está o no inflamado? También te resultará fácil:

  • Cuando pongas las yemas de los dedos sobre los ganglios, notarás que se mueve al tocarlo porque no está sujeto a los tejidos. Es como si tratase de desplazarse hacia la zona de al lado cuando se ejerce la suave presión sobre él.
  • El tamaño del ganglio es aproximadamente de un centímetro, aunque también puede ser inferior en algunas personas.
  • No duele cuando se toca.

Si estos pasos los haces bien y no se detecta un mayor tamaño o sensibilidad o bien dolor al palpar, todo está inicialmente correcto. En caso contrario, se debe acudir al médico.

  • La mayor parte de bultos en el cuello son ganglios linfáticos inflamados o aumentados de tamaño o volumen.
  • Para saber si es posible que la bola en el cuello que has detectado sea un ganglio inflamado o no, lo mejor es que lo palpes. Un bulto en el cuello que se mueve al tocarlo no será un ganglio aumentado, ya que solo son móviles cuando están en estado normal y, en cambio, al inflamarse se agrandan, quedan más fijos e incluso se endurecen.
  • Los ganglios linfáticos inflamados en cualquier parte del cuerpo, indican que hay un sobreesfuerzo por parte del organismo por luchar contra un agente ajeno, siendo un mecanismo de defensa como la fiebre. Los motivos más frecuentes de por qué se inflaman los ganglios linfáticos del cuello son:
  • Reacción de hinchazón por una infección cercana a la zona del cuello o en el propio cuello. Por ejemplo, puede tratarse de un resfriado, infección de vías respiratorias altas o incluso una infección oral.
  • Una infección bacteriana en el propio ganglio linfático inflamado o linfadenitis.
  • Una infección generalizada o sistémica, en cuyo caso puede haber una bola en el cuello que lo indique, pero en poco tiempo habrá más ganglios linfáticos hinchados y en más partes del cuerpo.
  • Un cáncer o una neoplasia también es motivo de aumento de los ganglios linfáticos. Aunque un tumor maligno en el cuello (se note o no al palpar o a simple vista y que inflame los ganglios) es más grave que las causas antes mencionadas es mucho menos frecuente.

Fuente

https://www.google.com.cu/search?safe=strict&ei=DVIJXMejHurc5gKpw74Y&q https://salud.uncomo.com/articulo/como-detectar-ganglios-inflamados-en-el-cuello-48606.html