Geografía de la Población

Revisión del 13:29 5 sep 2019 de Mayra.arap (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Geografía de la Población |imagen= |tamaño= |concepto= Rama de la geografía humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fen…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Geografía de la Población
Información sobre la plantilla
Concepto:Rama de la geografía humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo.


Geografía de la Población . Es una rama de la geografía humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar la distribución espacial (geográfica) de los seres humanos, el crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local, las estructuras de la población (composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.), la movilidad de la población (migraciones) en el espacio y a través del tiempo y la Población y recursos, temas que sirven de base inicial a la Geografía del desarrollo.

Historia

La Geografía de la Población es una disciplina relativamente reciente, aunque tiene precedentes bastante antiguos, en el siglo XVIII y aún antes. Los escritos de geografía durante la época clásica de Grecia ya hacían referencia a los pueblos que habitaban la superficie terrestre y a lo numeroso de sus pobladores. También los cronistas de Indias se encargaron de levantar una especie de censos de población indígena con el fin de establecer los repartimientos de tierra y las encomiendas de indígenas: las encomiendas más ricas eran las que mayor número de indígenas tenían.

En el siglo XVII aparecieron numerosas enciclopedias geográficas que sólo servían para incorporar datos diversos, fueran de la población de cada zona, región o ciudad, o bien de las características de dicha población: tal es el caso de la obra cumbre de Antonio José Cavanilles, las Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Población y Frutos del Reino de Valencia y, ya en el siglo XIX, obras de Humboldt, Madoz y muchas otras.

La idea de que el país más rico era el más poblado continuó hasta bien entrado el siglo XIX, como puede verse en la Gaceta de Madrid, la precursora del Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) cuando se refiere a la población de Cuba, destacándose su superioridad con respecto a algunos estados norteamericanos, por el hecho de que Cuba tenía una densidad de población superior, en uno o dos habitantes por milla cuadrada, a la de dichos estados.

En el campo de la demografía se habían escrito obras que se pueden considerar como las iniciadoras de dicha disciplina, en especial, la obra más importante de Malthus, su Ensayo sobre el principio de la población, pero que no se podían considerar como obras que desarrollaron el campo de la Geografía de la Población. Se podrían citar como excepción a la regla los dos ensayos de E. G. Ravenstein en Inglaterra que denominó Las leyes de las migraciones, en las que estudia comparativamente los patrones geográficos de las migraciones (desde dónde se emigra más, cuáles son las zonas que reciben más inmigrantes, cuál es el sexo que predomina en las migraciones cortas y largas, de dónde proceden la mayor cantidad de inmigrantes según la distancia de su desplazamiento, etc.). Como vemos, estos ensayos pueden ser calificados como netamente geográficos o demogeográficos ya que enfatizan más los movimientos geográficos de la población que los datos estadísticos de la propia población.

Pero no es sino hasta el siglo XX cuando aparecen estudios de Geografía de la Población con este mismo nombre, siguiendo un planteamiento de Glenn Thomas Trewartha de 1953. Entre las primeras obras de Geografía de la población que aparecieron Wilbur Zelinsky y John I. Clarke. El propio Clarke ha señalado como la obra inicial más importante en el campo de la Geografía de la población a la de Zelinsky en la que indica una importante bibliografía inicial para desarrollar el estudio de dicho campo.

Bibliografías

  • George, Pierre. Geografía de la población. Barcelona: Oikos - Tau, editores, 1971
  • Kiser, Clyde V. Estudios de demografía. Nueva York, Buenos Aires: Milbank Memorial Fund, 1967.

Fuentes