George Bernard Shaw

Bernard Shaw
Información sobre la plantilla
260px
Escritor irlandés, Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.
NombreBernard Shaw
Nacimiento26 de junio de 1856.
Dublín
Fallecimiento2 de noviembre de 1950
ResidenciaIrlanda
NacionalidadIrlanda
CiudadaníaIrlanda
EducaciónSuperior
OcupaciónEscritor


George Bernad Shaw. Famoso Dramaturgo irlandés. Fue el primero que se atrevió a poner al desnudo, a través de su humanismo cargado de sutilidad, los vicios ocultos de la vida capitalista con palabras nunca usadas en la Inglaterra de su tiempo. Influencia Marxista

“El Capital” le proporcionó una misión en su vida. Predicó por más de 12 años la doctrina de Marx y desde una tribuna, tres veces por semana, hablaba sobre la teoría filósofo materialista alemán, acusando en una de sus primeras alocuciones con sarcasmo a los capitalistas.

La crítica

Fue considerado por algunos críticos como un charlatán publicitario de sí mismo al referirse de manera histriónica, a los grandes de la Literatura universal, enmarcando de ese modo su estilo que lo distinguía del resto de los escritores de su época.

Sus anécdotas

Se le atribuyen muchas anécdotas portadoras todas de humor y ocurrencia, donde casi siempre aludía a su persona utilizando siempre el sarcasmo.

Anécdota

Una tarde estando en el Olympia Circus de Londres, había admirado la actuación de un célebre payaso y fue a saludarlo de la siguiente manera. Acercándose al artista le dijo que había sido muy amable al ir a saludar a un viejo payaso a lo que Shadow aludió:

-De ninguna manera; no soy más que un viejo payaso que viene a estrechar la mano de un viejo compañero. Todas sus anécdotas tratan de situaciones similares creando fama por ello.

Apuntes biográficos

Nacimiento

Muerte

Nació en Dublín el 26 de junio de 1856. Fue vegetariano y longevo-casi cumplió un siglo de existencia, manejó con destreza el humanismo hasta el final de su vida. Una caída, según él dijera jocosamente“Caída del Estado de Gracia”, le reactivó una afección renal de la que padeció en tiempos de juventud debilitándolo hasta llegar al desenlace fatal. Muere el 2 de noviembre del año 1950, pasando a la inmortalidad.

Una de sus alocuciones

Cita

“Me voy a referir a una clase moderna, la de los ladrones, y si hay algún ladrón presente le ruego que me perdone cuando le digo que no se trata de censurar su profesión…. No me olvido de la gran habilidad del ladrón, de su espíritu de empresa, de sus riesgos….. Tampoco me olvido de su valor para la Sociedad como patrono a gran escala, teniendo en cuenta los abogados criminalistas, policías, alguaciles, constructores de cárceles y hasta verdugos, que deben sus medios de vida a sus atrevidas Empresas…. Espero además, que si hay entre el público accionistas o terratenientes aceptaran mi palabra de que no deseo herirle en sus sentimientos, como tampoco he querido apenar a los ladrones, simplemente quiero indicar que los tres infligen a la Sociedad un mal de la misma naturaleza”.

Fuente

Revista Bohemia Año 74, No 53.31 de diciembre de 1982.