Diferencia entre revisiones de «Gimli»

Línea 54: Línea 54:
  
 
[[Categoría:Personajes de ficción]]
 
[[Categoría:Personajes de ficción]]
[[Category:Personaje cinematográfico]][[Category:Personaje literario]]
+
[[Categoría:Personajes cinematográficos]][[Category:Personaje literario]]

Revisión del 13:25 7 nov 2017

Gimli
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Gimli22.jpg
CreadorJ. R. R. Tolkien
Nacimiento del personaje2879 T. E.
Montañas Azules
Fallecimiento del personajeAño 120 de la Cuarta Edad
Fecha de surgimiento1954
Obra a la que perteneceEl Señor de los Anillos
ResidenciaEred Luin
OcupaciónGuerrero

Gimli. Es un personaje de ficción, que aparece en el libro El Señor de los Anillos y en la película del mismo nombre. Fue creado por J. R. R. Tolkien en el año 1954.

Biografía

Inicios de su Vida

Enano de Erebor. Nacido en 2879 de la Tercera Edad en las Montañas Azules, Gimli fue a vivir a Erebor en 2941, tras la muerte de Smaug el Dragón. El padre de Gimli era Glóin, uno de los enanos de Thorin y Compañía (en "El Hobbit"). En 3018, Gimli acompañó a su padre a Rivendel, donde fue elegido para formar parte de la Comunidad del Anillo.

Descripción

Gimli es un enano rudo, y con gran resistencia, tal y como demostrará a lo largo de las aventuras que le tocará vivir con el resto de sus compañeros de la Compañía del Anillo. Gimli fue uno de los pocos enanos que se mostraron amistosos con los Elfos. De hecho, tras su paso por Lothlórien, se mostró devoto del recuerdo de Galadriel, y siempre llevó consigo un mechón de sus cabellos. Además, no olvidemos que se convirtió en el mejor amigo de Legolas, el elfo sinda. Por este motivo fue llamado Amigo de los Elfos.

Gimli es un poderoso guerrero, rápido en el manejo de las hachas. Aunque la sutileza no es lo suyo, siente gran pasión por todo lo que ve. A pesar de ser impulsivo, Gimli tiene un espíritu leal y noble. Una vez resuelto a hacer algo, su voluntad es inquebrantable.

Batallas

Gimli luchó valientemente en las batallas de Cuernavilla, en los Campos del Pelennor y ante la Puerta Negra de Mordor. Tras la Guerra del Anillo, Gimli se convirtió en Señor de las Cavernas Centelleantes, las cavernas que se encontraban bajo el Abismo de Helm. Junto con su pueblo (procedente de Erebor), hicieron grandes obras para Gondor y Rohan, valgan como ejemplo las puertas que hicieron para Minas Tirith, forjadas de mithril y acero, en sustitución de las que había derribado el Rey Brujo. Tras la muerte de Aragorn en el año 120 de la Cuarta Edad, zarpó en una nave élfica en dirección hacia las Tierras Imperecederas, junto a su amigo Legolas.

En la Historia de Anillo

Gimli, dentro de El Señor de los Anillos, tiene una serie de momentos propios. Es uno de los protagonistas durante casi todo el paso de las Montañas Nubladas, desde el intento de subida al Caradhras. Cuando llega la roca es cuando tiene su turno: reverencia a la montaña quejándose directamente al propio Caradhras y sin embargo, la ama como se refleja en sus descripciones fantásticas sobre Khazad-Dûm. En Moria es donde prácticamente estás pendiente de él, aunque pasan muchas cosas y a muchos personajes: Gandalf lo lleva delante, encuentran la tumba de Balin, a la salida se lleva a Frodo al Lago Espejo.

A partir de aquí el personaje va diluyéndose o manteniéndose en un segundo plano, hasta aparecer puntualmente en ciertos momentos. Es fantástica su actuación en Lórien y su cara a cara con Galadriel. Tras un protagonismo compartido en la caza, con Aragorn y Legolas, resurge en Helm. Vuelve a sentir piedra dura bajo sus pies y eso le lleva luchar de tal forma que rivaliza con Legolas en el número de enemigos abatidos.

Después de la Guerra del Anillo

Gimli, por su parte, llevó a un grupo de Enanos de Erebor a las Cavernas Centelleantes (en Rohan), y allí se convirtió en su Señor. Fueron los artífices de numerosas obras en Rohan y Gondor, destacando la forja de las puertas de Minas Tirith fabricadas en mithril, y que sustituyeron a las que derribó el Rey Brujo durante la batalla de los Campos de Pelennor.

Personaje y Actor

En la trilogía llevada al cine por Peter Jackson, Gimli es interpretado por John Rhys-Davies, que fue elegido porque este era más alto que los actores que interpretaban a los Hobbits. Así, en las escenas donde Gimli y los hobbits aparecían al mismo tiempo, parecían tener en proporción sus tamaños respectivos, y en las escenas donde interactuaban con personajes humanos se empleaban trucos para escalar su tamaño.

John Rhys-Davies. También ha actuado en dos de las películas de Indiana Jones (El arca perdida y La última cruzada) como Sallah, el amigo del protagonista; como el profesor Challenger en las películas Lost World y Return to the Lost World; en la serie de televisión Sliders, como el profesor Maximilian Arturo; y en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, como Gimli y poniendo la voz de Bárbol. Rhys-Davies, junto con el elenco de actores de El Señor de los Anillos, obtuvo los galardones del Sindicato de Actores, National Board of Review y People's Choice al mejor reparto.

Fuentes