Giraldo Díaz Pérez

Revisión del 10:12 30 abr 2010 de JagueyGrande1 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Síntesis Biográfica

Nació el 5 de septiembre de 1938, en el seno de familia humilde y honesta en el pueblo de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Su padre, José Agustín laboraba como obrero del taller de mecánica del central Cuba, actual Cuba Libre. La madre, Ramona, se dedicaba a las labores del hogar. Tenía dos hermanas.

Cuando tuvo edad escolar, asistió a la escuela “Félix Valera” donde cursó hasta el 6to grado. No pudo continuar estudiando porque tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su familia.

Su primer trabajo fue el de dependiente de bodega y en esa ocupación lo sorprendió el primero de enero de 1959.

Más tarde, cuando ya había triunfado la Revolución, trató de continuar superándose y recibió clases de mecanografía y taquigrafía en la Academia Minerva. También matriculó un curso de superación que la muerte le impidió culminar.
Desde muy joven se sintió partícipe del sentimiento de repulsa hacía el gobierno tiránico de Fulgencio Batista y compenetrado con la lucha de los que a él se enfrentaban. Conocedor de las miserias y el atropello que sufría el pueblo, comenzó a colaborar con el Movimiento 26 de Julio dirigido en la localidad por su cuñado, Gustavo González, combatiente caído en la lucha contra la sangrienta dictadura.

Entre sus actividades insurreccionales se conoce la venta bonos y que trabajó en la distribución de proclamas y banderas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

En una ocasión, trataron de detenerlo, pero la decidida actitud de su hermana, lo impidió.

El día 3 de abril de 1958, fue asesinado Gustavo, después de haber sido torturado sin delatara a sus compañeros. Este hecho, profundamente doloroso para él, afianzó en Giraldo sus convicciones revolucionarias.
Al constituirse el gobierno municipal revolucionario pasó a ocupar una plaza en zona fiscal de Pedro Betancourt.

Ya triunfante la Revolución, cuando se organizan las milicias Nacionales Revolucionarias, se incorpora a ellas, formando parte del Batallón 225. Su actitud como miliciano es valiente y decidida en todo momento. Pasó entrenamiento en la Sierra Maestra, en Cárdenas y en Limonar, y estuvo atrincherado en La Habana.

Participó en la “limpia” de bandidos con su batallón. En ocasión de ser movilizado para realizar el cerco de la pandilla de José Catalá, Pichi __ era la primera movilización en la cual participaba__, al llegar a Jovellanos, lugar donde se les entregaban las armas, uno de sus compañeros sin querer, le dio con el fusil un golpe en la cabeza que ele produjo una fractura. Al llevarlo al centro asistencial del lugar, le dieron puntos por lo que sus compañeros entendieron que él no podía continuar viaje en esas condiciones, pero Giraldo después de tomar un jeep alcanza al camión y continúa en la misión señalada, su respuesta fue: “…yo no tengo nada de importancia y yo he venido aquí a cumplir con un deber y no me iré sin cumplirlo”. Dicen sus compañeros que el jefe del batallón contestó: “…Déjalo que vaya, este es de lo buenos”.
En noviembre de 1960, ingresó en la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, con la que fue movilizado y subió tres veces al Pico Turquino. En esta escuela se encontraba cuando el 17 de a abril de 1961 se produjo el artero ataque mercenario a Playa Girón.

A pesar de encontrarse de pase y enfermo, acude prestamente al llamado de su unidad y movilizado con la escuela, sale con su batallón a enfrentarse al enemigo en la Ciénaga de Zapata. Ese mismo día 17 a las 3:00 de tarde, en Pálpite, cae herido de muerte cuando es alcanzado por la metralla de un avión mercenario, de los que agredieron el país cobardemente disfrazado con las insignias revolucionarias

Fuente

Chavez, Clara. E; Medina, Dulce M; y Almohalla, Saúl V. (1986). Girón. Biografía de la Victoria. La Habana: Editora Política

Véase también

• Playa Girón
• Historia de Cuba

Enlaces externos

Bahía de Cochinos
Bohemia digital. Operación Pluto