Glicerio

Glicerio
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio romano de Occidente
Glicerio.jpg
Reinado 3 de marzo de 473-24 de junio de 474
Nombre real Flavio Glicerio Augusto
Nacimiento  420
Dalmacia
Fallecimiento 480
Dalmacia
Predecesor Olibrio
Sucesor Julio Nepote

Glicerio. Emperador romano de Occidente del 473 al 474.

Antecedentes

Entre el 455 y el 476 se sucedieron nueve emperadores, reinando todos por corto tiempo y depuestos por la fuerza; en el año 455 el emperador Valentiniano fue asesinado por hombres leales a Aecio y comenzó la consecutiva sucesión de Petronio Máximo, Genserico, Avito, Mayoriano, Libio Severo, Antemio, Olibrio y Glicerio.

Emperador romano de Occidente

En 472 fallece el emperador Olibrio, y tras un interregno de cuatro meses en que no hubo emperador en Occidente, el gobierno recayó en el emperador de Oriente León I, que busca un candidato adecuado para emperador de Occidente, en el año 473 d. C. Gundebaldo, maestro de los Soldados en Italia, y rey de los burgundios, proclama emperador de Occidente a Glicerio uno de sus propios militares y comandante de la guardia imperial de palacio durante el reinado de Olibrio.

El emperador León I no lo reconoce como gobernante legítimo y envía a su sobrino político Julio Nepote al frente de una flota que desembarca en Roma expulsa a Glicerio, se apodera del trono y se proclama emperador.

Cuando los ostrogodos intentan avanzar hacia Italia a través del Danubio, pero Glicerio les persuade usando la diplomacia en lugar de la fuerza, Vidimero desiste de su empeño pues Glicerio envía emisarios con la información de que el Norte de Italia ya estaba bajo el dominio visigodo; desviar la invasión ostrogoda a la Galia fue el logro más importante de su reinado.

En junio del 474, Gundebaldo abandona a Glicerio cuando reclama su título para gobernar a los burgundios, Glicerio sin apoyo se rinde sin luchar y es obligado a abdicar en Rávena; Nepote le expulsó y perdono la vida a cambio de que se retirara como obispo de Salona, (cerca de la actual Split, Croacia).

Muerte

Glicerio falleció en el 480 en Panonia como obispo de Salona.

Fuentes