Diferencia entre revisiones de «Glomeromycota»

(Página creada con ' {{ Planta |nombre=Glomeromycota |imagen= |reino= |división= |clase= |orden= |familia= |diversidad= |subfamilia= }} == Glomeromycota == es una división de hongos clasificad...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
+
{{normalizar}}
 
{{
 
{{
 
Planta
 
Planta

Revisión del 11:35 24 feb 2014

Glomeromycota
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Glomeromycota

es una división de hongos clasificada tradicionalmente dentro de Zygomycota, pero que en las últimas décadas ha pasado a considerarse una división independiente y muy antigua dentro de los hongos. Los estudios sobre su ADN indican que sus parientes actuales más cercanos están en las divisiones Basidiomycota y Ascomycota, de quienes se separaron hace 600-620 millones de años, antes de que Basidiomycota y Ascomycota se separaran entre sí. Su presencia en tierra está atestiguada en el registro fósil desde hace al menos 460 millones de años, durante el periodo Ordovícico.

Características

Los Glomeromycota (también llamados, aunque incorrectamente, Glomales) se caracterizan por carecer de cualquier tipo de reproducción sexual y ser simbiontes obligados de plantas terrestres. Con éstas forman las endomicorrizas, un tipo de asociación micorrizógena que se caracteriza por la entrada de las hifas del hongo en el interior de las células de la raíz de la planta simbionte, donde forman vesículas alimeticias y formaciones conocidas como arbúsculos, que se ramifican dicotómicamente. Trazas de estas estructuras se observan ya en los fósiles de las primeras plantas terrestres, hace 400 millones de años, por lo que se puede asegurar que esta asociación existió desde el momento en que éstas evolucionaron a partir de algas verdes marinas, y que fue un elemento imprescindible en el proceso de colonización del medio terrestre, antes de que evolucionaran unas raíces verdaderamente capaces de tomar los nutrientes del suelo.

Actualidad

En la actualidad comprenden 150 especies clasificadas en 10 géneros. Antiguamente, las clasificaciones se hacían exclusivamente en función de la morfología de sus esporas, a las que actualmente se han añadido las secuenciaiones de ácidos nucleicos. Además de su existencia obligada como simbiontes, los Glomeromycota se diferencian de otros hongos en el gran tamaño de sus esporas (cada una con varios núcleos) y sus hifas no septadas.

La división incluye una sola clase, Glomeromycetes, y cuatro órdenes.

Fuente

Smith AH, Weber NS. (1980). The Mushroom Hunter's Field Guide. Ann Arbor, Mich: University of Michigan Press