Diferencia entre revisiones de «Gobierno electrónico»

(Estrategias)
Línea 8: Línea 8:
  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Gobierno electrónico'''. Término usado para referirse a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales, depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno”.
+
'''Gobierno electrónico'''. Término usado para referirse a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales, depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.
 
   
 
   
 
== Breve historia ==
 
== Breve historia ==
 
   
 
   
Sus orígenes están relacionados/ligados íntimamente con los sistemas de voto electrónico, cuya primera aparición/utilización fue alrededor de los años 60. Sistemas tales como Direct Recording Electronic-DRE (Grabación Directa Electrónica) y Electronic Voting Machine (Máquinas de Votación Electrónicas) han sido de los pioneros en la implementación de una tecnología con este fin, resultando en algunas importantes imperfecciones en su utilización...
+
Sus orígenes están relacionados íntimamente con los sistemas de voto electrónico, cuya primera utilización fue alrededor de los [[Años 1960|años 60]]. Sistemas tales como ''Direct Recording Electronic-DRE'' (Grabación Directa Electrónica) y ''Electronic Voting Machine'' (Máquinas de Votación Electrónicas) han sido de los pioneros en la implementación de una [[tecnología]] con este fin, resultando en algunas importantes imperfecciones en su uso.
 
   
 
   
 
== Rasgos básicos ==  
 
== Rasgos básicos ==  
Línea 33: Línea 33:
 
7. Transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de hacer gobierno, y no solo automatizando las prácticas y procesos existentes.
 
7. Transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de hacer gobierno, y no solo automatizando las prácticas y procesos existentes.
  
 
 
   
 
   
 
== Estrategias ==
 
== Estrategias ==
Línea 45: Línea 44:
 
- ''Renovador:'' Estableciendo en el Estado una nueva forma de operar, rediseñando, creando y modificando procedimientos y relaciones con los ciudadanos, incorporando y usando tecnologías de la información y las comunicaciones.  
 
- ''Renovador:'' Estableciendo en el Estado una nueva forma de operar, rediseñando, creando y modificando procedimientos y relaciones con los ciudadanos, incorporando y usando tecnologías de la información y las comunicaciones.  
  
- ''Conveniente:'' Que el beneficio que obtenga el ciudadano al obtener información o un servicio a través de los nuevos medios, sean superiores a los que recibirían en forma presencial.  
+
- ''Conveniente:'' Que el beneficio que obtenga el ciudadano al obtener [[información]] o un servicio a través de los nuevos medios, sean superiores a los que recibirían en forma presencial.  
  
 
- ''Cobertura nacional:'' Es decir que las transacciones puedan realizarse desde cualquier ubicación, por lo que los servicios deben diseñarse teniendo presente esta consideración.  
 
- ''Cobertura nacional:'' Es decir que las transacciones puedan realizarse desde cualquier ubicación, por lo que los servicios deben diseñarse teniendo presente esta consideración.  

Revisión del 12:09 20 may 2011

Gobierno electrónico
Información sobre la plantilla
Gob-e.jpg
Concepto:Se refiere al empleo de la internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos.

Gobierno electrónico. Término usado para referirse a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales, depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.

Breve historia

Sus orígenes están relacionados íntimamente con los sistemas de voto electrónico, cuya primera utilización fue alrededor de los años 60. Sistemas tales como Direct Recording Electronic-DRE (Grabación Directa Electrónica) y Electronic Voting Machine (Máquinas de Votación Electrónicas) han sido de los pioneros en la implementación de una tecnología con este fin, resultando en algunas importantes imperfecciones en su uso.

Rasgos básicos

1. Fácil de usar, conectando a la gente a los distintos niveles de gobierno nacional e internacional, de acuerdo a sus preferencias y necesidades.


2. Disponible y de acceso universal, en la casa, el trabajo, los centros educativos, las bibliotecas y otras localidades apropiadas a cada comunidad.


3. Privacidad y seguridad, además de autenticación, que generen confianza.


4. Innovador y enfocado a resultados, enfatizando velocidad y capacidad de absorber y/o adaptar avances tecnológicos.

5. Colaboración, con soluciones desarrolladas entre aliados públicos, privados, no-gubernamentales y centros de investigación.

6. Optimo en costos y beneficios, a través de una estrategia de inversión que produzca ahorros, ganancias, y beneficios a largo plazo.

7. Transformacional, fomentando tecnología a través de liderazgo personal y organizacional para cambiar la forma de hacer gobierno, y no solo automatizando las prácticas y procesos existentes.


Estrategias

- Equidad en el acceso: Asegurando a todos los ciudadanos el acceso a la información o a los servicios provistos en forma electrónica por el Estado, no importando de donde, quien y a que hora lo requiere.

- Amigabilidad: Fácil de usar, simple y sencillas para los ciudadanos.

- Seguridad: Disponer de adecuados niveles de seguridad que garanticen el derecho a la privacidad de las personas en el acceso a información y las transacciones que realice.

- Renovador: Estableciendo en el Estado una nueva forma de operar, rediseñando, creando y modificando procedimientos y relaciones con los ciudadanos, incorporando y usando tecnologías de la información y las comunicaciones.

- Conveniente: Que el beneficio que obtenga el ciudadano al obtener información o un servicio a través de los nuevos medios, sean superiores a los que recibirían en forma presencial.

- Cobertura nacional: Es decir que las transacciones puedan realizarse desde cualquier ubicación, por lo que los servicios deben diseñarse teniendo presente esta consideración.

- Participación del sector privado: Este sector debe participar en el desarrollo e implementación de servicios, formación y capacitación de funcionarios y ciudadanos. Reservándose la propiedad y el uso de la información al Estado o al ciudadano a la cual pertenece.

Fuentes