Gonzalo García de Santa María

Información sobre la plantilla
Portada del libro Vidas de los santos padres religiosos.jpg
NombreGonzalo García de Santa María
Nacimiento1447
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1521

Gonzalo García de Santa María La biografía de este ilustre historiador aragonés está jalonada por su doctorado en teología en la Universidad de Zaragoza.

Datos biográficos

(Zaragoza, 1447 - id., 1521). Humanista y jurisconsulto al servicio de la ciudad de Zaragoza y de los reyes Juan II y Fernando el Católico. Integrante de la rama aragonesa de una conocida familia de conversos radicada en Burgos. Desde 1469 se documentan sus actividades intelectuales. Como jurista y, después, exhibiendo el título de doctor en Derecho, figura en el consejo de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón. Es lugarteniente del Justicia cuando se le acusa de incumplimiento del deber (1497). En 1499 parece ser que está a punto de morir asesinado por razones de su cargo, por lo que pide protección al rey. Quizá actuó como consejero del gobernador de Aragón, el arzobispo Alfonso. En 1501 es nombrado jurado de Zaragoza y le es encargada por el rey la biografía de Juan II. En 1519 otorga testamento, por el que conocemos su biblioteca, la más importante que haya reunido un intelectual en el siglo XV. Sus labores como historiador oficial las hizo compatibles con las jurídicas y con los trabajos como corrector y consejero del impresor P. Hurus.

Es autor de traducciones de obras latinas de carácter moral y litúrgico, como los Evangelios y epístolas (Zaragoza, 1485); las Vidas de los santos religiosos (¿Zaragoza, 1491?) de San Jerónimo; un Cordial de las cuatro cosas postrimeras (Zaragoza, 1491), de Dionisio el Cartujano; el Tratado de las diez cuerdas de la vanidad del mundo (¿Zaragoza, 1494?) atribuido a San Agustín. Nicolás Antonio le atribuye cierta Supleción de los modernos a la cosmografía antigua y crónica de la parte de Asia (Zaragoza, ¿1488-1491?), de un franciscano llamado Grifón. Tradujo en coplas el Catón en latín e en romance (Zaragoza, 1494).

Editó y corrigió los Fori Aragonum (Zaragoza, 1496) y las Constituciones Synodales Archiepiscopatus Cesaraugustani (Zaragoza, 1500). Editó el Dialogus pro Ecclesia contra Sinagoga (¿Zaragoza, 1497?), de Teobaldo, trabajo con el que muestra su preocupación apologética y de catolicismo ortodoxo, aunque hubiera tenido roces con la Inquisición aragonesa.

Aparte algunas cartas, su obra de más peso fue su labor historiográfica en torno a la familia real de Aragón, toda ella en latín. El Árbol de la sucesión de los reyes de Aragón, que no conservamos, parece que fue escrito entre octubre de 1497 y 1499, en donde, además de genealogía, se discute el problema de la sucesión femenina. Tampoco se conserva completa una Crónica de Aragón -aunque sí fragmentos extractados por Uztarroz y Andrés, la cual parece que abarcaba el mismo período que el Árbol, según el sumario de éste hecho por Zurita. La obra histórica más importante conservada es la Serenissimi Principis Joannis Secundi Aragonum Regis vita, biografía humanística con abundantes reminiscencias de los clásicos, sobre todo de Salustio, en donde se expone una particular ideología histórico-política, basándose toda la obra sobre la antítesis que muestra la oposición política de la Generalitat catalana al espíritu de la monarquía; Gonzalo se sitúa en la concepción de la monarquía según la línea continuada por los conversos: reconocen en el monarca atributos del Antiguo Testamento y es responsable directo ante Dios y el Papa; subyace la idea de providencialismo e imperialismo unificador.

Bibliografía

Tate, Robert B.: Ensayos sobre la historiografía peninsular del siglo XV; Madrid, 1970. Collijn, I. y Staaff, A. eds.: Gonzalo García de Santa María. Evangelios y epístolas; Uppsala, 1908. Asensio, E.: «La lengua compañera del imperio: historia de una idea de Nebrija en España y Portugal»; R.F.E., XLIII, 1960, pp. 399-413. Serrano, M.: «Testamento de Gonzalo García de Santa María»; B.R.A.E., I, 1914, pp. 470-8. Paz y Meliá, A. ed.: Serenissimi principis..., CODOIN, LXXXVIII, Madrid, 1887, pp. 175-273. Serrano y Sanz, M.: «Discurso en favor de las estorias»; en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, IX, 1903, pp. 460-464. Morreale, M.: «Los Evangelios y epístolas de Gonzalo García de Santa María y las Biblias romanceadas de la Edad Media»; Archivo de Filología Aragonesa, X-XI, 1958-1959, pp. 277-289. Castro, Américo: Santa Teresa y otros ensayos; Santander, 1929.

Fuentes