Gottfried Benn

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{{Ficha Persona |nombre =Gottfried |nombre completo =Gottfried Benn |otros nombres= |imagen= |tamaño= |descripción = poeta |fecha de nacimiento= 2de mayo de 1886 |lugar de nacimiento = Mansfeld, hoy Putlitz Bandera de Alemania Alemania |fecha de fallecimiento = 7 de julio de 1956 |lugar de fallecimiento = Berlín |causa muerte = |residencia = Bandera de Alemania Alemania |nacionalidad =Alemana |ciudadanía =Alemán |educación = |alma máter = |ocupación = Poeta, ensayista, narración, relato |conocido = |titulo = |termino = |predecesor = |sucesor = |partido político = |cónyuge = |hijos = |padres = |madre= |familiares= |obras = |premios = |récords = |plusmarcas = |web = |notas = Gottfried Benn, nació en Putlitz, Brandeburgo,2 de mayo de 1886, Berlín 7 de julio de 1956 fue principalmente poeta, pero también practicó la prosa en distintos géneros: ensayo, narración, relato. Es considerado el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX. Fue uno de los escritores de mayor influencia antes y después del Tercer Reich.

Biografía

Hijo de un pastor protestante, estudió medicina y formó parte del cuerpo médico del Ejército alemán. En 1912 publicó su primer opúsculo, Morgue und andere Gedichte Morgue y otros poemas, en una edición restringida, la cual, empero, generó una álgida polémica y le brindó una fama pública de escandaloso y provocador que no le abandonaría ya. No obstante esto, el libro despertó el entusiasmo de sus contemporáneos, escritores y artistas gráficos, que se movían en los ámbitos de la nueva vanguardia berlinesa, el expresionismo, movimiento semejante al futurismo italiano y a otras expresiones de vanguardia de la época. Las breves novelas del ciclo son importantes porque constituyen el más lejano antecedente de sus obras de madurez, y porque en éstas es posible observar en acción sus postulados teóricos, de alguna manera anticipados en su poesía, los cuales comenzará a teorizar en las décadas subsiguientes. El conjunto de lo escrito durante estos años 1912-1917, si bien corresponde con la época de la Primera Guerra Mundial, no puede considerarse strictu sensu como reflejo ni de la contienda ni, mucho menos, de los conflictos morales y sociales que otros poetas y escritores expresionistas retrataron. Por el contrario, la obra de Benn es heredera de la de Nietzsche, y en tal sentido es una constante reflexión de la y sobre la actividad poética en el sentido nietzscheano de "última actividad metafísica del hombre", y por eso mismo, no tanto un reflejo de la realidad histórica circundante, sino del hombre de pensamiento (Denkenmensch) que siempre fue Benn. A partir de 1920 Benn alternará la escritura lírica con la especulativo-reflexiva a través de ensayos teóricos sobre el ejercicio lírico y la relación del escritor con el poder, lo que lo hará acercarse al nazismo al inicio de la siguiente década, no obstante haber sido abiertamente apolítico, a diferencia de muchos de sus contemporáneos. El pesimismo que heredó de la filosofía nietzscheana, -o mejor- schopenhaurinana y del célebre libro de Oswald Spengler, Der Untergang des Abendlandes ‘’La decadencia de Occidente’’, entre otras influencias decisivas, lo llevarían a apoyar al nuevo régimen. Sin embargo, la estrecha visión de los guardianes del nuevo Estado lo llevó a verse cada vez más restringido en su actividad literaria, y a recibir constantes ataques de los voceros del régimen. Empero, el cerco que el Estado nazi había establecido en todas las profesiones le hizo casi imposible a Benn dedicarse al ejercicio de su práctica, por lo que decidió entonces refugiarse en la Wehrmacht, en lo que él llamó, en una carta a Ina Seidel de 1935, "una forma aristocrática de emigración". En 1937 fue expulsado de la Cámara Nacional de Escritores. En 1938 recibió la prohibición de escribir. En 1939 aparecería su último libro bajo el régimen nazi, una recopilación de su obra en prosa, el cual sería acremente censurado y atacado. La actividad literaria dejaría de ser pública, y en un aislamiento total escribiría algunos de sus mejores poemas, en la que es considerada la más fructífera etapa de su trayectoria creativa. El fin de la guerra no haría que el pesimismo de Benn disminuyese. Habiendo perdido a tres hermanos en la Primera Guerra Mundial, a otros familiares y a su esposa en la Segunda, y pesando sobre él además la prohibición del gobierno aliado en Berlín, todo parecía condenarlo al más atroz olvido. Pero muy pronto Benn se convertiría en el estandarte de su generación, o al menos de aquellos pocos que sobrevivieron a las dos guerras, y su fama en Alema nia traspasaría el estrecho círculo vanguardista en que se había mantenido hasta antes de la conflagración. En 1948 publicaría, fuera de Alemania, en la editorial suiza Die Arche su primer libro original en más de una década, De repente la voz de Benn se alzó por encima de la de todos sus contemporáneos, y la prensa y los lectores no sólo lo recibieron entusiastamente, sino que este hecho significó la reivindicación pública que necesitaba. Se le consideró, entonces, como la única voz auténticamente nueva y profundamente original desde Bertolt Brecht y Rainer Maria Rilke, lo cual era cierto desde mucho antes. A partir de entonces, Benn fue reconocido como el poeta vivo más importante en lengua alemana, y el renovador de la poesía lírica de posguerra. Mantuvo una larga relación amorosa con la actriz Tilly Newes, viuda del dramaturgo Frank Wedekind. En 1956 fallecería en Berlín, la ciudad que más amó, y en la que vivió prácticamente toda su vida, a excepción de muy cortas temporadas.

Obras

‘’Doble vida y otros escritos autobiográficos’’, 1972. ‘’Ensayos escogidos’’. 1977. ‘’Gottfried Benn’’, 1987. ‘’Poemas’’. 1989. ‘’Morgue’’, 1991. ‘’Breviario’’, 1991 ‘’Poemas estáticos’’. 1993. ‘’El Yo moderno y otros ensayos’’, 1999. ‘’Trayectoria de un intelectualista’’ 1999. ‘’La palabra es el falo del espíritu’’ 1999. ‘’Postludio’’. 2001. ‘’Poesía’’, 2005. ‘’Un peregrinar sin nombre’’ 2009

Fuentes