Gráfica y comunicación visual

Revisión del 07:10 31 ago 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Irma gt trasladó la página Gráfica y comunicación visual (libro) a Gráfica y comunicación visual)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gráfica y comunicación visual
Información sobre la plantilla
Gráfica y comunicación visual.jpg
Portada del libro Gráfica y comunicación visual
Título originalGráfica y comunicación visual
Autor(a)(es)(as)Jorge R. Bermúdez
Editorial:Editorial Logos, 2002
Diseño de cubierta:Tony Gómez
GéneroEnsayo
EdiciónFermín Romero Alfau
Primera edición2002
ISBN959-7159-01-5
PaísBandera de Cuba Cuba

Gráfica y comunicación visual. Ensayo documentado sobre los procesos estético-comunicativos representativos de una particular forma de ver y hacer, que en la sociedad moderna dará origen al diseño gráfico.

Índice

PRIMERA PARTE

  • La expresión gráfica.
  • La gráfica después de Gutenberg.

SEGUNDA PARTE

  • El origen gráfico de América.
  • El quipu inca.
  • Los sellos aztecas.
  • El libro maya.
  • El libro pintado azteca.
  • El nombre de América.

Sinopsis

Esta obra contribuye a dignificar una profesión que, entre la escritura y el arte, generalmente se minimiza o soslaya por el saber dominante. Asimismo, cumple con la necesidad de estudiantes y estudiosos de la comunicación visual por un planteamiento historicista de su disciplina fundamental, entendida esta desde la teoría de la comunicación en sus dos vertientes básicas: la de los procesos que marcaron su surgimiento y desarrollo en un plano social de validez universal, y la de aquellos que la hicieron con igual pertinencia estética y comunicativa en el plano regional de la América prehispánica. Quipus, códices, sellos, xiligráfias… entran a formar parte de un modelo comunicativo que será con mucho emblemático de una identidad visual autóctona: calce y sustento de la cultura visual americana de nuestros tiempos.

Sobre el autor

Jorge R. Bermúdez. Doctor en Ciencias de la Información, es profesor de arte y comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y presidente de la Cátedra de Gráfica Conrado W. Massaguer de la propia casa de estudios. Libros suyos son De Gutenberg a Landaluze (La Habana, 1992), Gráfica e identidad nacional (Mexico, 1994) y La imagen constante: el cartel cubano del siglo XX (La Habana, 2000). Prologó en el 2001 la edición facsimilar cubana de Tipos y viñetas, de José Severino Boloña. Es autor además de los poemarios Obediencia de la madera (1991) y Alma America (1992).

Fuente

  • Bermúdez, JR. Editorial Logos, La Habana 2002.