Gramática generativa

Gramática generativa
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Concepto:Es una teoría lingüística que intenta explicar las estructuras y principios más profundos del lenguaje.


Gramática generativa. Es un modelo de gramática que concibe la capacidad lingüística como un sistema de reglas ordenadas que son capaces de generar un número infinito de estructuras bien formadas. Noam Chomsky la formuló por vez primera en 1957 en su obra “Estructuras Sintácticas”. Desde entonces este modelo gramatical ha experimentado una notable evolución dando lugar a múltiples derivaciones que constituyen una línea de investigación influyente en la lingüística actual.


Datos de su referente inicial

Debido a su fuerza como activista estadounidense y su labor como politólogo, Noam Chomsky, ha sido reconocido como uno de los más importantes pensadores contemporáneos. Nacido el 7 de diciembre de 1928 se ha destacado por sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva, revolucionando muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano en la teoría de la Gramática generativa transformacional a partir de su libro “Estructuras Sintácticas”.


Objeto de estudio

La gramática generativa sólo se interesa por algunos aspectos del lenguaje humano, los más relacionados con la habilidad cognitiva para el lenguaje, por lo que podría considerarse una rama altamente especializada de la psicología cognitiva.

Preguntas de alcance general a las que la teoría generativa trata de responder

  • ¿Qué es lo que constituye el conocimiento del lenguaje?
  • ¿Cómo se adquiere dicho conocimiento?
  • ¿Cómo se usa ese conocimiento?

Estas tres cuestiones suponen un desplazamiento importante del objeto en el enfoque de los problemas lingüísticos, respecto a otras teorías lingüísticas. Otros hechos interesantes o curiosos de los lenguajes humanos, como los factores sociolingüísticos o la evolución de las lenguas no son tratados por la teoría generativa, ya que en ellos aparecen factores sociales y extralingüísticos que no dependen exclusivamente de la estructura interna de las lenguas.

La teoría generativa está interesada sólo en las formas y los significados que están determinados por la facultad lingüística, que se concibe como un componente particular de la mente humana. La naturaleza de esta facultad es el objeto de una teoría general de la estructura lingüística que pretende descubrir el sistema de principios y elementos comunes a todas las lenguas conocidas.


Centro de reflexión de la Gramática generativa

La gramática generativa situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Hasta Noam Chomsky, la lingüística se centraba en el análisis estructural de la lengua, a la que consideraba como una realidad independiente de las habilidades del sujeto. Se partía de la teoría de que el niño aprendía el lenguaje a través de la repetición y de los esfuerzos de sus educadores, pero desde esta perspectiva algunas preguntas que tenían respuesta. Chomsky se planteó entonces tres interrogantes que quedaban fuera del alcance de sintáctica pura:

  • ¿Cómo es posible que disponiendo de un número finito de morfemas y de fonemas podemos construir potencialmente un número infinito de oraciones?
  • ¿Por qué se produce rapidez en el aprendizaje de una lengua, aunque la estimulación verbal de los padres o educadores sea pobre y desordenada?
  • ¿Qué explica la existencia de estructuras comunes en todas las lenguas?


Aporte esencial

Chomsky revolucionó la lingüística demostrando que no se puede separar la investigación del lingüista de la del psicólogo. Su obra ha sido fundamental para el desarrollo de la psicología cognitiva. El principio de la Gramática generativa se fundamenta en la idea de que, junto con las reglas específicas de construcción de oraciones propias a cada lengua, existen unas reglas más básicas, de carácter innato y comunes a todas las lenguas, que explican la facilidad para el aprendizaje del lenguaje por parte del niño o niña, para lo cual son fundamentales los conceptos de estructura profunda y superficial.


Ejemplo mediante una frase

  • La lluvia era muy fuerte. Derribó el tejado de la casa.
  • La fuerte lluvia derribó el tejado de la casa.
  • La lluvia, fortísima, derribó el tejado de la casa.

Las tres secuencias dicen exactamente lo mismo, tienen, por tanto, una misma estructura profunda pero su estructura superficial es distinta. Todas las oraciones poseen una estructura profunda (que contiene el significado de la oración) y una estructura superficial (la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita). La estructura profunda, por consiguiente, es abstracta, mientras que la estructura superficial es una realidad física.

Sin embargo, también se puede dar el caso contrario, en lugar de una estructura profunda con varias posibilidades de estructura superficial, puede producirse una oración que tenga una sola estructura superficial que aluda a distintas estructuras profundas, por ejemplo:

  • Yo hago el cuarto.

Esta oración puede referirse a que se construye, o a que se limpia la habitación, o a que se sitúa en cuarto lugar.

El estructuralismo clásico solo se ocupaba de las estructuras superficiales y no tenía verdaderas respuestas para las estructuras profundas. Lo determinante del avance que propuso Chomsky es que, además, la parte profunda de las tres frases iniciales será idéntica en cualquier idioma, por lo que demostró que las lenguas se diferencian exclusivamente en la estructura superficial de sus oraciones.


Fuentes