Gran Hedor

Revisión del 15:04 30 oct 2021 de Anyel gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Gran Hedor
Información sobre la plantilla
El gran Hedor.jpg
Región de origen:Londres
Forma de propagación:Al beber agua contaminada

El Gran Hedor ocurrió en el verano de 1858 periodo durante el cual el olor de residuos humanos no tratados fue muy penetrante en el área central de Londres, tiempos donde el rio támesis se había convertido en un problema. Este importante rio acumulaba los desechos del alcantarillado de una ciudad que sufría una explosión demográfica e industrial, y el calor de julio y agosto de aquel año hizo que el punzante olor fuera el tema de discusión en esa fecha.

Distribución de agua y condiciones de Sanidad

Antes del gran hedor la población londinenses cubría sus necesidades de agua de pozos poco profundos, el Támesis, sus afluentes, o algún manantial natural de los alrededores, incluyendo una red hidráulica que fue conectada con tuberías de plomo desde un manantial a una gran cisterna. El agua era extraída ilegalmente para propósitos tales como comerciales e industriales, las autoridades municipales nombraron guardianes para los conductos, quienes debían asegurar que usuarios como cerveceros, cocineros o pescadores pagaran el servicio.

Los mas ricos que vivían en las proximidades a un conducto obtenían un permiso para una conexión domiciliaria, pero esto no previno las conexiones ilegales. De lo contrario y particularmente para los hogares que no poseían una toma de alimentación por gravedad del agua desde los conductos, ésta era proveída individualmente a los domicilios por los llamados "aguadores". En 1496 los “Aguadores” se asociaron en su propio gremio llamado “The Brotherhood of St. Cristofer of the Waterbearers” (La Hermandad de San Cristobal de los Aguadores).

En 1582 el holandés Peter Morice alquiló el arco norte del puente de Londres, y dentro del arco construyó una rueda hidráulica que bombeaba agua del Támesis a varios lugares de la ciudad. Más ruedas hidráulicas fueron agregadas en 1584 y 1701, y permanecieron en uso hasta 1822.

Sin embargo, en 1815 se permitió que los desechos domésticos asi como los desperdicios humanos fueron arrojados hacia el río y luego potencialmente bombeados de nuevo a los hogares para beber, cocinar y bañarse. Anteriormente al Gran Hedor había al rededor de 200,000 pozos negros en Londres. Vaciar un pozo negro costaba un chelín - un precio en promedio que los londinenses no podían costear. Como resultado la mayoría de los pozos negros fueron fuente del hedor.

Causas que incrementaron los vertidos de desechos humanos

Parte del problema fue debido la introducción de inodoros para reemplazar las bacinillas que la mayoría de los londinenses utilizaba. Esto incrementó en gran medida el volumen de agua y desperdicios vertidos en los pozos negros y consecuentemente los pozos rebosaban hacia los desagües de las calles, originalmente diseñados para recoger solo el agua de la lluvia, transportando así vertidos procedentes de las fábricas, mataderos y otras actividades, y contaminando la ciudad antes de descargar en el río Támesis. El Támesis desbordado con desechos y sumado a un clima cálido propició que las bacterias prosperaran lo que resulto en el olor tan abrumador que incluso afectó en gran medida la salubridad de la ciudad. Finalmente, unas fuertes lluvias terminaron con el calor y la humedad del verano y la crisis terminó rápidamente. Sin embargo, la Cámara de los Comunes seleccionó un comité especial para que elaborase un informe sobre el "Gran Hedor" y recomendase cómo poner fin al problema.

Fuentes