Gran perro japonés

Revisión del 21:13 31 mar 2011 de Alejandro jc.cotorro (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal}} <div style="display: none;" id="divCleekiAttrib"></div> right|250x206px|Raza Gran Perro JaponésEn sus inicios la historia del Gran...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gran perro japonés
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

En sus inicios la historia del Gran Perro Japonés es idéntica a la del Akita Inu ya que derivan de él. Luego de la II Guerra Mundial muchos Akitas fueron llevados a los EEUU por las fuerzas militares.

La raza fascinó a los criadores y fue creciendo en número y popularidad. El Akita Club of America fue fundado en 1956 y el American Kennel Club aceptó la raza en 1972. El Club Americano y el Japon Kennel Club no poseían acuerdos de reconocimiento de los pedigrees lo que cerró las puertas a la incorporación de nuevas líneas de sangre desde el país de origen.

Por ese motivo y por la selección bajo los gustos americanos, más la posible incorporación de perros Malamute, es que los Akitas en América se tornaron muy diferentes a los japoneses.

Estas diferencias de tipo se manifestaban sobretodo en la estructura ósea, siendo en los americanos más poderosa y pesada. También en la máscara negra que presentan gran parte de los americanos y que para los japoneses es una falta grave.

En abril de 1999 la FCI (Federation Cynologique International) toma la decisión de dividir la raza en dos, aceptando como Akitas a los ejemplares que cumplen con el standard japonés y creando una nueva raza, denominada Gran Perro Japonés con un standard redactado en base a las características del Akita de tipo americano. EEUU y Canadá no aceptaron esta división y los siguen denominando Akitas.

Gran Bretaña tampoco dividirá a la raza y su denominación seguirá siendo Akita Japonés. La Argentina, como país miembro de la FCI dividió a los ejemplares existentes y creó un nuevo registro para el Gran Perro Japonés.

Lo que perdura en el tiempo, luego de tantos siglos, y más allá de la morfología, es el temperamento único que caracteriza a estos perros. Su dignidad y sobria calma, sumada a la audacia y coraje que demuestran, les da una mezcla de bravura e imperturbable serenidad con una actitud siempre atenta y dispuesta para defender su territorio y a su amo.

Referencias

  • Sitios de interéssobre la raza

Akita Club of America
The American Akita Association
Akita Alumni

Enlaces Externos