Gregorio Benito Rubio

Revisión del 10:50 28 jun 2013 de Maydalin08031 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha de futbolista |nombre= Gregorio Benito |imagen=benito..jpg |descripción= Benito Rubio fue un prodigio de la naturaleza en cuanto a condiciones físicas. Sus cualidad...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gregorio Benito
Información sobre la plantilla
Benito..jpg
Datos personales
Nacimiento21 de octubre de 1946
España
Carrera
PosiciónDefensa Central.

Gregorio Benito Futbolista español, nació el 21 de octubre de 1946 en El Puente del Arzobispo, provincia de Toledo. Jugo de Central, e hizo casi toda su carrera en el Real Madrid donde fue toda una leyenda . No dotado de una excelente técnica su firmeza y contundencia como defensa le convirtieron en uno de los últimos exponentes de la llamada furia española. En 1979 gano una "Laureada". Una Laureada es una insignia de oro y brillantes con el escudo del club y laureles a su alrededor que entrega el Real Madrid. Fue el segundo jugador en la historia en conseguirlo.

Primeros años

Gregorio Benito nació el 21 de octubre de 1946 en Puente del Arzobispo (Toledo). Comienza sus primeros pasos en el equipo de los Salesianos de Atocha hasta los dieciséis años, edad en la que entra a formar parte de las categorías inferiores del Real Madrid. Ahí tiene la inmensa fortuna de encontrarse con Martín Landa de entrenador, iniciando una fulgurante carrera que le conduce a la categoría de internacional juvenil, en donde coincide con una gran generación de jugadores como Rexach, Rojo, Pujol… que estaban llamados a dar grandes días de gloria al fútbol español. Este paso iba a obligar a Benito a aparcar una de sus vocaciones infantiles, el atletismo, deporte con el que llegó a proclamarse campeón nacional a nivel escolar en la especialidad de jabalina.

Trayectoria

Tras su etapa como juvenil, pasa al conjunto amateur, con el que se proclama campeón de España de aficionados, el primer título de 'Goyo' con el Real Madrid. La final se disputó el 2 de julio de 1967 en Alicante, siendo sus compañeros en aquella ocasión Mendieta, Barallo, Inés, Sierra, Calleja, Asensi, García Ramos, Aparicio y Jiménez. Un éxito que ponía colofón a unos inicios más que esperanzadores como futbolista. Antes de llegar a ver cumplido el sueño de jugar en el Bernabéu, Benito tendría que pasar por la reválida de la cesión.

Ante la imposibilidad de subir al primer equipo, en la temporada 1966/67 es cedida al Rayo Vallecano, equipo con el que, al margen de ir moldeando su personalidad como futbolista, logra ascender a Primera. Fue una temporada casi perfecta para la escuadra vallecana, que consiguió finalizar el campeonato sin caer derrotada en ningún encuentro. Por aquel entonces ya empezaba a cobrar fama la defensa del Rayo integrada por la tripleta Benito, Hernández y Chufi. Junto a ellos empezaban a dar que hablar nombres del tipo de Iznata, González…, que poco a poco iban dado forma a una nueva generación de jóvenes jugadores que han tenido que ver en el fútbol español.

Tras la exitosa campaña en el Rayo, Benito renueva por una más con el conjunto de Vallecas para abandonar definitivamente la escuadra franjirroja a principios del año 1968 y pasar a cumplir con sus deberes militares en Sidi Ifni (África). En esta ocasión la fortuna no estuvo al lado del jugador.

Tras diversas especulaciones sobre su futuro, una vez cumplido el compromiso militar, Miguel Muñoz da el visto bueno para que, de manera definitiva, quede enrolado en la primera plantilla del Real Madrid. El 4 de agosto de 1969 firma su primer contrato profesional con el “club de su vida”, debutando el 27 de octubre de 1969 en San Sebastián ante la Real Sociedad. El Real Madrid venció por dos a uno, formando con el siguiente once: Junquera; Espíldora, De Felipe, Benito; Pirri, Zoco; Fleitas, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. Un día inolvidable que no fue más que el principio de una temporada que supuso su consagración en el Real Madrid. Benito terminó jugando treinta y cinco partidos completos y la prensa empezaba a ver en él al hombre que tomaría el relevo de Pedro de Felipe. A partir de este punto se inicia una inmejorable trayectoria como jugador blanco obteniendo un palmarés de auténtico lujo que se ve incrementado con una impresionante lista de prestigiosos trofeos como el Teresa Herrera, el Ciudad de Vigo, el Ramón de Carranza y el 75 Aniversario, por poner sólo unos ejemplos. El único pero que se le puede poner a este impresionante currículum es el no haber obtenido ningún título europeo a nivel de clubes. Ello, pese a ser finalista en dos ocasiones de Copa de Europa en la edición 80-81 y de Recopa en 1971. Dos oportunidades que dejaron un sabor amargo, con especial mención para la segunda, disputada el 19 de mayo de 1971 ante el Chelsea en Atenas. El primer encuentro terminó con empate a un gol, tras conseguir la igualada Ignacio Zoco en el último minuto de la contienda. En el partido de desempate el Real Madrid fue derrotado por el cuadro británico por dos a uno, pese a que Fleitas volvía a cimentar las esperanzas madridistas a falta de quince minutos para el final. Capítulo distinto fue la final del Parque de los Príncipes ante otro rival inglés, el Liverpool. El Real Madrid había iniciado un proceso de remodelación en la plantilla, por lo que los jugadores más veteranos tuvieron que dar paso a la nueva savia que había introducido Boskov. Era el preludio de una retirada que se produciría al final de la siguiente campaña, 1981-82, en la que el equipo alcanzó el título de campeón de España. La última intervención de Gregorio Benito como jugador blanco se produjo en semifinales de este mismo torneo frente al “eterno rival”, el Atlético de Madrid, teniendo como compañeros a Agustín, San José, Gallego, García Cortés, Stielike, Del Bosque, Camacho, Juanito, Santillana y Pineda. Fue el broche de oro a un hombre que tuvo como filosofía el darlo todo por su club y que con su retirada puso punto final a una generación de jugadores que llevaron a todos los rincones la bandera de la furia española. Goyo fue su último exponente.

Selección

Con la selección jugo 23 partidos 10 victorias 5 fracaso y 8 empates.

Títulos

Seis de Ligas (71-72, 74-75, 75-76, 77-78, 78-79 y 79-80)

Copas del Rey (69-70, 73-74, 74-75, 79-80 y 81-82.)

Fuente

  • Benito: Gregorio Benito Rubio [1] Disponible en “www.bdfutbol.com” Consultado: 29 de Marzo de 2013
  • Benito Rubio, Gregorio (Benito)[2] Disponible en “www.realmadrid.com” Consultado: 29 de Marzo de 2013
  • Gregorio Benito[3] Disponible en “es.wikipedia.org” Consultado: 29 de Marzo de 2013Real Madrid