Diferencia entre revisiones de «Gregorio Careaga Medina»

Línea 37: Línea 37:
 
'''Gregorio Careaga Medina.''' Mártir participante del [[Asalto al Cuartel Moncada|Moncada]]. Fue un hombre decisivo, que siempre mantuvo muy buenos principios, además de ser responsable ante sus actitudes y acciones, su carácter y su forma de pensar fue lo que crecieron en el las ganas de luchar por la libertad de la patria.  
 
'''Gregorio Careaga Medina.''' Mártir participante del [[Asalto al Cuartel Moncada|Moncada]]. Fue un hombre decisivo, que siempre mantuvo muy buenos principios, además de ser responsable ante sus actitudes y acciones, su carácter y su forma de pensar fue lo que crecieron en el las ganas de luchar por la libertad de la patria.  
  
== Síntesis biogáfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
=== Infancia y juventud ===
+
 
Nace en Artemisa el [[28 de noviembre]] de [[1923]], hijo de Víctor e Eugenia. Era el sexto de nueve hijos: Agustina, Ladislao, Humbelino, Natividad, Hilario, Gregorio, Gerardo, Orlando y Caridad. Nació en un hogar humilde, en el que la miseria era permanente, no obstante los esfuerzos del padre, un obrero agrícola, que no podía ganar lo suficiente para cubrir las necesidades más urgentes.  
+
Nació el 28 de noviembre de 1923 en el barrio rural de Las Cañas, Artemisa.  De familia muy pobre, padre obrero agrícola con esposa y nueve hijos.  Tenía 5 años cuando la familia se mudó para Artemisa, a subsistir en tareas mal retribuidas; él sólo pudo asistir a la escuela hasta el tercer grado.  Fue repartidor de periódicos e hizo otras muchas cosas. Ya adolescente logró trabajo como auxiliar de cocina en el [[Hotel Sevilla]] de la localidad, donde llegó a cocinero y logró que entraran a laborar también dos de sus hermanos. Renuncia a ese empleo en rebeldía porque el dueño le exigía la cédula electoral, ya que aspiraba a Representante a la Cámara.  Esporádicamente trabajó en la construcción y, por último, consiguió ayudar eventualmente en una funeraria, y se dedicaba también a comprar y vender lo que podía para mantener a su familia.  Casado, con dos hijos, sus ingresos eran precarios.  
  
Desde niños, todos tuvieron que trabajar, acompañando desde temprano a su padre a las labores del campo. Gregorio y sus hermanos vendían periódicos en la esquina del hotel “Sevilla” y por las calles de [[Artemisa|Artemisa]], para ayudar en algo el presupuesto familiar. Comenzó a estudiar en la escuela No. 7, pero tuvo que abandonarla en el tercer grado, ante la necesidad de ayudar a sus padres.
 
 
===Trayectoria revolucionaria===
 
===Trayectoria revolucionaria===
Era conocida su firme actitud, en contra de la politiquería reinante. Nunca sacó la célula electoral para votar, a pesar que en ocasiones le ofrecieron dinero para que lo hiciera, y pese a estar atravesando una difícil situación económica. Se negó siempre rotundamente a prestarse a tal componenda. También era su firme actitud de condena a la tiranía batistiana. Gregorio era de carácter reservado, en muchas ocasiones llegaba de madrugada a la casa, al estar realizando prácticas de tiro o participando en una reunión; pero nunca dejó entrever las actividades a que se dedicaba y siempre tenia un pretexto para sus familiares.  
+
Después del golpe del 10 de marzo  de 1952, aunque no militaba en partido alguno, por intermedio de sus cuñados Gerardo y Guillermo Granados se incorpora  a una de las células que dirigidas en el municipio por Ramiro Valdés y, en el ámbito provincial, por Pepe Suárez, formaban parte del movimiento revolucionario que organizaba Fidel Castro.   Participóa en algunas de las  sesiones de adiestramiento militar en locales y fincas de Artemisa y sus contornos.  Integró el grupo de veintiocho hombres que se movilizó hacia Oriente desde la capital  el 24 de julio de 1953.  
  
En [[1946]], se casó con Gloria Granado, hermana de su compañero y también mártir del Moncada, [[Guillermo Granado]]. Dejó dos hijos: Tony y Miguelito, (este último, falleció de leucemia en [[1965]]). Días antes de partir para el Moncada, le dijo a su pequeño hijo Tony: {{Sistema:Cita|“Voy al campo por unos días, para que en el futuro a tí no te falte nada”.}} A ninguno de sus familiares les comunicó el propósito de su partida. Todos lo hacían en el campo trabajando, de acuerdo con lo que él había manifestado.
+
  Viajó en el auto Chevrolet 1946 manejado por Mario Darmau con cinco de sus compañeros artemiseños, Fidel Labrador, Julio Díaz, Severino Rosell, Ricardo Santana y José Suárez Blanco, todos los cuales sobrevivirían a las acciones menos él. Con ellos se alojó en Santiago de Cuba en la casa de huéspedes “La Mejor” hasta la medianoche del 25-26 en que es trasladado a Villa Blanca, una granjita en la carretera hacia la playa de Siboney.  Asignado al contingente que intentaría penetrar al Moncada por la posta 3, una vez fracasada la acción logró escapar.  Estuvo vagando y el poco dinero que llevaba sólo le alcanzó para escapar en ómnibus hasta Contramestre.
 
 
Su hermana Caridad, ya fallecida, contó para el libro Mártires del Moncada:{{Sistema:Cita|“En aquellos días se excusó de no poder asistir a su boda, señalada para el [[7 de septiembre]] de [[1953]] - No tengo Zapatos… - ¡y horas antes se había comprado un par nuevo que los estrenaría en el Moncada!”. “En una ocasión le oyó decir que por lo único que daría la vida era por la libertad de Cuba”.}}
 
  
 
=== Muerte  ===
 
=== Muerte  ===
Tarde en la madrugada del [[27 de julio]], muere Gregorio en el cuartel de Maffo, en los momentos de agonía hubo de recordar a su madre y a sus hijos. Cuatro soldados y dos civiles montan el cadáver en un jeep y lo conducen, a cuatro leguas del pueblo, por un camino que va hacia Biajaca. Allí lo bajan, lo amarran a una palma y simulan un tiroteo, acribillándolo a tiros. Abandonan el cadáver y dan la versión en Maffo de un encuentro con los supervivientes del Moncada, pero un lechero vio todo lo ocurrido.
+
Testigos de la época dicen haberlo visto dormir a la intemperie y que el día 27 estaba sentado en el parque  cuando fue apresado. En el cuartel de la Guardia Rural de Maffo fue brutalmente golpeado por un boxeador colaborador de los esbirros llevado allí a ese efecto (Leopoldo Sorribes, bien conocido en la localidad). Se dice que fue trasladado al cuartel de Bayamo, donde el teniente Roselló ordenó lo regresaran a Maffo para ser rematado. Finalmente, a las 2:00 de la madrugada del martes 28 de julio, el sargento interinamente jefe del cuartel de Maffo Vicente Gaudencio Alonso Cruz[1] y dos soldados a su mando que lo habían llevado posiblemente ya muerto a la finca “La Piedra”, de Los Negros,[2] le hicieron dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, accionando sus armas por un rato para simular que había sido muerto en ese lugar durante una escaramuza con el ejército.  Su cadáver fue inhumado en el cementerio de Maffo por jóvenes de la localidad que atendieron a su modesto funeral.  Tenía 39 años de edad.  
 
 
Los campesinos recogen el cadáver y en una rústica caja lo trasladan al pueblo. Los soldados no quieren que sea enterrado en el cementerio, pero los vecinos de Maffo lograron romper la resistencia de los asesinos y Gregorio fue enterrado en el mismo, y un compañero logró tirarle una foto a la caja. Gregorio Careaga, fue de los que luchó heroicamente en el Moncada, logrando retirarse para ser detenido y después y salvajemente asesinado. Su hermano Hilario, investigó los detalles de su muerte, en [[Contramaestre]], [[Maffo (Contramaestre)|Maffo]] y [[Bayamo]], y tuvo la oportunidad de hablar con testigos excepcionales, dejando para las presentes y futuras generaciones los detalles de aquel infame asesinato.
 
 
 
Los revolucionarios de Maffo colocaban todas las noches flores en su tumba, como una forma de protesta hacia el régimen sanguinario. Cuando triunfa la revolución, los Tribunales Revolucionarios de Maffo, condenaron a muerte (y fueron fusilados) a tres militares y tres civiles, entre los que estaban parte de los esbirros que habían asesinado a Gregorio. El sargento Cruz y el teniente Reselló, inicialmente lograron huir de la justicia revolucionaria, pero en el año [[1964]] fueron detenidos y juzgados en la audiencia de [[Santiago de Cuba]] y condenados a 30 años de presidio.
 
 
 
==Fuente ==
 
  
 +
==Fuentes ==
 
* Biografías de los Mártires de Artemisa, 1971.
 
* Biografías de los Mártires de Artemisa, 1971.
 +
*Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
  
 
[[Category:Miembro_de_Movimiento_Revolucionario_26_de_julio]]
 
[[Category:Miembro_de_Movimiento_Revolucionario_26_de_julio]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]

Revisión del 11:49 24 may 2012

Gregorio Careaga Medina
Información sobre la plantilla
260px
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento28 de noviembre de 1923
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de Julio de 1953
Maffo, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CónyugeGloria Granado
PadresVíctor e Eugenia
FamiliaresAgustina, Ladislao, Humbelino, Natividad, Hilario, Gregorio, Gerardo, Orlando y Caridad (hermanos)

Gregorio Careaga Medina. Mártir participante del Moncada. Fue un hombre decisivo, que siempre mantuvo muy buenos principios, además de ser responsable ante sus actitudes y acciones, su carácter y su forma de pensar fue lo que crecieron en el las ganas de luchar por la libertad de la patria.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de noviembre de 1923 en el barrio rural de Las Cañas, Artemisa. De familia muy pobre, padre obrero agrícola con esposa y nueve hijos. Tenía 5 años cuando la familia se mudó para Artemisa, a subsistir en tareas mal retribuidas; él sólo pudo asistir a la escuela hasta el tercer grado. Fue repartidor de periódicos e hizo otras muchas cosas. Ya adolescente logró trabajo como auxiliar de cocina en el Hotel Sevilla de la localidad, donde llegó a cocinero y logró que entraran a laborar también dos de sus hermanos. Renuncia a ese empleo en rebeldía porque el dueño le exigía la cédula electoral, ya que aspiraba a Representante a la Cámara. Esporádicamente trabajó en la construcción y, por último, consiguió ayudar eventualmente en una funeraria, y se dedicaba también a comprar y vender lo que podía para mantener a su familia. Casado, con dos hijos, sus ingresos eran precarios.

Trayectoria revolucionaria

Después del golpe del 10 de marzo de 1952, aunque no militaba en partido alguno, por intermedio de sus cuñados Gerardo y Guillermo Granados se incorpora a una de las células que dirigidas en el municipio por Ramiro Valdés y, en el ámbito provincial, por Pepe Suárez, formaban parte del movimiento revolucionario que organizaba Fidel Castro. Participóa en algunas de las sesiones de adiestramiento militar en locales y fincas de Artemisa y sus contornos. Integró el grupo de veintiocho hombres que se movilizó hacia Oriente desde la capital el 24 de julio de 1953.

 Viajó en el auto Chevrolet 1946 manejado por Mario Darmau con cinco de sus compañeros artemiseños,  Fidel Labrador, Julio Díaz, Severino Rosell, Ricardo Santana y José Suárez Blanco, todos los cuales sobrevivirían a las acciones menos él.  Con ellos se alojó en Santiago de Cuba en la casa de huéspedes “La Mejor” hasta la medianoche del 25-26 en que es trasladado a Villa Blanca, una granjita en la carretera hacia la playa de Siboney.  Asignado al contingente que intentaría penetrar al Moncada por la posta 3, una vez fracasada la acción logró escapar.  Estuvo vagando y el poco dinero que llevaba sólo le alcanzó para escapar en ómnibus hasta Contramestre.  

Muerte

Testigos de la época dicen haberlo visto dormir a la intemperie y que el día 27 estaba sentado en el parque cuando fue apresado. En el cuartel de la Guardia Rural de Maffo fue brutalmente golpeado por un boxeador colaborador de los esbirros llevado allí a ese efecto (Leopoldo Sorribes, bien conocido en la localidad). Se dice que fue trasladado al cuartel de Bayamo, donde el teniente Roselló ordenó lo regresaran a Maffo para ser rematado. Finalmente, a las 2:00 de la madrugada del martes 28 de julio, el sargento interinamente jefe del cuartel de Maffo Vicente Gaudencio Alonso Cruz[1] y dos soldados a su mando que lo habían llevado posiblemente ya muerto a la finca “La Piedra”, de Los Negros,[2] le hicieron dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, accionando sus armas por un rato para simular que había sido muerto en ese lugar durante una escaramuza con el ejército. Su cadáver fue inhumado en el cementerio de Maffo por jóvenes de la localidad que atendieron a su modesto funeral. Tenía 39 años de edad.

Fuentes

  • Biografías de los Mártires de Artemisa, 1971.
  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado