Gregorio Careaga Medina

Gregorio Careaga Medina
Información sobre la plantilla
260px
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento28 de noviembre de 1923
Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de Julio de 1953
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
PadresVíctor e Eugenia
FamiliaresAgustina, Ladislao, Humbelino, Natividad, Hilario, Gregorio, Gerardo, Orlando y Caridad (hermanos)

Gregorio Careaga Medina. Mártir participante del Moncada. Fue un hombre decisivo, que siempre mantuvo muy buenos principios, además de ser responsable ante sus actitudes y acciones, su carácter y su forma de pensar fue lo que crecieron en el las ganas de luchar por la libertad de la patria.

Síntesis biogáfica

Infancia y juventud

Nace en Artemisa el 28 de noviembre de 1923, hijo de Víctor e Eugenia. Era el sexto de nueve hijos: Agustina, Ladislao, Humbelino, Natividad, Hilario, Gregorio, Gerardo, Orlando y Caridad. Nació en un hogar humilde, en el que la miseria era permanente, no obstante los esfuerzos del padre, un obrero agrícola, que no podía ganar lo suficiente para cubrir las necesidades más urgentes. Desde niños, todos tuvieron que trabajar, acompañando desde temprano a su padre a las labores del campo. Gregorio y sus hermanos vendían periódicos en la esquina del hotel “Sevilla” y por las calles de Artemisa, para ayudar en algo el presupuesto familiar. Comenzó a estudiar en la escuela No. 7, pero tuvo que abandonarla en el tercer grado, ante la necesidad de ayudar a sus padres.

Comienzos en las actividades revolucionarias =

Era conocida su firme actitud, en contra de la politiquería reinante. Nunca sacó la célula electoral para votar, a pesar que en ocasiones le ofrecieron dinero para que lo hiciera, y pese a estar atravesando una difícil situación económica. Se negó siempre rotundamente a prestarse a tal componenda. También era su firme actitud de condena a la tiranía batistiana. Gregorio era de carácter reservado, en muchas ocasiones llegaba de madrugada a la casa, al estar realizando prácticas de tiro o participando en una reunión; pero nunca dejó entrever las actividades a que se dedicaba y siempre tenia un pretexto para sus familiares. En 1946, se casó con Gloria Granado, hermana de su compañero y también mártir del Moncada, Guillermo Granado. Dejó dos hijos: Tony y Miguelito, (este último, falleció de leucemia en 1965). Días antes de partir para el Moncada, le dijo a su pequeño hijo Tony: “Voy al campo por unos días, para que en el futuro a tí no te falte nada”. A ninguno de sus familiares les comunicó el propósito de su partida. Todos lo hacían en el campo trabajando, de acuerdo con lo que él había manifestado.
Su hermana Caridad, ya fallecida, contó para el libro Mártires del Moncada:“En aquellos días se excusó de no poder asistir a su boda, señalada para el 7 de septiembre de 1953. - No tengo Zapatos… - ¡y horas antes se había comprado un par nuevo que los estrenaría en el Moncada!”. “En una ocasión le oyó decir que por lo único que daría la vida era por la libertad de Cuba”.

Muerte

Tarde en la madrugada del 27 de julio, muere Gregorio en el cuartel de Maffo, en los momentos de agonía hubo de recordar a su madre y a sus hijos. Cuatro soldados y dos civiles montan el cadáver en un jeep y lo conducen, a cuatro leguas del pueblo, por un camino que va hacia Biajaca. Allí lo bajan, lo amarran a una palma y simulan un tiroteo, acribillándolo a tiros. Abandonan el cadáver y dan la versión en Maffo de un encuentro con los supervivientes del Moncada. Un lechero ha visto todo lo ocurrido. Los campesinos recogen el cadáver y en una rústica caja lo trasladan al pueblo. Los soldados no quieren que sea enterrado en el cementerio, pero los vecinos de Maffo lograron romper la resistencia de los asesinos y Gregorio fue enterrado en el mismo, y un compañero logró tirarle una foto a la caja. Gregorio Careaga, fue de los que luchó heroicamente en el Moncada, logrando retirarse para ser detenido y después y salvajemente asesinado. Su hermano Hilario, investigó los detalles de su muerte, en Contramaestre, Maffo y Bayamo, y tuvo la oportunidad de hablar con testigos excepcionales, dejando para las presentes y futuras generaciones los detalles de aquel infame asesinato.

Homenaje

Los revolucionarios de Maffo colocaban todas las noches flores en su tumba, como una forma de protesta hacia el régimen sanguinario.

Años posteriores

Cuando triunfa la revolución, los Tribunales Revolucionarios de Maffo, condenaron a muerte (y fueron fusilados) a tres militares y tres civiles, entre los que estaban parte de los esbirros que habían asesinado a Gregorio. El sargento Cruz y el teniente Reselló, inicialmente lograron huir de la justicia revolucionaria, pero en el año 1964 fueron detenidos y juzgados en la audiencia de Santiago de Cuba y condenados a 30 años de presidio.

Fuente

  • Biografías de los Mártires de Artemisa, 1971.