Gregorio Morgan

Revisión del 11:55 2 sep 2010 de Cienfuegos6 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico Mártir del 5 de Septiembre en Cienfuegos. --> Reseña sobre la persona.

Infancia y juventud

Gregorio nació en Cienfuegos, el 16 de Abril de 1914, hijo de Gregorio y Encarnación. Muchacho de clara inteligencia, vence fácilmente la enseñanza primaria, sin embargo al concluir el séptimo grado tiene que abandonar los estudios por la muerte del padre y la necesidad de ayudar al sustento familiar. Con solo 13 años comenzó a aprender el oficio de zapatero en los portales de la antigua tienda La Defensa, en la esquina de Santa Clara e Industria, donde se instala su mesa de zapatero, pero en aquella sociedad en crisis resultaba muy difícil ganarse el sustento con tan humilde empleo, por ello se ve obligado a matricular en un curso de mecánico electricista por correspondencia, que vence satisfactoriamente.

Otras etapas importantes de su vida

En 1933 decide construir una familia de cuya unión nacen 5 hijos: Martha, Julia, Laudelina, Carlos y Eulalia. Con la esperanza de encontrar una estabilidad económica para el sostén de una familia multiplicada, ingresa en La Marina de Guerra, el 30 de Noviembre de 1948. En este cuerpo armado se desempeña como electricista del Distrito Naval del Sur, su espíritu de superación le permite llegar a dominar perfectamente el inglés y perfeccionar su trabajo. Hombre de gran responsabilidad y sentido del deber, muy pronto se hace acreedor del respeto de sus compañeros y jefes y por eso no resulta extraño que fuese ascendido a sargento de segunda en breve tiempo. Pero en aquella sociedad, donde se discriminaba al hombre por el color de su piel, Gregorio Morgan no podía aspirar a nada más, los mandos superiores estaban vedados para los negros y humildes hombres del pueblo como él.

Su muerte o asesinato

En varias ocasiones manifiesta su descontento con el régimen entre sus familiares y amigos, de ahí que se vincula a los elementos más progresistas dentro del distrito naval, y estos lo ven como un fiel colaborador. El día 4 de septiembre de 1957 no permitió que su familia participara en las fiestas que se celebraron en Cayo Lola para festejar el ascenso al poder del tirano Batista y le manifestó a su esposa…”esto tiene que cambiar y pronto…”.

Cuando las fuerzas del pueblo ocupan el Distrito Naval del Sur en la madrugada del 5 de Septiembre es de los primeros en tomar las armas para derrocar al tirano. Después salió con el grupo de revolucionarios que debían tomar la odiada estación de policía nacional, allí cae mortalmente herido al avanzar valientemente sobre la posición, antes de llegar al antiguo hospital de emergencia, fallece. Gregorio Toribio Morgan Hernández fue el primer revolucionario caído en el heroico levantamiento popular.

Fuentes

Revista El militante comunista