Diferencia entre revisiones de «Grupo Opinión»

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Grupo Opinión
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Datos generales
NombreGrupo Opinião
País:Bandera de Brasil Brasil
Fecha de Fundación:11 de diciembre de 1964
Fecha de desintegración:1982
Miembros fundadores:Ferreira Gullar, Oduvaldo Vianna (hijo), Teresa Aragón, Paulo Pontes, Pichin Plá, Joao de las Neves, Armando Costa y Denoy de Oliveira

Grupo Opinión (Grupo Opinião). Grupo que reune en la década de 1960 a los teatristas inconformes con la dictadura militar;los mismos mantenía los estudios básicos y la difusión del teatro nacional y popular brasileño.

Historia

Surgimiento

Después del golpe militar de 1964 en Brasil, un grupo de artistas vinculados al Centro Popular de Cultura (CPC) -que había quedado en la clandestinidad- asociado a la Unión Nacional de los Estudantes (UNE), se reunieron con la finalidad de cear un grupo de resistencia a las agresiones de que eran vínctimas los representantes del arte. Organizaron un espectáculo musical bajo la dirección de Augusto Boal y con la participación de Zé Keti, Juan Valle y Nara Leão -quien sería sustituída luego por Maria Bethania-. La iniciativa tuvo una aceptación inmediata y suma a otros sectores artísticos al atraer a varios artístas vinculados al arte popular que se encontraban dispersos. La presentación se realizó el 11 de diciembre de 1964 y se consideró la misma como el día del nacimiento del grupo.

Al año siguente, e impulsados por el show anterior, Millor Fernández y Flávio Rangel crean la obra Liberdade, Liberdade. El guión contó con escenas de teatro, poemas y canciones, destacándose en el elenco Paulo Autran, Tereza Raquel, Oduvaldo Vianna (hijo) y Nara León. Esta segunda presentación también con buena aceptación. Ya en 1966 el grupo quedó estructurado como empresa contando con la participación de Ferreira Gullar, Oduvaldo Vianna (hijo), Teresa Aragón, Paulo Pontes, Pichin Plá, Joao de las Neves, Armando Costa y Denoy de Oliveira. Ese mismo año se presenta la obra Se Correr o Bicho Pega, Se Ficar o Bicho Come de Ferreira y Oduvaldo.

Características y obras

Desde su fundación, Opinión provee espacios para las presentaciones con compositores de las escuelas de samba, influenciado no sólo por el gusto popular sino facilitando la difusión de la cultura periférica en los centros de dibulgación cultural. Los encuentros de debates y manifestaciones en temas de teatro se convirtieron en el epicentro del grupo Opinión en los primeros años de la dictadura.

Entre 1966 y 1967 el grupo le dedicó tiempo además a crear un seminario dramatúrgico interno, buscando nuevas formas de capturar la realidad creada por el nuevo régimen militar. En él fueron debatidas obras como Moço em Estado de Sítio, de Oduvaldo, Dr. Getúlio, Sua Vida e Sua Glória, de Ferreira y Dias Gómez y O Último Carro, de Joao. Todas montadas posteriormente en momentos distintos. El montage de A Saída? Onde Fica a Saída?, fue una adaptación de Frederick Cock en 1967 cuya trama trata sobre la guerra de Vietnam. Su director Joao de las Neves emplea el esquema Sistema Coringa, creado por el Teatro de arena para colocar en la escena las perplejidades y expectativas creadas por el conflicto del Extremo Oriente.

Desintegración

Surgen desacuerdos entre Vianinha y Paulo Pontes separándose del grupo y fundando el Teatro de autor; el resto de los integrantes poco a poco fueron igualmente alejándose. Los cuatro años de la fundación fueron conmemorados en 1968 con un discreto montaje de Sófocles, Antígona, por iniciativa de Joao. Queda totalmente desintegrado en 1982.

En sus mejores momentos, Opinión no sólo centralizó la indignación de la clase artística contra la censura y la dictadura con los medios que contara, sino, que luchó por crear una nueva conciencia escénica en el público brasileño apoyando la dramaturgia que enfocaba en su obra las condiciones existendes de las clases populares.

Fuentes