Gryllus campestris

Revisión del 17:51 7 dic 2014 de Elsa02011jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Animal |nombre= Grillo campestre |otros nombres= |imagen= Grillo_de_campo.JPG |descripción= |ncientífico= Gryllus campestris |filo= arthropoda |clase= Insecta |orden=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Grillo campestre
Información sobre la plantilla
Grillo de campo.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoGryllus campestris
Reino:Animalia
Filo:arthropoda
Clase:Insecta
Orden:orthoptera familia= grillidae

El Grillo campestre (Gryllus campestris) es un insecto muy popular y conocido de la fábula "La hormiga y el grillo", pero casi nunca visto por los habitantes de la ciudad moderna.

Características Generales

Como todos los ensíferos, los grillos tienen las antenas largas, constituídas por muchos artejos, presentan órganos auditivos en las tibias anteriores y estridulan (chirrían) frotando las dos alas anteriores. Estas características permiten diferenciar los ensíferos de los celíferos, el suborden de ortópteros que incluye las langostas. Otra característica de los ensíferos que no presentan los celíferos es el largo oviscapto de las hembras que sirve para poner los huevos en los lugares adecuados. Los grillos adultos miden entre 20 y 26 mm de largo. Tienen un potente aparato bucal masticador y dos cercos sensitivos en el extremo del abdomen. El oviscapto de las hembras mide entre 12 y 18 mm. Su primer par de alas está mucho más desarrollado que el segundo y tiene manchas de color amarillo dorado en la base. El tamaño corporal tiene un rango entre 19 a 23 mm en machos y de 17 a 22 mm en las hembras. Tienen un cuerpo negro y alas que se asemejan a un trabajo de hierro forjado intrincado. El color de las alas es negro oscuro/marrón, con una base amarilla sobre las cuales se pueden ver venas negras. Una zona modificada de venas en las alas del macho, conocido como el "arpa", le permite producir el "canto" que se utiliza para atraer a la hembra. Los Grillos campestres no son voladores. Viven en pastizales cortos, cálidos, que tienen entre 10 y 50% de suelo desnudo. Los machos cavan una madriguera en la base de una mata de hierba con una plataforma pelada en la entrada desde la cual atraen a las hembras con su 'canción'. Las hembras localizan a los machos cantores arrastrándose por el suelo hasta ellos

Familia de grillos.jpg

Habitat

Frecuentan los prados y cultivos, donde viven aislados (excepto en el período reproductor) en agujeros de 10 a12 cm de profundidad situados en lugares soleados. Se encuentran en estado adulto de abril a septiembre. Son populares por su canto característico (crii, crii, crii...), que se oye principalmente por la noche. Este sonido lo producen los machos y sirve para atraer a las hembras. El número de chirridos por segundo de esta especie crece exponencialmente con la temperatura. Se ha medido una frecuencia de 2,4 chirridos por segundo a 17ºC y de 3,6 por segundo a 22ºC

Bionómica

Grillito.jpg

Ponen los huevos bajo tierra, de mayo a junio. De los huevos salen ninfas bastante parecidas a los adultos, que van sufriendo metamorfosis sencillas; se entierran para pasar el invierno y en primavera aparecen como adultos. Después del apareamiento, ya sea dentro o fuera de la madriguera, la hembra pone sus huevos en las zonas de suelo desnudo que tenga una gran cantidad de luz solar. Las ninfas juveniles salen del cascarón en julio y agosto, y crecen rápidamente. A principios del otoño, excavan una madriguera de hibernación y la ninfa pasa el invierno allí. Se alimentan de semillas diferentes, otros materiales vegetales, o de insectos (vivos o muertos). Pueden ser incluso caníbales si están muy hambrientos.

Sabía Usted

Que la fábula "La hormiga y el grillo" fue escrita por el poeta griego Esopo hace más de 2500 años En la fábula, el grillo se muestra perezoso, representando personas descuidadas que se entregan a pasatiempos tontos, y por lo tanto pierden.

Fuentes