Gualberto Villarroel

Gualberto Villarroel
Información sobre la plantilla
Gualberto Villarroel.jpg
Presidente
20 de diciembre de 1943 - 21 de julio de 1946
PredecesorEnrique Peñaranda
SucesorNéstor Guillen Olmos
Datos Personales
NombreGualberto Villarroel López
Nacimiento15 de diciembre de 1910
Villa Rivero, Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento21 de julio de 1946
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
OcupaciónPolítico y militar
Partido políticoPartido Obrero Revolucionario

Gualberto Villarroel. Militar y político boliviano. Tras derrocar a Peñaranda en 1943, presidió la República de Bolivia entre 1944 y 1946, gobernando con el apoyo del MNR y del Partido Obrero Revolucionario. Sus reformas progresistas provocaron la reacción de la oligarquía minera.

Síntesis biográfica

Nació en Villa Rivero (Punata), Cochabamba, el 15 de diciembre de 1908. Fue un héroe de la Guerra del Chaco (1932-35) contra Paraguay. Después de la desastrosa derrota boliviana en el conflicto, se percató de las más necesarias y profundas reformas que necesitaba Bolivia.

Estudios

Se formó en la Escuela Militar de Guerra, donde destacó por su afición al estudio, especialmente de las matemáticas.

Trayectoria política

Ex combatiente de la guerra del Chaco (1932-1935), entre Bolivia y Paraguay, en diciembre de 1943 encabezó el golpe militar que derrocó al presidente Enrique Peñaranda y fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno. En 1944 asumió la presidencia constitucional del país, apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y por el Partido Obrero Revolucionario.

El carácter patriota y nacionalista del movimiento, así como su orientación en favor de las clases obreras y grupos indígenas, despertó la suspicacia y la oposición de los potentados y de los dueños de las grandes empresas mineras. La prensa de la oposición lo tildaba de pronazi, y muchos países, con Estados Unidos a la cabeza, tardaron meses en reconocer al nuevo gobierno.

Golpe de estado

En diciembre de 1943 un golpe de estado se cristalizó contra el presidente Peñaranda, y el mayor Gualberto Villarroel se convirtió de facto en el presidente de Bolivia. Formó una coalición con el mayor partido reformador de la época.

Promulgó un número de reformas profundas, incluidas el reconocimiento a los sindicatos y el derecho a pensión y al retiro voluntario y la abolición permanente del pongueaje y mitaje (modos de servidumbre instaurada en la colonia). También realizó el deseo de Busch de una asamblea indígena, la primera de este tipo en la historia de América Latina, e instituyó reformas sociales.

En virtud de la promulgación de la nueva Constitución de 1945, fue elegido Presidente Constitucional para un período de 6 años. Funda el movimiento nacionalista-militar "Razón de Patria".

Fuentes