Diferencia entre revisiones de «Guanábana»

(Fuente)
Línea 87: Línea 87:
 
*Diplodia Diplodia sp:Esta enfermedad es de poca importancia en este cultivo. Ocasiona necrosis en las ramas terminales y posteriormente secamiento de las mismas.
 
*Diplodia Diplodia sp:Esta enfermedad es de poca importancia en este cultivo. Ocasiona necrosis en las ramas terminales y posteriormente secamiento de las mismas.
 
*Scolecotrichum Scolecotrichum sp:Invade las hojas y producen manchas de color rojizo que se convierten en numerosas áreas necróticas.Estas dos enfermedades, diplida y Scolecotrichum, son consideradas de poca importancia económica. Para su manejo fitosanitario se recomienda la recolección de los frutos dañados, las podas sanitarias y la eliminación de árboles muy susceptibles.
 
*Scolecotrichum Scolecotrichum sp:Invade las hojas y producen manchas de color rojizo que se convierten en numerosas áreas necróticas.Estas dos enfermedades, diplida y Scolecotrichum, son consideradas de poca importancia económica. Para su manejo fitosanitario se recomienda la recolección de los frutos dañados, las podas sanitarias y la eliminación de árboles muy susceptibles.
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
 
 
*Libro "CUBA y sus ÁRBOLES" , editorial Academia, Cuba, 1999; Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba, 1999; Caja Madrid, España, 1999.
 
*Libro "CUBA y sus ÁRBOLES" , editorial Academia, Cuba, 1999; Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba, 1999; Caja Madrid, España, 1999.
  

Revisión del 08:27 4 sep 2011

Para otros usos de este término, véase Guanábana_(desambiguación).
Guanábana
Información sobre la plantilla
Guanábana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Género:Annona


Annona muricata L.

Como verdes erizos colgantes se observan en los árboles las suculentas guanábanas. Fruta grande, carnosa muy aromática; su pulpa es ligeramente ácida y resulta una buena fuente de vitaminas B y C.

La guanábana, original de la América tropical, es un árbol común no muy elevado, de corteza lisa, con una madera blancuzca y de poco valor. Sus flores son grandes blanco amarillosas. El fruto tiene forma irregular y arriñonada,con una apariencia atractiva, cuya verde piel está armada de espinas carnosas. Tiene la peculiaridad de ser un agregado de pequeños fruticos; cada semilla y la pulpa que la rodea son un fruto independiente que al madurase se unen.

Propiedades

Guanábana

Se considera la guanábana como un agente anti-microbial de ancho espectro, contra las infecciones bacterianas y hongos; eficaz para combatir desórdenes nerviosos, parásitos y gusanos; actúa como reguladora de la tensión arterial alta y es antidepresiva.

Y aunque se le atribuyen otras muchas propiedades, lo más interesante es el efecto bienhechor que produce contra los tumores.También protege el sistema inmunológico, y evita infecciones mortales.

La guanábana también recibe el calificativo de Fruta de la digestión, porque regula la temperatura del estómago. El té elaborado con sus flores se usa como pectoral. El látex que contiene la pulpa ayuda a combatir el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras de este, cura la diverticulosis y fortifica la flora intestinal.

Uso

Lo más sabroso es su pulpa, con la que se prepara un rico refresco conocido como Champola.

Composición normal por ciento

Agua. 81.00 Proteína. 1.70 Grasa. 0.80 Azúcares. 12.00 Carbohidratos (no azúcares).1.10 Celulosa. 1.80 Acidez (en SO4H2). 0.90 Cenizas. 0.70 Total. 100.00

Valor alimenticio

Calorias %. 64 Relación alimenticia. 1.8

Coeficiente de digestibilidad

Proteína.86% Grasa.93% Carbohidratos.94%

Clima y suelos

Es una especie susceptible al frío, y es la anonácea cuyos requerimientos de clima es el más tropical; cálidos y húmedos, característicos de altitudes menores de 1.000 msnm. Requiere una temperatura promedio de 25 a 28oC y una precipitación media anual de 1.000 a 3.000 mm bien distribuída, aunque puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada. Esta especie se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, aunque la altitud óptima para el cultivo está entre 400 a 600 m.

Los suelos en que se plante guanábana comercialmente deben ser profundos, arenosos y con muy buen drenaje. Son más convenientes los suelos con pH entre 5,5 y 6,5.

Zonas de cultivo y épocas de siembra

Cualquier zona que tenga el clima y el suelo apropiado puede seleccionarse para el cultivo de este frutal.

Variedades

No existe descripción botánica alguna referente a variedades; sin embargo, los agricultores en las diferentes zonas hacen selecciones de los mejores árboles de acuerdo a la calidad de la fruta.

En otros países, actualmente se distinguen diferentes tipos de guanábana, los que se han clasificado según el sabor que pueden ser ácido, semiácido o dulce; la forma que puede ser ovoide, acorazonada o irregular y la consistencia de la pulpa que puede ser blanda y jugosa o firme y seca.

Los árboles varían mucho en cuanto al crecimiento, follaje y copas, o cual se debe en algunos casos a la luminosidad, al manejo, procedencia y a otros factores.

Propagación

La guanábana se puede propagar por semilla o por arbolitos injertados. Para propagar por semilla, la semilla debe proceder de los mejores frutos de los árboles más productores y cuyos frutos sean de la mejor calidad.

La propagación por injerto contempla la producción de los arbolitos patrones y las yemas. Las yemas se deben tomar de árboles con muy buena producción, tanto en cantidad como en calidad. Como patrón se puede utilizar cualquier tipo de anona de la zona o la misma guanábana. Los mayores porcentajes de prendimiento del injerto, se han obtenido mediante las técnicas de injerto de enchape lateral y el de yema.

Siembra

El terreno en que se realice una plantación de guanábana debe tener un suelo suelto, bien drenado y profundo; si es pesado, es indispensable la construcción de infraestructura de drenaje. Además debe estar protegido del viento para evitar la caída de flores y frutos. Se recomienda plantar la guanábana a una distancia de siembra de 7 m x 7 m ó 8 m x 8 m, en un sistema de siembra cuadrangular o en tres bolillos. En terrenos inclinados deben seguirse curvas de nivel. Los hoyos deben tener un mínimo de 40 cm de lado x 40 cm de fondo. En la siembra es conveniente rellenarlos con tierra rica en materia orgánica.

Cosecha

Guanábana en el árbol

La guanábana tiende a florecer y fructificar en forma más o menos continua. En la zona Atlántica el cultivo tiene dos picos de producción: el primero se da en febrero y marzo y el otro en los meses de junio, julio y agosto y es el más importante. La fructificación de árboles provenientes de semilla se inicia entre los tres y cinco años y en los árboles injertados, entre los veinte y veinticuatro meses. La producción de los árboles, generalmente es baja debido a características de las flores que dificultan la polinización y al ataque de plagas y enfermedades; el rendimiento flúctua entre veinticuatro y sesenta y cuatro frutos por árbol, con pesos que van de 0,25 kg a 5 kg por fruto. La recolección debe hacerse en el momento en que el fruto alcanza su madurez botánica, es decir cuando pierde algo de su brillo y algo de su color verde oscuro y las espinas de la cáscara se separan y se ponen más turgentes. Si el fruto madura en el árbol es atacado por pájaros y además se desprende fácilmente. Se debe evitar cosechar el fruto muy verde porque la pulpa no madura bien y adquiere sabor amargo.

Algunos índices de cosecha que se pueden considerar son los siguientes:

  • suavidad y, a veces, caída de los restos de las flores en los frutos;
  • cambio de color verde oscuro a un verde claro mate;
  • al golpear el fruto se escucha un sonido retumbante;
  • al acercarse a la madurez se nota una ligera suavidad en el extremo distal del fruto.

Para garantizar una madurez uniforme del fruto después de la cosecha, se recomienda colocarlo con la parte del pedúnculo hacia abajo. Las pudriciones después de la cosecha, se deben a la diplodia y a la antracnosis.

Plagas de la Guanábana

  • Polilla de la guanábana: Las larvas de esta mariposa se comen las flores y los frutos muy pequeños, por lo que su combate debe hacerse apenas se inicia la floración.
  • Perforador del fruto Cerconota annonella spp. La larva de esta mariposa oviposita en pecíolos, ramas y frutos y cuando la larva emerge, emigra y penetra en el fruto. El orificio de entrada se distingue fácilmente por los excrementos que expulsa afuera y por la apariencia de aserrín. También destruye las flores. La producción es diezmada por esta plaga, debido a la destrucción de las flores, a la paralización del crecimiento de los frutos afectados y al aumento de la incidencia de antracnosis.
  • Perforador de la semilla Bephrata sp: También se le llama la avispita de la guanábana. Deposita sus huevos bajo la epidermis de los frutos pequeños. Apenas nacidas las larvas comienzan a avanzar hasta alojarse en la semilla, donde terminan el desarrollo. Emergen de la semilla y del fruto a través de una serie de orificios que deterioran el fruto, paralizan su crecimiento o se momifican por causa de las enfermedades antracnosis y oidium.
  • Taladrador del tallo Cratosomus sp: Las larvas de este tipo de gorgojo perforan ramas y tallos y aunque es una plaga secundaria, los árboles jóvenes muy afectados pueden morir.
  • Chinche de encaje Corythuca gossipii (Hemiptera: Tingidae): Los adultos y jóvenes de este chinche se localizan en el envés de las hojas y se alimentan de la savia que chupan. Actualmente es una plaga de poca importancia.
  • Escama hemisférica Saissetia sp. (Homoptera: Coccidae): Estos pequeños insectos viven agrupados y adheridos a hojas, ramas y frutos y su población aumenta en la época seca.

Enfermedades de la Guanábana

  • Antracnosis Colletotrichum gloesporioides Penz. Es la enfermedad más importante de la guanábana en los climas de humedad relativa alta. Causa una pudrición negra en los frutos y ataca en todas las etapas de desarrollo, principalmente los tejidos tiernos. Los frutos se momifican y caen. En el vivero provoca necrosis en el cuello del tallo y en las ramas terminales.
  • Diplodia Diplodia sp:Esta enfermedad es de poca importancia en este cultivo. Ocasiona necrosis en las ramas terminales y posteriormente secamiento de las mismas.
  • Scolecotrichum Scolecotrichum sp:Invade las hojas y producen manchas de color rojizo que se convierten en numerosas áreas necróticas.Estas dos enfermedades, diplida y Scolecotrichum, son consideradas de poca importancia económica. Para su manejo fitosanitario se recomienda la recolección de los frutos dañados, las podas sanitarias y la eliminación de árboles muy susceptibles.

Fuentes

  • Libro "CUBA y sus ÁRBOLES" , editorial Academia, Cuba, 1999; Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba, 1999; Caja Madrid, España, 1999.
  • Girón: Periódico de la Provincia de Matanzas.
  • Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica.
  • Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. 1991 PDF.
  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomado de la Tercera edición, ampliada y corregida, 1965, Tercera reimpresión, 1988.

Aunque su aspecto engaña, la guanábana es toda bondad.

Disponible en: http://www.giron.co.cu/Articulo.aspx?Idn=2478&&lang=es