Guardia Suiza

Guardia Suiza
Información sobre la plantilla
Guardia Pontificia
Guardia Suiza Pontificia
BANDERA GUARDIA SUIZA.png
Bandera actual de la Guardia Suiza
Activa22 de enero de 1506 a la actualidad
PaísBandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
FunciónSeguridad interior y defensa militar del estado
Tamaño150
AcuartelamientoCuidad del Vaticano
Comandantes
Capitán ComandanteCoronel Elmar Theodor Mäder
TenienteJean Daniel Pitteloud

Guardia Suiza. Guardia encargada de garantizar la seguridad de la persona física del Papa, la seguridad de los edificios en el Vaticano y la villa pontificia de Castel Gandolfo.

Historia

Origen

Finalizando la Edad Media, Europa sufría diversas convulsiones, fruto del fenómeno cultural del Renacimiento: nacían nuevos estados y se disolvían otros. Los Estados Vaticanos, para defender sus fronteras, creó un ejército formado principalmente por mercenarios.

Fue el Papa Julio II, el que encomendó al cardenal Mateo Schinner que solicitara a los cantones suizos de Lucerna y Zurich, el envió de soldados helvéticos que por aquella época gozaban de la fama de valerosos y experimentados guerreros.

El contingente llegó a Roma el día 21 de enero de 1506 y el día siguiente, fecha del nacimiento oficial de la Guardia Suiza, se creaba el cuerpo de la Guardia Pontificia compuesto por ciento cincuenta valerosos suizos al mando del capitán Gaspar von Silenen.

Símbolos de la Guardia Suiza

Bandera

La bandera que identifica a la Guardia Suiza consta de cuatro campos divididos por una cruz latina en color blanco en cuyo centro se estampa el escudo de armas del capitán de la Guardia. El cuadrante superior izquierdo cuyo fondo es rojo tiene las armas del Pontífice reinante, el cuadrado superior derecho consta de cinco bandas color roja, amarilla, azul, amarilla y roja, que se repiten en el cuadrante inferior izquierdo, y en el cuadrante inferior derecho, también sobre un fondo rojo las armas del Papa Julio II. Tiene una dimensión de 2,2 x 2,2 metros.


Uniforme

El actual uniforme ha sido diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond (1910-1921) a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel en 1905, por lo que es considerada una de las vestimentas militares más antiguas del mundo, es mucho más vistoso, más alegre y más brillante que el del siglo XIX: el yelmo, ornado con una pluma roja; los guantes blancos y la coraza, que aún tiene una reminiscencia medieval.

Los guardas suizos no usan propiamente botas, aunque sí medias adherentes a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada.

Todo esto recuerda el esplendor de las antiguas cortes, la alegría y la dulzura del vivir que eran inherentes al Antiguo Régimen. ¿Cuál es la alegría que expresa este uniforme?; es la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa. Aunque también el color rojo simboliza la sangre derramada en defensa del Papado.


Fuentes

  • Artículo: "¿Quién puede formar parte de la Guardia Suiza?". Disponible en Miembros de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Historia del ejército más pequeño del mundo..., pero el más eficaz". Disponible en Historia de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: " Guardia Suiza". Disponible en Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "La Guardia Suiza". Disponible en Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Rompamos un mito". Disponible en Uniforme de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Juran defender al Papa". Disponible en Juramento de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Una bandera que cambia". Disponible en Bandera de la Guardia Suiza. Consultado el 23 de enero de 2014.
  • Artículo: "Guardia Suiza Pontificia". Disponible en Wikipedia. Consultado el 23 de enero de 2014.