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Héctor Santiago Incháustegui Cabral nació el [[25 de julio]] de [[1912]] en [[Baní]], [[República Dominicana]]. Desde su juventud sintió gran inclinación por los estudios humanísticos y la creación literaria.
 
Héctor Santiago Incháustegui Cabral nació el [[25 de julio]] de [[1912]] en [[Baní]], [[República Dominicana]]. Desde su juventud sintió gran inclinación por los estudios humanísticos y la creación literaria.
  
Desde muy joven se convirtió en una de las figuras más destacadas del panorama cultural dominicano, donde desempeñó cargos tan relevantes como el de presidente de Sociedad Nacional de Escritores y el de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana.
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Desde muy joven se convirtió en una de las figuras más destacadas del panorama cultural dominicano, donde desempeñó cargos tan relevantes como el de presidente de Sociedad Nacional de Escritores y el de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la [[República Dominicana]].
  
 
Más tarde, fue designado miembro correspondiente de la [[Real Academia Española]], y galardonado en [[1952]] con el prestigioso premio [[Pedro Henríquez Ureña]]. Por el trayecto de muchos años, trabajó en labores educativas y ganó fama de avanzado pedagogo, actividad que compaginó con su dedicación a la escritura y con el desempeño de misiones  diplomáticas al servicio de su tierra.
 
Más tarde, fue designado miembro correspondiente de la [[Real Academia Española]], y galardonado en [[1952]] con el prestigioso premio [[Pedro Henríquez Ureña]]. Por el trayecto de muchos años, trabajó en labores educativas y ganó fama de avanzado pedagogo, actividad que compaginó con su dedicación a la escritura y con el desempeño de misiones  diplomáticas al servicio de su tierra.
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Se dio a conocer como poeta merced a la publicación, en [[1939]], del volumen de versos titulado Poemas de una sola angustia, ópera prima en la que mostraba su interés por el entorno social, principalmente urbano, y por las duras condiciones de vida de sus  compatriotas. En la estela de la vertiente poética social transitada en las Letras estadounidenses por el poeta [[Carl August Sandburg]], Incháustegui aunó la dureza y el rigor de su voz crítica con un cierto tono de desenfado que pronto le condujo a cultivar una ironía contestataria cercana a los postulados ideológicos del [[anarquismo]].  
 
Se dio a conocer como poeta merced a la publicación, en [[1939]], del volumen de versos titulado Poemas de una sola angustia, ópera prima en la que mostraba su interés por el entorno social, principalmente urbano, y por las duras condiciones de vida de sus  compatriotas. En la estela de la vertiente poética social transitada en las Letras estadounidenses por el poeta [[Carl August Sandburg]], Incháustegui aunó la dureza y el rigor de su voz crítica con un cierto tono de desenfado que pronto le condujo a cultivar una ironía contestataria cercana a los postulados ideológicos del [[anarquismo]].  
  
Pero esta ideología libertaria, que propugnaba la confraternidad universal del ser humano para aumentar los ecos de la denuncia de la injusticia social, no le impidió centrar su atención en algunos aspectos específicos de su pueblo (como la descripción del paisaje dominicano), con lo que el tono lírico de su voz poética acabó desbordando los reducidos límites de la interiorización para alcanzar, en determinadas composiciones, una encendida dimensión épica que se hace patente en poemas como "''Canto triste a la Patria bien amada''",  "''Preocupación del vivir''" e "''Invitación a los de arriba''". Y, a la postre, los temas y las técnicas procedentes de la [[poesía]] social, sumados a su afán por recoger el testigo del legado vanguardista, dan como resultado una producción rigurosa, irónica y libertaria en la que se constata, verso a [[verso]], el desencanto del [[poeta]] derivado de su lúcida contemplación del mundo que le rodea.
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Pero esta ideología libertaria, que propugnaba la confraternidad universal del ser humano para aumentar los ecos de la denuncia de la injusticia social, no le impidió centrar su atención en algunos aspectos específicos de su pueblo (como la descripción del paisaje dominicano), con lo que el tono lírico de su voz poética acabó desbordando los reducidos límites de la interiorización para alcanzar, en determinadas composiciones, una encendida dimensión épica que se hace patente en poemas como "''Canto triste a la Patria bien amada''",  "''Preocupación del vivir''" e "''Invitación a los de arriba.''" Y, a la postre, los temas y las técnicas procedentes de la [[poesía]] social, sumados a su afán por recoger el testigo del legado vanguardista, dan como resultado una producción rigurosa, irónica y libertaria en la que se constata, verso a [[verso]], el desencanto del [[poeta]] derivado de su lúcida contemplación del mundo que le rodea.
  
En su obra poética aparecen otras colecciones de versos tan afortunadas como De vida temporal ([[1944]]), Muerte de "El Edén" ([[1951]]) y El pozo muerto ([[1960]]). En [[1978]] un año antes de su muerte, realizó una recopilación de toda su producción lírica en el poemario titulado Poemas de una sola angustia. Obra poética completa ([[1978]]).  
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En su obra poética aparecen otras colecciones de versos tan afortunadas como De vida temporal ([[1944]]), Muerte de "El Edén" ([[1951]]) y El pozo muerto ([[1960]]). En [[1978]] un año antes de su muerte, realizó una recopilación de toda su producción lírica en el poemario titulado Poemas de una sola angustia. Obra poética completa ([[1978]]). A grandes rasgos, su obra poética puede compararse, en su vertiente humana y material, con la poesía airada de [[Pablo Neruda]]; pero el constante recurso a la ironía de que hace gala el poeta dominicano confiere a sus versos una marcada singularidad, difícilmente equiparable al tono habitual de otros poetas sociales europeos y americanos.
A grandes rasgos, su obra poética puede compararse, en su vertiente humana y material, con la poesía airada de [[Pablo Neruda]]; pero el constante recurso a la ironía de que hace gala el poeta dominicano confiere a sus versos una marcada singularidad, difícilmente equiparable al tono habitual de otros poetas sociales europeos y americanos.
 
 
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Para [[teatro]] también escribió algunas piezas dramáticas, aunque como autor teatral no destacó tanto como en su condición de [[poeta]] aunque sobresalen las obras Filoctetes e Hipólito, recreaciones del teatro griego.

Revisión del 10:30 23 nov 2023

Héctor Incháustegui
Información sobre la plantilla
Hector Inchaustigui.jpg
Escritor dominicano.
NombreHéctor Santiago Incháustegui Cabral
Nacimiento25 de julio de 1912
Baní, Peravia, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento5 de septiembre de 1979
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Premiospremio "Pedro Henríquez Ureña"

Héctor Incháustegui Cabral. Fue un poeta, ensayista, dramaturgo y periodista. Considerado como una de las voces más destacadas de la poesía social antillana del siglo XX.

Síntesis biográfica

Primeros años

Héctor Santiago Incháustegui Cabral nació el 25 de julio de 1912 en Baní, República Dominicana. Desde su juventud sintió gran inclinación por los estudios humanísticos y la creación literaria.

Desde muy joven se convirtió en una de las figuras más destacadas del panorama cultural dominicano, donde desempeñó cargos tan relevantes como el de presidente de Sociedad Nacional de Escritores y el de Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana.

Más tarde, fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española, y galardonado en 1952 con el prestigioso premio Pedro Henríquez Ureña. Por el trayecto de muchos años, trabajó en labores educativas y ganó fama de avanzado pedagogo, actividad que compaginó con su dedicación a la escritura y con el desempeño de misiones diplomáticas al servicio de su tierra.

Trayectoria literaria

Se dio a conocer como poeta merced a la publicación, en 1939, del volumen de versos titulado Poemas de una sola angustia, ópera prima en la que mostraba su interés por el entorno social, principalmente urbano, y por las duras condiciones de vida de sus compatriotas. En la estela de la vertiente poética social transitada en las Letras estadounidenses por el poeta Carl August Sandburg, Incháustegui aunó la dureza y el rigor de su voz crítica con un cierto tono de desenfado que pronto le condujo a cultivar una ironía contestataria cercana a los postulados ideológicos del anarquismo.

Pero esta ideología libertaria, que propugnaba la confraternidad universal del ser humano para aumentar los ecos de la denuncia de la injusticia social, no le impidió centrar su atención en algunos aspectos específicos de su pueblo (como la descripción del paisaje dominicano), con lo que el tono lírico de su voz poética acabó desbordando los reducidos límites de la interiorización para alcanzar, en determinadas composiciones, una encendida dimensión épica que se hace patente en poemas como "Canto triste a la Patria bien amada", "Preocupación del vivir" e "Invitación a los de arriba." Y, a la postre, los temas y las técnicas procedentes de la poesía social, sumados a su afán por recoger el testigo del legado vanguardista, dan como resultado una producción rigurosa, irónica y libertaria en la que se constata, verso a verso, el desencanto del poeta derivado de su lúcida contemplación del mundo que le rodea.

En su obra poética aparecen otras colecciones de versos tan afortunadas como De vida temporal (1944), Muerte de "El Edén" (1951) y El pozo muerto (1960). En 1978 un año antes de su muerte, realizó una recopilación de toda su producción lírica en el poemario titulado Poemas de una sola angustia. Obra poética completa (1978). A grandes rasgos, su obra poética puede compararse, en su vertiente humana y material, con la poesía airada de Pablo Neruda; pero el constante recurso a la ironía de que hace gala el poeta dominicano confiere a sus versos una marcada singularidad, difícilmente equiparable al tono habitual de otros poetas sociales europeos y americanos.

En el teatro

Para teatro también escribió algunas piezas dramáticas, aunque como autor teatral no destacó tanto como en su condición de poeta aunque sobresalen las obras Filoctetes e Hipólito, recreaciones del teatro griego.

Como ensayista

En cambio sobresalió, en sus labores de ensayo y crítica literaria, con obras tan valiosas como:

  • Historia dominicana:1844-1953 (1955) -escrita en colaboración con Joaquín Marino.
  • Diario de la guerra y los dioses ametrallados (1967).
  • De literatura dominicana del siglo XX (1968).
  • Escritores y artistas dominicanos (1978).

Muerte

Murió el 5 de septiembre de 1979 en Santo Domingo, República Dominicana .

Legado

Como escritor dejó una voluminosa producción poética de orientación social y política.

Fuentes