Haplochromis nubilus

Revisión del 08:46 9 jul 2014 de UrbanoNoris3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Haplochromis nubilus
Información sobre la plantilla
Haplochromis nubilus.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae: Cíclidos Africanos: Lago Victoria
Subfamilia:Pseudocrenilabrinae

Haplochromis nubilus Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Abunda en el Lago Victoria, aunque también pueden encontrarse en otros 7 lagos. A pesar de ser muy activo necesita de refugios para sentirse seguro.

Hábitad

Este pequeño y adaptable cíclido se le puede encontrar en algunos lagos, ríos, canales y pantanos africanos, a pesar de esto, parece preferir zonas poco profundas, cerca de las orillas y con vegetación que le proporciona seguridad.

Distribución

Vive principalmente en el lago Victoria pero se le puede encontrar en los otros 7 lagos circundantes y sus ríos afluentes: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kiganebalola

Forma

Tiene el cuerpo con la inconfundible forma de los Haplochrómidos con cabeza acabada en punta (donde tiene la boca) y cuerpo medianamente alargado y robusto en relación a su tamaño

Coloración

La coloración dependiendo de su estado de ánimo es muy variable, como todo en este pez, hay épocas que el color del macho se torna azul oscuro llegando casi al negro y las aletas, anal y caudal de un rojo intenso, en la dorsal un ribete del mismo color; las hembras y machos jóvenes, son de un color grisáceo con detalles amarillos o verdosos con ribetes rojos en las aletas anal, caudal y dorsal.

Tamaño

Este cíclido no crece más de 10 cm, las hembras son sensiblemente más pequeñas.

Diferencias sexuales

Diformismo sexual evidente en edad adulta por su coloración, suelen comenzar el cambio con un tamaño de 4 cm aproximadamente.

Temperatura

Desde 23º a los 28º centígrados

Agua

Los parámetros es recomendable mantenerlos del siguiente modo: Un pH alcalino próximo a 10 y una dureza recomendable sobre 15º dGH

Acuario

Esta especie Necesita de refugios para sentirse seguro, se le pueden proporcionar con rocas raíces o plantas resistentes, no necesita de tanques grandes y se puede mantener partiendo de 80 Lts con otras especies

Alimentación

Son omnívoros, pero no en vano es un pequeño insectívoro, su dieta la basa en larvas de insecto u otros invertebrados que puedan capturar, pero su gran adaptabilidad le sirve para aprovechar la comida disponible en su entorno, en el acuario comerá casi cualquier cosa que le proporcionemos.

Comportamiento

Es muy activo y territorial que por su omnipresente adaptabilidad, es un pez que hibridíza fácilmente, no es cavador a diferencia de muchos Haplochrómidos. Se le puede mantener en acuarios comunitarios sin demasiados problemas y perfectamente con especies africanas como M´Bunas, Utakas o especies no depredadoras del Tanganica.

Reproducción

El macho enseña su libre a la hembra atrayéndola a la zona elegida para el cortejo, típico ritual de la "T" en el que el macho muestra sus celos y la hembra se acerca a recoger los supuestos huevos, la hembra llega a albergar cerca de 40 huevos en la boca (en las hembras más experimentadas), que incubará entre 20 y 28 días.


Fuentes