Helada

Revisión del 16:57 29 nov 2011 de Pedrojcpiln1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto|nombre=Helada|imagen=Espacial|imagen=Helada2.JPG|descripcion=Gran helada ocurrida en Ginebra en el año 2005. }} <div align="justify"> Se le denomina '''Helada''' al fe...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Helada
Información sobre la plantilla
Helada2.JPG
Gran helada ocurrida en Ginebra en el año 2005.

Se le denomina Helada al fenómeno climático que cocurre cuando hay un descenso en los niveles inferiores de la atmósfera al punto en que el agua y la humedad en el aire se congelan sobre la superficie del suelo u objetos.

Concepto

La helada es un fenómeno climático que ocurre cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (1,50 metros sobre el nivel del suelo), sufre un descenso hasta alcanzar 0ºC. La temperatura ambiente a niveles muy bajos llega al punto de congelación del agua y hace que el ésta o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Este fenómeno está dado por los descensos en la temperatura de la superficie del suelo.

Tipos de helada

  • Heladas de advección: Aparece cuando en una determinada región es alcanzada por una masa de aire frío de temperatura por debajo de los 0ºC. Este tipo de helada trae consigo vientos los cuales pueden llegar a alcanzar los 15 km/h y las variaciones de la temperatura con respecto a la altura son negativas, sin inversión térmica. Las áreas afectadas son extensas y la nubosidad no influye sobre la temperatura, que experimenta variaciones con la marcha horaria. Las plantas se enfrían en su totalidad.
  • Heladas de radiación: Se producen cuando hay un descenso de la temperatura en las capas bajas de la atmósfera dada por la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Durante este tipo de helada ocurre un proceso en el aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas, a este fenómeno se le llama inversión térmica. Se origina en condiciones donde el viento es calmo o escaso, ya que la ausencia de viento impide mezclar estas capas, y además, con cielo despejado que permite una mayor pérdida de calor desde la superficie terrestre. Cuando las noches son más prolongadas y el aire contiene poca humedad la pérdida de calor es mayor. En los suelos cubiertos de vegetación y en el fondo de los valles es más probable que se den este tipo de heladas. En el caso de la cubierta vegetal, esta actúa como aislante entre el suelo y la atmósfera, evitando que el calor del suelo se trasmita con rapidez al aire. Además disminuye la acumulación de calor en el suelo al impedir el ingreso de la radiación solar. El relieve del suelo, por sus diversos accidentes, determina la dirección e intensidad del flujo de aire frío nocturno. Si el suelo tiene pendiente, el aire frío (más denso) buscará niveles más bajos, donde se estacionará y continuará enfriándose. Es por ello que el fondo de los valles es un lugar propicio para la formación de heladas.
  • Heladas de evaporación: Debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor. Ese calor lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento.
  • Heladas mixtas: Se denominan de este modo a aquellas heladas que se producen simultáneamente por el vuelco de aire frío y la pérdida de calor del suelo por irradiación.

Enlaces internos

Fuentes