Hendrick Avercamp

Revisión del 10:41 26 sep 2018 de Mirna06036 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Hendrick Avercamp |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Hendrick_Avercamp.jpg |tamaño =12KB |descripción =. Hendri...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hendrick Avercamp
Información sobre la plantilla
12KB
. Hendrick Avercamp fue un pintor y dibujante holandés barroco, que nació en Ámsterdam en enero de 1585 y murió el 15 de mayo de 1634 en Kampen, se convirtió en el máximo exponente del paisaje invernal. Hendrick Avercamp era conocido como el mudo de Kampen porque era sordomudo
Nacimiento25 de enero de 1585
Ámsterdam, Países Bajos
Fallecimiento15 de mayo de 1634
Kampen, Países Bajos
OcupaciónPintor neerlandés

Hendrick Avercamp

(Amsterdam, 1585-Kampen, 1634) Pintor neerlandés. Muy influenciado por Pieter Bruegel el Viejo, pintó sobre todo paisajes nevados poblados de un gran número de personajes, cuyo preciso dibujo da sensación de vida animada a través de intensos toques cromáticos, contrastados con los grises y blancos velados que reflejan la atmósfera invernal.

Biografía

Hendrick Avercamp (27 de enero de 15851634) fue un pintor holandés. Avercamp es famoso por sus paisajes de invierno en el exterior. Esto a menudo significa que muchas personas patinan, por ejemplo. Los primeros paisajes de Avercamp tienen predominantemente carácter informativo. Sus pinturas son coloridas y animadas y se caracterizan por el folclore, por lo que pudo vender muchos de sus dibujos, algunos de los cuales fueron posteriormente pintados con acuarela.

Archivo:Paisaje de invierno con patinadores.jpg
1608 - 23 años Paisaje de invierno con patinadores Tabla.Rijksmuseum. Amsterdam 77,5 x 132 cm.

Sordo de nacimiento y por ese motivo no aprendió a hablar, tuvo como maestro a un artista de origen danés, afincado en Ámsterdam y estuvo influenciado por los autores flamencos que se exiliaron por motivos religiosos en las tierras de sus vecinos del norte y allí transmitieron la técnica paisajista que tan hondamente estaba enraizada en Flandes. Su trabajo pictórico le permitió adquirir bastante fama como pintor de un género en el que pareció especializarse y que podríamos denominar como paisaje de invierno. Sus obras, muestran a menudo ambientes urbanos, con canales helados en los que la gente hace diferentes cosas Hendrick Avercamp nació en Amsterdam en una casa al lado de Nieuwe Kerk (“Nueva Iglesia”) y fue bautizado en la Oude Kerk (“Iglesia Vieja”) el 27 de enero de 1585. En 1586, la familia se mudó a Kampen, donde el padre se abrió una farmacia. Por el lado materno, era nieto del erudito Petrus Meerhoutanus. Probablemente debido a una sordera innata, nunca aprendió a hablar. Recibió instrucciones de su madre por escrito, pero pronto pudo expresar sus sentimientos con su talento de dibujo. También se lo conoce como “el mudo de Kampen” (de Stomme van Kampen). Estudió con el pintor de retratos danés Pieter Isaacks, y quizás también con David Vinckboons. En 1608 se mudó de Amsterdam a Kampen en la provincia de Overijssel. Avercamp era mudo y era conocido como “de Stomme van Kampen”.

Archivo:Los placeres del invierno en Yselmuiden.jpg
1614 - 29 años Los placeres del invierno en Yselmuiden Óleo sobre lienzo.Colección particular

Como uno de los primeros paisajistas de la escuela holandesa del siglo XVII, se especializó en pintar los Países Bajos en invierno. Las pinturas de Avercamp son coloridas y animadas, con imágenes cuidadosamente diseñadas de las personas en el paisaje. Muchas de las pinturas de Avercamp cuentan con patinaje sobre hielo en lagos congelados.

1615 - 30 años Escena en el hielo cerca de una ciudad Óleo sobre madera.National Gallery. Londres 58 x 89,8 cm.

El trabajo de Avercamp gozó de gran popularidad y vendió sus dibujos, muchos de los cuales estaban tintados con acuarela, como imágenes terminadas para ser pegadas en los álbumes de los coleccionistas. The Royal Collection tiene una excelente colección de sus obras. Avercamp probablemente pintó en su estudio sobre la base de bocetos que había hecho en el invierno. Avercamp es famoso incluso en el extranjero por sus paisajes de invierno. La pasión por pintar los personajes de patinaje probablemente proviene de su infancia: practicaba este pasatiempo con sus padres. El último cuarto del siglo XVI, durante el cual nació Avercamp, fue uno de los períodos más fríos de la Pequeña Edad de Hielo.

1620 - 35 años Paisaje invernal Óleo sobre lienzo. Museo Boymans Van Beuningen. Rotterdam 18.5 × 36 cm.

La tradición pictórica flamenca se expresa principalmente en el trabajo inicial de Avercamp. Esto es consistente con los paisajes de Pieter Bruegel el Viejo. Avercamp pintó paisajes con un alto horizonte y muchas figuras que están trabajando en algo. Las pinturas son narrativas, con muchas anécdotas. Por ejemplo, los detalles traviesos se incluyen en la pintura “Paisaje invernal con patinadores”: una pareja haciendo el amor, las nalgas y un hombre que hace pis. Más tarde en su vida dibujando la atmósfera también fue importante en su trabajo. El horizonte también descendió gradualmente bajo más y más aire. Avercamp usó la técnica de pintura de perspectiva aérea. La profundidad se sugiere por el cambio de color en la distancia. A los objetos delanteros se pintan, como árboles o un bote. Esta técnica fortalece la impresión de profundidad en la pintura. Avercamp también ha pintado ganado y paisajes marinos. A veces, Avercamp usaba marcos de papel, que eran una alternativa barata a las pinturas al óleo. Primero dibujó con pluma y tinta. Este trabajo fue luego cubierto con pintura de acabado. Los contornos del dibujo se mantuvieron. Incluso con esta técnica, Avercamp podría mostrar los colores y matices invernales pálidos del hielo. Avercamp produjo alrededor de cien pinturas. La mayor parte de su obra se puede ver en el Rijksmuseum de Amsterdam, el Mauritshuis en La Haya y en el extranjero. Desde el 20 de noviembre de 2009 hasta el 15 de febrero de 2010, el Rijksmuseum presentó una exposición de su obra titulada “Little Ice Age”. En 1614, Avercamp regresó a Kampen, donde vivió y trabajó hasta su muerte en 1634. En sus últimos años, enseñó a su sobrino Barent Avercamp, que también pintó principalmente paisajes de invierno. Fue enterrado allí en el Sint Nicolaaskerk.

Fuentes

  1. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=5161
  2. https://hisour.com/es/hendrick-avercamp-8192/
  3. https://3minutosdearte.com/cuadros-fundamentales/paisaje-invernal-con-patinadores-hacia-1608-hendrick-avercamp/
  4. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avercamp.htm