Heridas Corneales

Revisión del 14:08 10 oct 2012 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |Nombre= Heridas Corneales |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Heridas Corneales ''' ==Introducción == En la córnea las heridas o e...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Heridas Corneales
Información sobre la plantilla
Heridas Corneales

Introducción

En la córnea las heridas o erosiones que sólo afectan su epitelio curan en tiempo muy corto si no hay infección. Es bueno recordar que la córnea tiene mayor grosor en la periferia que en el centro, de ahí la gran facilidad con que es perforada. Las heridas cornéales pueden ser: perforantes y no perforantes. Las perforantes serán tratadas bajo epígrafe Traumatismos perforantes del globo ocular.

No perforantes

Si estas heridas son superficiales, reciben el nombre de erosiones y pueden llegar algo más allá del epitelio. Su origen se encuentra en traumas por arañazos con las uñas, ramas de árbol, hojas de papel, etc. Son muy dolorosas, ocasionan lagrimeo, fotofobia y enrojecimiento ocular. Generalmente curan con facilidad a no ser que se infecten. La cicatrización y epitelización se alcanza en menos de 24 horas.

Tratamiento

Debe ser a base de aplicación de antibiótico local (colirio de sulfacetamida sódica al 20 %), colirio de homatropina al 2% (si no hay contraindicaciones al uso de midriáticos), oclusión del ojo y sedante a fin de que el paciente pueda dormir tranquilamente. Si se requiere tener un conocimiento más exacto de la extensión de la lesión se hace la tinción con fluoresceína y se observará cómo la zona lesionada se tiñe de verde. Al paciente se le reexaminará al día siguiente para valorar su estado, y si persiste la lesión se remitirá al oftalmólogo.

Traumatismos perforantes del globo ocular

En todas las heridas perforantes del globo ocular es necesario profundizar en el interrogatorio del enfermo. Esto nos ayuda a hacer un diagnóstico etiológico de la lesión, ya que no sólo se trata de conocer cuál fue el agente agresivo que ocasionó el daño ocular. Así precisamos si el traumatismo ha sido causado por un objeto romo o si es a consecuencia de la penetración de un cuerpo extraño que perforó el globo ocular y está alojado en su interior. En estos traumatismos hay que prevenir la infección asó como el tétanos, para lo cual se hacen las indicaciones pertinentes: antbioticoterapia y reactivación del toxoide antitetánico.

Perforantes de la Córnea

Las heridas perforantes de la córnea presentan dos características diferenciales; pueden ser: sin hernia o con hernia del iris. En la herida perforante de la córnea sin hernia del iris, existe el antecedente de un traumatismo del ojo cuya puerta de entrada ha sido la córnea; mediante el interrogatorio nos orientaremos sobre cómo ocurrió el trauma y conoceremos el posible agente agresivo. Se ha de proceder al examen del ojo, de ser posible estudiaremos su agudeza visual; mediante la inspección y la iluminación oblicua se examinará la córnea, a fin de buscar la puerta de entrada, que puede corresponder a una pequeña herida o cicatriz corneal. Examinaremos cómo se encuentra la cámara anterior, su profundidad, si está normal o disminuida, así como el estado de la pupila y del iris. La tinción con fluoresceína es de gran ayuda al teñir de verde la lesión corneal. Es posible que exista sangre en cámara anterior (hipema). Si se sospecha la presencia de cuerpo extraño se indica el estudio radiológico de órbita.

Tratamiento

Aplicación local de antibiótico, de medriáticos-ciclopléjicos, oclusión del ojo y remisión al especializado. Estos casos son de ingreso por lo que es urgente la remisión. La herida de córnea con hernia del iris es cuando sale una porción de éste hacía el exterior del ojo a través de la propia herida. Se impone un minucioso interrogatorio que permita establecer la sospecha de la posible presencia de cuerpo extraño intraocular y se aplica colirio de antibiótico y analgésico si el paciente manifiesta dolor. Hay que valorar el examen radiológico de órbita. También utilizamos midriáticos-ciclopléjicos, oclusión del ojo y atención inmediata por el especializado, el cual procederá al ingreso ya que requiere tratamiento quirúrgico.

Perforantes que interesan el cuerpo ciliar.

La conducta a seguir es la misma que en las heridas cornéales debiendo aclararse que son de pronóstico más grave y que pueden conducir a una oftalmía o uveítis simpática.

Perforantes de la esclerótica

En algunas ocasiones son difíciles de diagnosticar por lo que el examen oftalmológico debe ser muy detallado, con inspección: de la conjuntiva y del estado de la cámara anterior, de la pupila y del iris. También se debe tomar la tensión ocular digital; estará baja si existe este tipo de herida. El tratamiento definitivo lo hará el especializado y el de urgencia es similar al de las heridas de córnea y cuerpo ciliar. Por último, debemos tener presente que existen traumatismos de órbita que pueden ocasionar heridas y destrucción del globo ocular a través de la esclera, como es el caso de las grandes explosiones, los accidentes automovilísticos, las armas de fuego, etc.

Fuente

Dr. Alemañy Martorell, Jaime.Dr Marrero Faz, Elio. Dr Villar Valdés, Rosendo. Oftalmología.Editorial Pueblo y Educación 1983 [Category:Enfermedades]]