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Los '''hermanos Wright''', [[Orville Wright|Orville]] y [[Wilbur Wright|Wilbur]], son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la [[Aviación]].[[Image:Wright Flyer1.jpg|thumb|right|357x234px|Fotografía del primer vuelo con motor de la historia. A los mandos [[Orville Wright]]; a la derecha, su hermano [[Wilbur Wright|Wilbur]]. [[3 de diciembre]] de [[1903]].]]<br>Los hermanos eran fabricantes de [[bicicletas]] pero son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la [[aviación]]. Llegaron a diseñar y fabricar un [[Avión|avión]] controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó el [[17 de diciembre]] de [[1903]], a las 10:27 horas, en [[Kitty Hawk]], [[Carolina del Norte]] a bordo del Flyer I. Aunque hay disidencias con respecto a la esto.<br>Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alabeo. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.<br>Construyeron un [[Túnel Aerodinámico|túnel aerodinámico]] para medir la [[Sustentación|sustentación]] que producen distintos perfiles a distintos [[Ángulo de Ataque (aerodinámica)|ángulos de ataque]]. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza (actualmente un ULM similar, de 23 kg, vuela con 54 cv). Es importante recordar que también tuvieron que aprender a pilotar y muy bien, porque las actuales reproducciones del Flyer I son muy difíciles de volar, incluso en manos de pilotos expertos, al necesitar un impulso externo, proporcionado por ejemplo una [[Catapulta|catapulta]].
 
  
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Los '''hermanos Wright''', [[Orville Wright|Orville]] y [[Wilbur Wright|Wilbur]], son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la [[Aviación]].[[Image:Wright Flyer1.jpg|thumb|right|357x234px|Fotografía del primer vuelo con motor de la historia. A los mandos [[Orville Wright]]; a la derecha, su hermano [[Wilbur Wright|Wilbur]]]]
  
Tal vez se les atribuye a los hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el [[17 de diciembre|17 de diciembre]] de [[1903|1903]], de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de [[Wilbur Wright|Wilbur y]] [[Orville Wright|Orville Wright]] se detuvieran.<br>A partir del primer vuelo del Wright Flyer el mismo realizó tres vuelos más, el mejor fue el último con 260 metros cubiertos en 59 segundos. Tenía un propulsor con cuatro cilindros de 12 CV, refrigerado por un líquido que movía a través de una transmisión en cadena, una pareja de hélices expulsos.<br>
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Los hermanos eran fabricantes de [[bicicleta|Bicicletas]] pero son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la [[Aviación]]. Llegaron a diseñar y fabricar un [[Avión|avión]] controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa.
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Tal vez se les atribuye a los hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el [[17 de diciembre|17 de diciembre]] de [[1903|1903]], de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó el [[17 de diciembre]] de [[1903]], a las 10:27 horas, en [[Kitty Hawk]], [[Carolina del Norte]] a bordo del [[Wright Flyer 1|Flyer I]]. Aunque hay disidencias con respecto a la esto.
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Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alabeo. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.
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Construyeron un [[Túnel Aerodinámico|túnel aerodinámico]] para medir la [[Sustentación|sustentación]] que producen distintos perfiles a distintos [[Ángulo de Ataque|ángulos de ataque]]. Hicieron volar controladamente un [[Avión|aeroplano]] de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de sólo 19 [[Caballos de Fuerza|caballos de fuerza ]](actualmente un ULM similar, de 23 kg, vuela con 54 cv). Es importante recordar que también tuvieron que aprender a pilotar y muy bien, porque las actuales reproducciones del [[Wright Flyer 1|Flyer I]] son muy difíciles de volar, incluso en manos de pilotos expertos, al necesitar un impulso externo, proporcionado por ejemplo una catapulta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de [[Wilbur Wright|Wilbur y]] [[Orville Wright|Orville Wright]] se detuvieran.
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A partir del primer vuelo del [[Wright Flyer 1]] el mismo realizó tres vuelos más, el mejor fue el último con 260 metros cubiertos en 59 segundos. Tenía un propulsor con cuatro cilindros de 12 CV, refrigerado por un líquido que movía a través de una transmisión en cadena, una pareja de [[Hélices|hélices]] propulsoras.  
  
 
=== Evolución del Flyer (volador)<br>  ===
 
=== Evolución del Flyer (volador)<br>  ===
  
Con el planeador n.3 ([[1902|1902]]) los Wright perfeccionaron el sistema de comando. Un [[Timón de Dirección|timón de dirección movible]] posterior trabajaba con el ala giratoria para contrastar la resistencia causada por el sistema giratorial del extremo del alerón, facilitando suaves virajes inclinados.<br>Deben ser considerados como los primeros pilotos de [[Vuelo Libre|vuelo libre]] del mundo y seguramente sentirían sensaciones muy parecidas a las que un [[Parapente|parapentista]] siente al realizar sus primeros vuelos desde una loma de escuela de poca altura pues para ellos era algo nuevo.<br>
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Con el planeador n.3 ([[1902|1902]]) los Wright perfeccionaron el sistema de comando. Un [[Timón de Dirección|timón de dirección movible]] posterior trabajaba con el ala giratoria para contrastar la resistencia causada por el sistema giratorial del extremo del alerón, facilitando suaves virajes inclinados.<br>Deben ser considerados como los primeros pilotos de [[Vuelo Libre|vuelo libre]] del mundo y seguramente sentirían sensaciones muy parecidas a las que un [[Parapente|parapentista]] siente al realizar sus primeros vuelos desde una loma de escuela de poca altura pues para ellos era algo nuevo.
  
 
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El [[Modelo A]] del año [[909]] fue el primer [[Aeroplano|aeroplano]] capaz de cumplir un [[vuelo]] prolongado y repetido. Fue pilotado por diversos e importantes personajes, entre los cuales figura Charles De Lambert. En [[1909]] realizó su vuelo más importante cuando cubrió 116 [[kilómetros]] en menos de dos horas.<br>Estos inventos no fueron toda la carrera de los ingeniosos hermanos, otros de sus inventos fueron el Baby Racing (1910) y el Modelo B (1911).<br>
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El [[Wright Modelo A|Modelo A]] del año [[1909|1909]] fue el primer [[Avión|aeroplano]] capaz de cumplir un [[Vuelo]] prolongado y repetido. Fue pilotado por diversos e importantes personajes, entre los cuales figura [[Charles De Lambert]]. En [[1909]] realizó su vuelo más importante cuando cubrió 116 kilómetros en menos de dos horas.
  
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Estos inventos no fueron toda la carrera de los ingeniosos hermanos, otros de sus inventos fueron el [[Baby Racing]] (1910) y el [[Wright Modelo B|Modelo B]] ([[1911]]).
  
*[[Alberto Santos Dumont|Alberto Santos Dumont]]<br>
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== Véase ==
*[[Avión|Avión]]<br>
 
*[[Aviación|Aviación]]<br>
 
*[[Modelo A]]<br>
 
  
== Referencias<br>  ==
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*[[Alberto Santos Dumont|Alberto Santos Dumont]]
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*[[Avión|Avión]]
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*[[Aviación|Aviación]]
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*[[Modelo A]]
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== Bibliografía ==
  
 
*[http://wrightbrothers.info/ wrightbrothers.info]<br>  
 
*[http://wrightbrothers.info/ wrightbrothers.info]<br>  
*Enciclopedia de Aviación "Mundo de la Aviación", año 1998.<br>
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*[http://www.geocities.com/longchamps_bsas/index_archivos/vuelolongchamps.htm www.geocities.com/longchamps_bsas/index_archivos/vuelolongchamps.htm]
*[http://www.geocities.com/longchamps_bsas/index_archivos/vuelolongchamps.htm www.geocities.com/longchamps_bsas/index_archivos/vuelolongchamps.htm]<br>
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*Enciclopedia de Aviación "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998.
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[[Category:Aviación]] [[Category:Historia_de_la_aviación]] [[Category:Pioneros_de_la_aviación]]
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[[Category:Fabricantes de aeronaves]]

última versión al 09:14 19 jun 2019

Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la Aviación.

Fotografía del primer vuelo con motor de la historia. A los mandos Orville Wright; a la derecha, su hermano Wilbur

Los hermanos eran fabricantes de Bicicletas pero son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la Aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa.

Avión de los hermanos Wright

Tal vez se les atribuye a los hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el 17 de diciembre de 1903, de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903, a las 10:27 horas, en Kitty Hawk, Carolina del Norte a bordo del Flyer I. Aunque hay disidencias con respecto a la esto.

Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alabeo. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.

Construyeron un túnel aerodinámico para medir la sustentación que producen distintos perfiles a distintos ángulos de ataque. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza (actualmente un ULM similar, de 23 kg, vuela con 54 cv). Es importante recordar que también tuvieron que aprender a pilotar y muy bien, porque las actuales reproducciones del Flyer I son muy difíciles de volar, incluso en manos de pilotos expertos, al necesitar un impulso externo, proporcionado por ejemplo una catapulta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de Wilbur y Orville Wright se detuvieran.

A partir del primer vuelo del Wright Flyer 1 el mismo realizó tres vuelos más, el mejor fue el último con 260 metros cubiertos en 59 segundos. Tenía un propulsor con cuatro cilindros de 12 CV, refrigerado por un líquido que movía a través de una transmisión en cadena, una pareja de hélices propulsoras.

Evolución del Flyer (volador)

Con el planeador n.3 (1902) los Wright perfeccionaron el sistema de comando. Un timón de dirección movible posterior trabajaba con el ala giratoria para contrastar la resistencia causada por el sistema giratorial del extremo del alerón, facilitando suaves virajes inclinados.
Deben ser considerados como los primeros pilotos de vuelo libre del mundo y seguramente sentirían sensaciones muy parecidas a las que un parapentista siente al realizar sus primeros vuelos desde una loma de escuela de poca altura pues para ellos era algo nuevo.

Desarrollo posterior del Flyer

El Modelo A del año 1909 fue el primer aeroplano capaz de cumplir un Vuelo prolongado y repetido. Fue pilotado por diversos e importantes personajes, entre los cuales figura Charles De Lambert. En 1909 realizó su vuelo más importante cuando cubrió 116 kilómetros en menos de dos horas.

Estos inventos no fueron toda la carrera de los ingeniosos hermanos, otros de sus inventos fueron el Baby Racing (1910) y el Modelo B (1911).

Véase

Bibliografía