Herpes Simple

Revisión del 17:58 19 sep 2011 de Joao ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Herpes simple |imagen=Herpes-simple.jpg |concepto=El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la a...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Herpes simple
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo.

El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus herpes simple, o virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II (VHS-2) que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo. Actualmente no existe cura definitiva para el herpes. Sin embargo hay varias formas de tratamiento disponibles para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo. Los tipos de herpes simple han de distinguirse del herpes zóster que es una entidad nosológica totalmente distinta.

Tipos de herpes simple

Existen dos tipos de herpes simple:

  • El herpes simple tipo 1 frecuentemente causa llagas labiales. También puede causar herpes genital.
  • El herpes simple tipo 2 frecuentemente es el que causa el herpes genital, pero también puede afectar la boca.

El herpes simple se contagia por contacto directo. Algunas personas no tienen síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan. La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir los brotes.

Modo de Contagio

El virus del herpes simple puede encontrarse en las úlceras causadas y ser liberados por las mismas, pero entre brote y brote los virus también pueden ser liberados por la piel que no parece afectada o que no tiene ulceraciones. Por lo general, una persona sólo puede infectarse con el VHS-II durante la relación sexual con alguien que tenga la infección por VHS-II genital. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está infectada. El tipo I sólo es responsable, aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales, aunque ambos virus pueden ser transmitidos por contacto sexual. Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral-genital. La infección inicial de herpes oral ocurre normalmente en la niñez y no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual. El 80% de la población adulta es candidata a portar el VHS-1 y puede haberlo adquirido de una forma no sexual. Es una infección que se manifiesta después de grandes lapsos después del contagio, de hasta 15 años después de contraer del virus.

Patogenia

En un individuo que se infecta por primera vez, el virus se replica en las células epiteliales y en los ganglios linfático-regionales, y luego se disemina nerviosa sensitiva. Un gran porcentaje de estas infecciones son asintomáticas, pero el virus permanece latente en los ganglios en el 50 a 90% de la población adulta, para volver a salir por reactivación causada por los factores anteriormente enunciados. La mayoría de las personas mayores de tres años, portan el virus en forma latente como consecuencia de una infección previa.

Después de la replicación del virus en las células epiteliales del sitio por donde entró, se desarrolla una reacción inflamatoria local con citolisis, produciéndose la lesión característica, una vesícula intra epidérmica unilocular. Se presenta luego la diseminación a los linfáticos locales y diseminación por vía nervioso-sensitiva, hasta llegar a neuronas de ganglios cercanos. La viremia es más frecuente en niños desnutridos, en adultos con deficiencia de inmunidad mediada por linfocitos T y ocasionalmente, en individuos inmunocompetentes.

El ADN viral integrado al DNA de las neuronas se reactiva bajo ciertos estímulos. Durante la reactivación, el virus recorre el camino inverso hacia la periferia, siguiendo los nervios sensitivos. Una vez que alcanza las áreas cutáneas, se disemina de célula a célula, hasta que el sistema inmunológico limita la infección de nuevo.

Síntomas

Los síntomas principales son ardor y picazón en el área afectada y es posible que se acompañe de una neuralgia. Las lesiones están caracterizadas por pequeñas vesículas agrupadas que pueden ocurrir en cualquier parte, pero con mayor frecuencia en labios, boca y genitales. Los ganglios linfáticos pueden estar inflamados y sensibles. Los cultivos vírales, son muy útiles para confirmar el diagnóstico clínico y mostrar la diseminación viral en pacientes sintomáticos, aunque dichos cultivos no son por completo sensibles. También se puede utilizar la microscopía electrónica, la detección de antígeno viral por métodos inmunológicos o la demostración de células multinucleadas o de inclusión intranuclear. La prueba de Tzanck es la menos sensible pero disponible y fácil de practicar.

Tratamiento

Realmente no existe ningún tratamiento que elimine por completo del organismo la infección por VHS, ya que una vez que el virus entra en un organismo, permanecerá siempre en éste de forma inactiva con recidivas -reapariciones- ocasionales. Existen medicamentos que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen los episodios herpéticos, la duración de estos y el daño que causan. Es importante el tratamiento profiláctico ante la aparición de los brotes, contribuyen a que la recuperación sea rápida y que no se contagie a otras personas:

  • Mantener la parte infectada limpia.
  • No tocar, o tocar lo menos posible las lesiones.
  • Lavarse muy bien las manos antes y después del contacto con las lesiones.
  • En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.
  • En caso de herpes labial, evitar los besos a otras personas desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.
  • El herpes simple suele responder al aciclovir tópico. Es aún más efectivo el aciclovir en tabletas por vía oral, aunque es mucho más efectivo el valaciclovir cuya presentación viene en tabletas de 500 mg y una dosis única de 4 tabletas es suficiente para disminuir los síntomas. Si las recidivas del herpes simple son muy frecuentes y afectan la calidad de vida, entonces se puede dar el aciclovir o valaciclovir por vía oral todos los días, lo que se conoce como terapia supresiva.

Situaciones especiales

Si una mujer embarazada presenta un herpes genital activo en el momento del parto, puede transmitir el virus al hijo cuando este atravieza el canal del parto. Si el herpes está inactivo en el momento del parto, no hay riesgo de contagio. Una situación de cuidado es el compromiso del ojo por una infección herpética de la córnea, se denomina queratitis herpética y requiere la rápida consulta al oftalmólogo. Pacientes que presentan enfermedades graves que disminuyen las defensas o los pacientes trasplantados, pueden presentar infecciones herpéticas diseminadas, con riesgo para su vida.

Fuentes

  • Herpes simplex. Autores: Dr. Larry I Lutwick (Profesor de Medicina) y Dra. Meena Seenivasan, del Departamento de Enfermedades Infecciosas, de la Universidad Estatal de Nueva York.
  • Callen JP, Cooper Ma. Dermatologic emergences. Emerg Med. Clin North Am 3:641, 1985
  • Guzmán M. Herpes simple, varicela zoster. En: Medicina Interna. Segunda Edición. Editado por F Chalem, JE Escandón, J Campos, R Esguerra. Fundación Instituto de Reumatología e Inmunología. Editorial Presencia Ltda. Santafé de Bogotá, 1992
  • Guerra Flecha J, Lizarraga Bonelli S. Enfermedades de transmisión sexual: herpes genital Trib Med 79:29, 1989.
  • Jaramillo AC. Infecciones virales de la piel y sus anexos. En: Fundamentos de Medicina. Enfermedades Infecciosas. Cuarta edición. Corporación para Investigaciones Biológicas. CIB. Medellín, [[1989]
  • Steven A. Urgencias dermatológicas. En: Diagnóstico y Tratamiento de Urgencias. Editado por MT Ho y CE Saunders Editorial El Manual Moderno. México, DF, 1991