Hesperia comma

Revisión del 18:25 29 feb 2012 de Abreus2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre = Hesperia comma |imagen=Hesperiacomma1.jpg |descripción= |ncientífico= Hesperia comma |reino= Animalia |filo= |clase= Insecta |orden= Lepidoptera |familia= H...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hesperia comma
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoHesperia comma
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Hesperiidae
Hábitat:Laderas suaves, planicies

Los Hispéridos son pequeñas mariposas con aspecto de polilla, pero sólo hay poner un poco de atención en la observación de las antenas para identificarlos como mariposas diurnas.

Distribución

Europa, Asia, Norte de Africa y Norteamérica

Generaciones

Julio y Agosto

Hábitat

Laderas suaves, planicies

Altitud

Hasta 2.100 metros de altitud

Observaciones

Planta nutricia de los Géneros Poa, Lotus, Coronilla, Festuca Envergadura alar 34 mm Se confunde fácilmente con mariposas similares, aunque el reverso de es alas es determinantes en la diferenciación. Prefiere hierba baja, con claros, donde por desgracia para ellas se localizan con facilidad. Se encuentran desde la mitad septentrional de la península ibérica haste el norte de Europa, en altitudes hasta los 1.500 metros.

Descripción de la especie

Mariposa de pequeña envergadura alar: 29-34 mm en los machos y 32-37 mm en las hembras. Poseen una cabeza relativamente grande (en comparación con otras mariposas), de dimensiones parecidas al tórax que a su vez es robusto. Antenas muy separadas en la base, acabadas en punta y generalmente curvadas, en forma de gancho. Ojos grandes y negros.

No existe un gran dimorfismo sexual en esta especie, ambos sexos son muy parecidos. Normalmente las hembras presentan en las alas anteriores colores de fondo más oscuros, estando los puntos del anverso de las alas ausentes o menos patentes que en el caso de los machos.

El anverso en las alas presenta un color anaranjado con manchas blancas de geometría cuadrada o rectangular. El margen de ambas alas es marrón oscuro o negro, especialmente en el margen externo o posterior.

El reverso muestra un fondo dorado, más o menos verdoso, con una banda de puntos en la zona postdiscal y un puntos en el área discal, en las alas posteriores.

Las orugas son cilíndricas, de cabeza gorda y con el cuello estrechado.

Distribución general

Se extiende por toda Europa; desde el Ártico atraviesa toda Asia hasta el Japón. Norte de África.

Hábitat

Es posible encontrarla en Herbazales, prados, en general espacios abiertos con abundancia de flores. Desde el nivel del mar hasta la alta montaña a 2.500 msnm.

Comportamiento

Vuela en una sola generación anual, desde Agosto hasta Septiembre. Los huevos, de color blanco, son colocados de uno en uno sobre las plantas nutricias. Se alimentan de plantas gramíneas de los géneros Poa y Festuca. La hibernación la realiza en forma de huevo.

Las orugas emergen a mediados de Marzo. Durante el tiempo de reposo o inactividad las orugas se refugian en hojas que previamente han enrollado o plegado. Tras cuatro meses de desarrollo, el tamaño final de la oruga será de unos 25 mm. A menudo la oruga recorrerá un largo camino antes de pupar dentro de un laxo capullo de seda que emplazará en hierbas, cerca del suelo.

Fuentes

http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=119

http://macrofoted.blogspot.com/2011/01/hesperia-comma-dorada-manchas-blancas.html

http://www.flickr.com/photos/macrodomo/5398826660/