Hidrato

Hidratos
Información sobre la plantilla

Hidratos. Los compuestos de adición del agua a muchas sustancias, generalmente sales. El agua de un hidrato se llama agua de hidratación y, más frecuentemente, agua de cristalización.

Hidrato es un término utilizado en química orgánica y química inorgánica para indicar que una sustancia contiene agua.

Los hidratos son compuestos definidos y no sustancias más o menos humedecidas, porque su composición es constante sea cual fuere el método de preparación y el tamaño de los cristales y porque la reacción entre el número de moles de la sal anhidra y el del agua combinada es una fracción muy sencilla.

En química inorgánica, los hidratos contienen moléculas de agua que o bien están ligadas a un núcleo metálico o están cristalizadas con el complejo metálico. Tales hidratos se dice que poseen "agua de cristalización" o "agua de hidratación". Ésta es liberada cuando el hidrato es sometido a alta temperatura, la red se rompe y deja escapar una o más moléculas de agua.

Cuando una sal forma más de un hidrato se cumple la ley de las proporciones múltiples

En el hidrato el agua mantiene prácticamente inmodificada su estructura molecular al estar unida al compuesto anhidro mediante enlaces covalentes coordinados a través de uno de los pares de electrones solitarios del átomo de oxígeno y a veces mantiene enlaces de puentes de hidrógeno. En el caso de los compuestos de tipo electrovalente el agua está unida a uno de los iones, preferentemente al catión.

Fuentes

  • Joseph A. Babor, Jose Ibarz. Química General Moderna. Tomo I. Edit. 1978.
  • quimicaweb