Hierba elefante

Revisión del 17:26 15 dic 2022 de Leandro.bronard (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hierba Elefante
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Portulacaceae (Portulacáceas)

Hierba Elefante. Variedades Cuba CT-115, Cuba CT-169 y Cuba OM-22(Pennisetum sp). En 1974 se introdujo en cuba el clon de hierba elefante King grass de la especie Pennisetum purpureum y se convirtió en una de las principales plantas forrajeras. El King grass en la década de los anos ochenta se utilizo como planta donante en programas de fitotecnia de las mutaciones desarrollados en el Instituto de Ciencia Animal. Surgieron nuevos clones de los cuales se seleccionaron Cuba CT-115 para su pastoreo por su porte bajo y el cuba CT-169 para corte por su alta talla y rápido crecimiento. Ambos clones se obtuvieron a partir del cultivo de ápices del clon King Grass, mediante técnicas propias del campo de la fitotecnia de las mutaciones. Posteriormente el clon CT-169 se utilizo en programas de mejoramiento genético, de donde surgió la hierba elefante Cuba OM-22 producto del cruzamiento dirigido entre Cuba CT-169 y el cultivar de millo perla Tiffton late, Universidad de Georgia, estados Unidos. La planta forraje Cuba OM-22 es un híbrido de Pennisetum purpureum x Pennisetum glaucum.

Cuba CT-115

Se selecciono por su resistencia al pastoreo, porte bajo, rendimiento alto, tolerancia a la sequía y alta proporción de hojas. Se identifica fácilmente por la presencia de entrenudos muy cortos después de los tres meses de edad, llegando a ser menores de 5 cm. Las hojas son estrechas y velludas y al igual que el King grass tienden a enrollar la hija en hora del medio día o por estrés hidrico. Entre 4 y 5 meses de edad acumula rendimiento entre 15 y 20 t de MS/ha, alto nivele de calbohidratos soluble totales en el tallo (14.4% de la MS), y niveles relativamente bajos de lignina y fibra. Por esta razone es idóneo para hacer reservas de biomasa en pie y se inserto en un sistema de pastoreo para el trópico estacional donde el material que crece en los campos en los meses de lluvia se utiliza como pasto de reserva en pie para el periodo seco. El cultivar Cuba CT (cultivo de tejidos) 115 es hasta ahora el clon con mayores ventajas para solucionar la deficiencia de alimentos durante el periodo seco en pastoreo con bajos insumos y regadío.

En un sistema de pastoreo mantiene su porte bajo a 5 meses de edad y permite 66% de aprovechamiento de la biomasa en pastoreo a los 120 días, mientras que para el King grass a igual edad es 50%.

la [tecnología] de bancos de biomasa para producir carne y leche con CT-115 ha demostrado ser efectiva en Cuba y México y es altamente demandada por productores con periodo de sequía de 4 a 7 meses.

Cuba CT-169

Se selecciono por presentar hojas anchas que el King grass. La proporción de hoja es superior en los primeros 100 días de edad, por su fortaleza, alto rendimiento y contenido proteico esta sustituyendo al King grass en las nuevas siembras. Es una opción buena para la producción de forrajes con riego y ensiliajes para la producciones de leche y carne. Se recomienda el corte entre 42 y 70 días en el periodo lluvioso y entre 60 y 90 en el periodo seco con riego. Se han obtenidos rendimientos de 20 t MS como promedio en 5 anos de explotación, que representa 10% mas que el King grass.

Cuba CM-22

Híbrido entre dos especies de Pennisetum purpureum. Como progenitor masculino se utilizo el P. purpureum Cuba CT-169 y como progenitor femenino el P. glaucum Tiffton late seleccionado por el Dr. Gleen Burton de la estación de pastos y forrajes de Tiffton en la Universidad de Georgia, estados Unidos. Es muy demandado actualmente por los pequeños productores por su buena característica para el corte. Su alta proporción de hojas largas y anchas, especialmente en el periodo seco y la ausencia de pelos en las hojas lo hacen muy atractivo para el corte a mano. Se han obtenido producciones de 16 a 20 t MS/ha/ano con mayor proporción de hojas. Es una buena opción para la ceba en establo en pequeñas fincas y para la producción de forrajes con riego y ensilajes a gran escala. Se recomienda usarlo estrategicamente en la seca. El hecho que lo distinga una alta proporción de hojas en esta época asegura que este mas tiempo en el campo para obtener igual calidad e incrementar la biomasa disponible en seca. Dejarlo crecer desde noviembre hasta febrero permite disponer de un alto volumen de alimento en periodos críticos de la seca.

Bibliografía