Hierro fundido

Hierro fundido
Información sobre la plantilla
Hierro Colado.jpg
Concepto:Es una aleación de hierro, carbono y silicio.

Hierro fundido. También conocido como hierro gris, es uno de los materiales ferrosos más utilizados, contiene por lo regular más de 2% de carbono y más 1% de silicio, al igual que fósforo, manganeso y azufre.

Historia

En Europa Occidental es donde se le dieron los primeros usos a este material, en el siglo XIV n.e. específicamente para fabricar cañones y construcción de tuberías. Hay registros de que en el siglo XV n.e. fue instalada la primera tubería de hierro fundido en Alemania.

Actualmente algunas de las aplicaciones más importantes de este material es en la fabricación de artículos para el hogar como los utensilios de cocina, parrillas y muebles, también en la construcción de puentes, edificios y otras estructuras, debido a su gran durabilidad y resistencia.

Características y clasificación

El hierro fundido es una aleación de hierro, carbono y silicio. El hierro es un metal muy flexible, tenaz, maleable y dúctil, si está pulverizado se incendia al contacto con el aire, es muy buen conductor de electricidad y calor.

La industria que se dedica a producir este tipo de metal es una de las principales a nivel mundial, solo superado por la producción de acero laminado.

Aunque los hierros colados son más frágiles y menos resistentes que la mayoría de los aceros, son más baratos y pueden fundirse más fácilmente. Algunas de las ventajas que tienen es que son más fáciles de maquinar, para fabricarse no se necesitan hornos muy costosos, se pueden fabricar piezas de distintos tamaños y complejidad, actúan con autolubricantes, resisten al choque térmico, no se corroen tan fácilmente y tienen buena resistencia al desgaste.

Los tipos de hierro fundido son:

En la industria tiene varias aplicaciones como por ejemplo utensilios de cocina, muebles, productos de calefacción, tuberías, entre muchos productos más.

Por la naturaleza del hierro fundido es utilizado en donde se requiere aplicar esfuerzos compresivos, en piezas de válvulas, estructuras de maquinarias, este material es de gran soldabilidad y tiene buena maquinabilidad.

Existen diferentes clases de Hierro fundido están clasificados bajo la norma ASTM A48 y son la clase 20, 30, 40 y 60.

Producción

Una de las características que distinguen a este tipo de hierro es que el carbono generalmente se encuentra como grafito, tomando formas irregulares las cuales se les conoce como hojuelas.

Para producir este material se parte de los minerales naturales con altos contenidos de hierro, los cuales se pasan por un proceso metalúrgico para que el producto final se el hierro colado. También se puede agregar durante el proceso chatarra para reciclarla y aprovecharla.

Durante el proceso de producción se tienen que utilizar elevadas temperaturas en un horno especial, esto logra que el producto final sea líquido, en éste estado puede tomar tres caminos:

  1. Que sea llevado a otros hornos para ser convertido en acero.
  2. Verterlo en lingoteras para que se solidifique y se pueda almacenar, transportar y después utilizar.
  3. Verterlo en moldes para producir piezas de diferentes formas.

Fuentes