Diferencia entre revisiones de «Higiene bucal»

(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 52: Línea 52:
 
*Cuenca Sala, Emili ([[1999]]). Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. Barcelona: Masson.<br>
 
*Cuenca Sala, Emili ([[1999]]). Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. Barcelona: Masson.<br>
  
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]] [[Category:Especialidades_Médicas]]  [[Category:Estomatología]]
+
[[Category:Salud]]  [[Category:Mejorar_Salud]] [[Categoría:Especialidades médicas]]  [[Category:Estomatología]]

Revisión del 17:27 25 sep 2018

higiene bucal
Información sobre la plantilla
Cepillado1.JPG
Concepto:La higiene bucal es muy importante para preservar la salud además de su papel en la buena apariencia personal del individuo.

La  higiene bucal es muy importante para preservar la salud además de su papel en la buena apariencia personal del individuo.

El cepillo

Una herramienta muy importante para tus Dientes.. El cepillo de dientes para limpiar una boca sana tiene que ser más bien blando y pequeño, y tener el mango largo para poder llegar a todos los rincones de la boca.

El enjuague

Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana.

Tampoco se recomienda abusar del colutorio, es decir, esta especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.

Además los colutorios eliminan todas las bacterias de la boca, tanto las dañinas como las beneficiosas que defienden, pro lo que deja vulnerable la boca durante cierto tiempo.

Siempre fijarse que los colutorios no contengan alcohol, ya que se ha demostrado que el abuso de dichos productos inciden en una mayor probabilidad de contraer cáncer bucal.

Frecuencia

Los Dientes debe lavarse cada día después de cada comida.

El cepillado de antes de ir a dormir es el más importante de todo el día, porque no podemos estar toda la noche con los restos de alimentos entre los dientes. Si en alguna ocasión nos encontramos que no tenemos cepillo, podemos enjuagarnos con agua diversas veces y comer alguna Fruta, como una Manzana; o una Zanahoria para que limpie los dientes.

¿Qué no se ha de hacer nunca?

  • Nunca iremos a dormir sin habernos lavado los dientes.
  • Nunca comeremos golosinas sin lavarnos los dientes después.
  • Nunca compartiremos el cepillo con otra persona. Cada cual tiene que tener el suyo.

Visitas al dentista

S se va a buscar el cepillo o el dentífrico a la farmacia, te podrán recomendar el más indicado, y te darán las indicaciones para usarlo bien. Si se hace todo lo que se recomienda, seguramente no se tendrá que ir a menudo al dentista.

El dentista debe ser visitarlo como mínimo una vez al año, porque la prevención de las enfermedades es muy importante.

Recuerda que siguiendo una buena higiene dental podemos contribuir a prevenir la formación de caries.

Indicadores para evaluar la salud bucal en relación con las caries dentales.

La salud bucal de una población en relación con las caries dentales puede ser evaluada a través de un grupo de indicadores de reconocimiento internacional. Las medidas e índices epidemiológicos se utilizan con frecuencia en la Investigación Estomatológica.

En los levantamientos de salud bucal se emplean para cuantificar y comparar la prevalencia de Caries Dentales. Identificarlos y conocer la forma de interpretarlos contribuye al análisis objetivo de la situación existente y su comparación con otras regiones o países.

Fuente

  • Clinica Estomatológica
  • Cuenca Sala, Emili (1999). Odontología preventiva y comunitaria: principios, métodos y aplicaciones. Barcelona: Masson.